CRÓNICA SOBREIRA-EL RÍO- M y G Entre Amigos

03/04/2019

SOBREIRA-EL RÍO

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y GANCHOS ENTRE AMIGOS

Localidad: Alqueva-Portugal

Fecha: 28-2-2019

P: 26

RH: 12

Cupo: J libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

J: 38 (5 navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

 

MONTERÍA CON SABOR A PREMIO

Tocaba cerrar temporada, y se elegía la mancha El Rio, perteneciente a la finca Sobreira. Para ello se le ponía la fecha del día de Andalucía, 28 de Febrero, último día de montería en nuestro país vecino.

Se citaba a las ocho y media de la mañana a los 26 monteros que cerrarían esta bonita finca de 400 hectáreas en los bajos del pantano de Alqueva, y para tal fin nos reuníamos en el pueblo de Alqueva, donde de nuevo la señora Rosa nos deleitaba con otro gran manjar, para hacer el «pequenho almuwezo».

A las 9:30h se daba paso al sorteo de las posturas, un sorteo rápido y transparente, ya que tocaba cazar casi en familia.

Con la suerte repartida los primeros puestos de la armada de Juan Carlos Jr salían hacia el cazadero seguidos de la armada de Otilio, que serían los dos cierres que tiene la mancha.

Posteriormente terminábamos de montar la mancha con las dos traviesas, llevadas por Joan y Miguel.

A las 11:00h de la mañana, con la mancha cerrada, se daba paso a las 12 REHALAS que batirán esta bonita finca, donde el capitán de montería iría con ellos al monte, dando la orden de abrir los portones a los carros a los pocos minutos de ubicarse las recovas en sus respectivas sueltas.

No habían puesto los canes los pies en el suelo cuando se topaban con los primeros jabalíes, que daban paso a las primeras ladras y los primeros lances. Luego ladras y más ladras, tiros y más tiros, así hasta sucederse más de dos horas de montería sin dar tregua. Y es que las rehalas no podían avanzar porque no paraban de sacar jabalíes. Aquello era un festival de final de temporada, pues más que una montería parecía un ojeo. Por las emisoras se oía que los puestos, en su gran mayoría, tenían jabalíes en el suelo.

Hacia las tres de la tarde las rehalas remataban en el final de la mancha, y ya se sabía que la montería había sido un éxito, por lo que se decidió no darle hacia atrás, como en un principio se había pensado.

Con la montería finaliza se recogían las posturas y se marcaban los jabalíes para posteriormente regresar hacia el punto de partida, donde nos esperaba un buen almuerzo.

Al final de la jornada el resultado fue 38 jabalíes, con 5 buenos navajeros, de los que a alguno habrá que echarle el metro.

Desde aquí dar las gracias a todos por la confianza depositada en nosotros un año más para celebrar alguna jornada de caza.

Dar las gracias a la PROPIEDAD por abrirnos sus puertas una vez más.

También agradecer todo el trabajo, apoyo y constancia de los hermanos Joan y To ze.

Y en especial a todo el equipo de REHALAS y POSTORES, que jornada tras jornada se dejan la piel para que todo salga a la perfección. Muchas gracias y hasta la próxima.

                  

                            

                            

También te puede interesar…

0 comentarios