RECORD DE CALIDAD EN LA FINCA
Una de las monterías más esperadas del calendario de Isaías Espinosa es sin duda Sierra de las Cabras, un cercado ubicado en la localidad onubense de Santa Olalla, cuya montería es sin duda de las de mejor relación calidad-precio del panorama cinegético español en la actualidad.
Este año, con la excelente otoñada y primavera que tuvimos el pasado año, se esperaba con especial ilusión esta jornada, ya que todos sabíamos que la calidad de los trofeos iba a dar un salto cualitativo importante pero no esperábamos que fuera tan grande.
Y es que esta temporada se ha superado con creces cualquier otro año en calidad, batiendo el récord de la finca.
De esta forma, los 26 puestos a cupo de 2 machos a elegir entre venado, gamo y muflón, más jabalíes libres, anunciados en el calendario, duraron lo que un caramelo en la puerta de un colegio, por lo que el cartel de “No hay billetes” se colocó en apenas unas horas tras publicarse el programa.
Llegado el día, citamos a los monteros a las 8:30h de la mañana en un cortijo de la propia finca donde nos recibía el catering Entre Jaras, de la Granda de Río Tinto, para ofrecernos unas exquisitas migas acompañadas de pasteles y dulces típicos de la zona.
En la junta, todas las caras eran las habituales de cada finde semana monteando con nosotros, por lo que estábamos literalmente cazando en familia. ¡Que buen ambiente se vive en las monterías de esta organización! ¡Es un gustazo monear así!
A las 9:30h comenzaba el sorteo de la montería, este año nos tocaba cazar la parte de La Dehesa, que descansó el pasado año, y todos los monteros estaban muy ilusionados, ya que se preveía el plantel de calidad.
Después del sorteo, y de las sabias palabras de la propiedad, como cada año, aconsejando a los monteros que no tirasen reses pequeñas, que esperasen, porque había bonitos trofeos, a las 11:00h estaban los 26 monteros en sus posturas, y ya para entonces había un tiroteo importante repartido por toda la mancha. La cosa prometía.
A Isaías Espinosa, camino de las sueltas para repartir las rehalas, ya le llegaban WhatsApp de cupos hechos … ¡y eso que la propiedad avisó que había que esperar un poco!…
Abrimos portones a las 11:30h. Isaías ordenó soltar las rehalas poco a poco, soltando en cada suelta en 3 veces de forma escalonada. Ya lo había hecho en varias ocasiones en diferentes fincas ¡y sí que da resultado!
La mancha estaba hasta arriba de reses, ¡pero literalmente hasta el tapón! No cabía una res más en el cazadero, y así seguimos vaciando La Dehesa de hembras y machos pequeños, que buscaban el perdedero para quitarse de en medio, aunque entre ellos se escapaban algunos buenos trofeos, que al tener hecho los cupos antes de soltar, no pudieron ser retenidos por los cierres, pues no podían abatir más …
Había transcurrido casi una hora de montería y no se escuchaba a ningún podenquero hablar de jabalíes. Isaías insistía en que si no estaban en el Cerro de Las Colmenas estaban en el siguiente, ¡y así fue!
De mitad de montería en adelante no se escuchaban apenas tiros, ya que prácticamente estaban todos los cupos hechos, pero gracias a que por fin dimos con los jabalíes se animó la montería bastante, ¡Y si no que se lo pregunten al nº1 y el nº2 de la armada de Las Terrazas, donde tanto el amigo Miguel Habela como el amigo Manuel Expósito se tostaban las manos con los jabalíes…, o al amigo Luis Carlos Sancho en el nº3 de La Torreta que lo pusieron a prueba varias veces los astutos jabalíes!
A las 14:45h de la tarde Isaías mandaba a retirar las rehalas del ojeo y dar por concluida la jornada, ya que había que recoger las reses del campo, y montar un bonito plantel en el cemento.
En la comida, la cara de los monteros era un auténtico espectáculo. Felicidad a raudales. ¡¡Todos los puestos llegaron con los cupos hechos y todos con unos trofeos preciosos, de los que muchos de ellos se meterán en metal!!! Habrá que esperar mediciones …
Al terminar la comida los monteros pudieron disfrutar de un gran plantel en el que presentamos 54 machos de cuerno, con 15 venados, 21 gamos y 20 muflones, todos con una calidad media extraordinaria, más 19 jabalíes y una veintena de gamas de gestión.
Un resultado que ha dejado a monteros, organización y propiedad más que satisfechos, y que demuestra que las monterías que nos ofrece Isaías Espinosa son de lo mejorcito que podemos encontrar en el mercado, si de relación calidad-precio hablamos. ¡Enhorabuena a todos! ¡A por SOBREIRA!
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: SIERRA DE LAS CABRAS
ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA MONTERÍAS y OJEOS
Localidad: Santa Olalla del Cala-H
Fecha: 16-11-24
P: 26
RH: 14
Cupo: 2 machos V,G,MF + J libre
Tipo Finca: Cercada
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 15 (pte. Homologaciones)
G: 21 (pte. Homologaciones)
MF: 20 (pte. Homologaciones)
J: 19
H: 20