TodoMonteria

DE NUEVO SOBREIRA ENTRE LAS MEJORES

Tras mucha ilusión, ganas, trabajo y compromiso con la finca arribaba el gran día. ¡Por fin cazábamos Sobreira da baixo!

Rompía la mañana en el Alentejo portugués propiciando un bonito día de montería.

Un día más nos recibía la familia «Entre Amigos» con un apetecible desayuno típico de la zona.

Se palpaba en el ambiente que seria un gran día, comenzaba el sorteo…

Juan Carlos Padre dio comienzo diciendo: «Mirando a este cielo azul de Alqueva os puedo asegurar que si no ha pasado nada raro, después de muchos meses de trabajo, Sobreira está para cobrarle 75 – 80 cochinos», todo presagiaba un «pelotazo».

Para agilizar la salida de los puestos y cerrar la mancha lo mejor posible hubo que sortear por armadas. Fueron saliendo una a una ocluyendo la finca. Primero los cierres y a continuación las traviesas…

Los guarros emprendían su escape dando juego a los cierres, con el traqueteo de los remolques se iba repartiendo la caza por toda la finca y los puestos empezaban a quemarse las pestañas con los guarros.

No dábamos crédito a lo que estábamos viendo ¡Y todavía no habíamos soltado!

Sobre las 11:30 hora española daba la orden el capitán de montería a que se abriesen los portones para dar lugar al espectáculo venatorio que en breves momentos íbamos a vivir.

Empezaban las incesantes detonaciones de los señores monteros, los canes no podían avanzar ,un guarro detrás de otro.
Estábamos monteando en una finca de olivos sucios en su mayoría, y de cada olivo salían 1 o 2 guarros, ¡parecían zorzales!

Eran las dos de la tarde y todavía quedaba casi la mitad de la finca por cazar y solo se escuchaba en la 145.200 las órdenes de Juan Carlos Hijo :»señores por favor, pararse que los perros no paran de desencamar guarros».

Hubo puestos de ver más de una veintena de guarros ,tirar once y solo abatir dos, otros ver nueve tirar cinco y quedarse con tres… Y alguno que otro estuvo muy fino abatiendo hasta cinco.

Nadie daba crédito a la «jabatá» que había ese 12 de Diciembre en Sobreira.

Dio a su fin a las 15:30 una jornada idílica para los monteros. Por el número de detonaciones ya se podía imaginar que se podría llegar al centenar de reses, pero hasta que no estuviesen en el cemento nadie lo creería.
Hora de ponerse manos a la obra postores, arrieros y organizadores para sacar del monte la caza…

Mientras los monteros disfrutarían de un copioso almuerzo al más estilo alentejano, poco a poco iban compareciendo las reses abatidas con alguna grata sorpresa, como el navajero que logró abatir Miguel Guinea en el 3 de los pinos.
Después de escuchar las 500 detonaciones ya todos intuíamos que estábamos ante una colosal montería.

Finalmente se cobraron 112 jabalíes con 10 bocas (8 navajeros y 2 piñoneros) y 4 ciervas de gestión.

La organización no cabía de alegría por ver cómo una finca abierta como mucha gestión detrás daba sus frutos.

Ejemplar trabajo de los canes que los «porcos» no se lo pusieron nada fácil ,con más mérito aún con temperaturas propias de estío a última hora.

Agradecer a todos los que de una manera u otra aportaron su granito de arena para conseguir este magnífico resultado, postores y arrieros que se coordinaron para confeccionar el cuadro de caza de forma muy eficaz, también al catering y todo el equipo de campo.

FICHA DE LA MONTERÍA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS Y GANCHOS ENTRE AMIGOS

MONTERÍA: Herdade da Sobreira da Baixo

Localidad: Alentejo, Portugal

Fecha: 12 de diciembre de 2021

 

P: 61

R: 30

Cupo: 

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 850 has. 

Resultado:  

J: 112 jabalíes con 10 bocas (8 navajeros y 2 piñoneros)

V: –

C: 4 ciervas de gestión.

 

Las Cuadrillas

Las Cuadrillas

Las Cuadrillas

Las Cuadrillas

Las Cuadrillas

Las Cuadrillas

Las Cuadrillas