Crónica Solana del Santo- Monterías y Recechos JC&AM.

24/01/2022

BUEN REMATE DE TEMPORADA.

El programa de monterías gracias a Dios se ha terminado muy bien con la montería celebrada el pasado 23 de enero en la Solana del Santo.

Se quedó con los monteros a las 8:30h. Hoy era un día muy importante para nosotros después de la gran montería del día anterior en Valdehierro.

El amanecer no fue bueno, ya que nos encontramos con una niebla meona que no gustaba nada. Además por la mañana nos avisan tres rehalas que no pueden venir, uno por positivo, a otro se le jodió la caja de cambios en plena carretera,… ¡¡uffff, más problemas!,  y todas las rehalas de los alrededores ocupadas.

Hicimos tiempo, dejamos comer las migas tranquilos a los monteros, y luego comenzamos tranquilamente a explicar todas las normas de seguridad y la situación de la mañana. Después de rezar comenzamos con el sorteo, y como éramos solamente 29 puestos pues fue súper rápido.

Dimos tiempo a las armadas para que se colocasen y tuvimos que esperar con todos los puestos colocados a que levantase la niebla.

A las 12:30h parece empezó a despejarse y realizamos las sueltas. El inicio fue frío, pero en poco rato las rehalas empezaron a dar un espectáculo de los que crean afición. En este sentido quiero dar las gracias a las rehalas del Lagarto, de Sebas, Antonio, Trivaldo y Mayordomo, porque hoy han trabajado de lo lindo, y un 10 para ellos. Donde se montea con 10 rehalas se ha cazado con 7 y han sacado animales toda la mañana.

A las dos y media las rehalas que soltaron en La Viborera no habían llegado al primer cortadero, pues estuvieron durante 2 horas sacando venados y liados con los cochinos.  En la primera rehoya han sacado más de 15-20 venados, y el regreso se les tuvo que decir que aligerasen, que se hacía de noche, y terminaron a las 16:30h de la tarde.

Lo más importante es ver la cara de alegría de nuestros monteros, unos porque tiraron, otros por que vieron mucha caza, otros por sentir tantísimas ladras y tiros, ya que con 29 puestos yo he contabilizado 115 detonaciones. Eso es lo más importante para nosotros. El resultado de los animales abatidos es secundario. Lo más importante es verlos felices y que se marchen contentos a casa viendo que se puede cazar sin engaños.

El resultado final ha sido de 14 venados, 20 cochinos, con 2 navajeros, un posible plata.

Queremos dar las gracias a arrieros, postores, rehalas, catering, y por supuesto a los monteros por su asistencia. Y muy, muy especialmente a mi gran amigo y hombre de campo José, el Guarda mayor.

 

FICHA DE LA MONTERÍA.

MONTERÍA: SOLANA DEL SANTO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y RECECHOS JC&AM

Localidad:

Fecha: 23-1-2022

P: 29

RH: 7

Cupo: libre

Tipo Finca:

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 14

J: 20 (2 navajeros-1pl)

   

También te puede interesar…

0 comentarios