Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

CRÓNICA TAMUJOSO- Monteros de Encinasola

Tras 158 detonaciones se esperaba mejor plantel.

Comenzaba un nuevo fin de semana de caza para Monteros de Encinasola por tierras onubenses. El complejo Hípico de Puebla de Guzmán recibía a los cazadores en la mañana del pasado 30 de noviembre, en la cual Paco Berjano había citado a sus habituales para echar la mancha de la finca del Tamujoso, muy cercana a dicha localidad.

Con amenaza de lluvia se preparaba todo tras las migas ofrecidas por el catering de Entre Jaras y Encinas y no se demoraba tiempo en el sorteo. Paco y Antonio Luis daban las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha y medidas de seguridad poco antes de sortear a sobre puesto, es decir, con todas las posturas encima de la mesa.

Esta finca consta de un gran ribero muy sucio de tamujos y zarzales que la parte en dos, con una bonita y ondulada mancha de jaras, con baldíos de sembrado, lo que sumado a la bellota, aporta bastante alimento para que venados y jabalíes campen en ella a sus anchas.

Sobre las diez y cuarto de la mañana comenzaban a organizarse las armadas y salían los primeros cierres hacia el cazadero. El de la linde, fue el primero en jugar lance, justo en el momento en el que se metían las rehalas para distribuirse en los puntos de suelta. También el segundo puesto de la traviesa de la casa, que entre éste y los dos contiguos hicieron una treintena de disparos antes de que se abrieran portones.

Tras la suelta, los perros tardaron un poco en dar con los primeros encames, pero desde ese momento y durante hora y media después la montería fue todo un festival de disparos.

En el momento de ordenar se retirase a los cazadores de las posturas se habían contabilizado 158 detonaciones, lo que presagiaba un buen resultado.

Los cazadores fueron llegando al cortijo donde les esperaba la comida, pero las impresiones no iban siendo demasiado halagüeñas, con números fallos debido a diversas circunstancias.

No obstante, el plantel mostró finalmente un total de once jabalíes y once venados, con la curiosidad de no haberse abatido ninguna cierva a pesar de tener la posibilidad de haberlo hecho.

Destacaron los venados de Silva Jr, o el de Fermin Cortés Sr, otro muy curioso con 8 puntas en una cuerna pequeñísima, del tamaño de un corzo y un tremendo jabalí abatido por el amigo Juan Francisco.

El personal aguantó el chaparrón hasta bien entrada la noche dado que el tiempo respetó y la jornada se hacía extensiva hasta el día siguiente cuando estaba previsto montear de nuevo junto a Paco Berjano en la cercana mancha de Malagoncillo.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

FICHA DE LA MONTERÍA:

TAMUJOSO

ORGANIZACIÓN: CD MONTEROS DE ENCINASOLA

Localidad: Puebla de Guzmán (H).

Fecha: 30/11/2019

P: 46

RH: 20

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.000 has

Resultado:  

V: 11 

J: 11