LANCES Y ATASCOS EN UNA MONTERÍA ENTRETENIDA
El restaurante El Asador de Cortegana era el lugar de reunión que Monteros de Encinasola había establecido para congregar a sus cazadores y realizar el sorteo de las treinta y cinco posturas que tenía señaladas para cerrar la mancha de Solete dentro de la finca del Vínculo.
Siete y media de la mañana cuando terminaba la organización con los preparativos y ocho de la mañana cuando comenzaba a sortear la armada de los voluntarios que cerrarían la parte de la Ribera que linda con la Sociedad Local, para cortar la querencia de los animales de vuelta a sus encames.
Tras la partida de la misma comenzó el sorteo ordinario del resto de los monteros que fueron partiendo hacia el cazadero.
Se me encargó la colocación de una de las armadas debido a la no asistencia del postor por enfermedad, para lo que se extrajo una postura de la misma para un cazador local que me guiaría hasta la cancilla a partir de la cual comenzaría a poner las cuatro posturas, sin perdida alguna porque estaban a pie de camino.
Antes de llegar al lugar en cuestión observábamos numerosas reses que transitaban por delante de los vehículos ya inquietas por el trasiego dentro del cazadero. La jornada prometía.
Con la mancha ya cerrada y tras la entrada de la traviesa se acercaron las rehalas al punto de suelta y se produjeron los primeros lances a cervuno.
A las once se soltaban los perros en un día de intenso frío y muchísimo viento que no dejaba escuchar con claridad las ladras. Fue soltar, dieron con los encames de los jabalíes en la espesura de la mancha, muy apretada de coscoja en la parte alta, donde los peludos se hicieron fuertes y se negaban a abandonarla dando vueltas y vueltas mareando a los perros.
De vez en cuando alguno se equivocaba y perdía el pellejo a manos de las escopetas. Así el cuatro de mi armada se hacía con un machito, al igual que el tres. Sin embargo, salvaban los papeles los tres jabalíes que abandonaron la zona por el dos, no siendo así los dos que lo intentaron por mi postura.
El cervuno tuvo entretenidas a las rehalas y provocó un sobreesfuerzo en las llanas que no pudieron cumplimentar el trabajo en la parte de la sierra, lo que se hubiera agradecido para hacer salir a los jabalíes que seguían dando vueltas y vueltas con pocos efectivos, como así lo corroboraban la armada al completo que puso el amigo Abel, que estuvieron en vilo durante todo el transcurso de la montería.
El amigo Florencio Martínez en el cinco de la misma se hacía con cuatro ciervas y un jabalí y el siete de Abel con una tremenda cochina, el uno tenía una, el dos tenía dos.
Dos de los venados se cobraban en la armada de Antonio Luis, cuya última postura se hacía con tres ciervas un venado y una cochina, y el venado restante en la de Fermín, que se divirtió de lo lindo con las ciervas.
Sobre las tres de la tarde se daba por finalizada la montería sin haber terminado de rematar y con los perros haciendo jabalíes dentro de la espesura de la parte de la sierra. Se retiró a los monteros a la comida y comenzó la odisea de sacar los animales sin atascarse.
El estado de los caminos era complicado debido a las intensas lluvias de los días anteriores, lo que provocó que Paco se atascase con el remolque y Abel al intentar sacarlo, lo que demoró la llegada de algunas reses al plantel.
Los carniceros fueron trabajando para no perder tiempo y finalmente fueron quince jabalíes, tres venados y treinta y dos ciervas los animales que se lograron cobrar en un día de montería muy entretenido.
Fte: Carlos Casilda Sánchez.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: EL VINCULO
ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE ENCINASOLA
MANCHA: SOLETE
Localidad: Aroche (H)
Fecha: 24/01/2026
P: 35
R: 14
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 750
Resultado:
V: 3
J: 15
H: 32