TodoMonteria

Monterión con un 55% de medallas.

¡Menudo mes de octubre lleva Sierracaza!. En apenas tres semanas nos ha dejado 5 monteriones de escándalo con unos resultados espectaculares a tenor de como está el año:  Pilillas 45-50% medallas, Las Nieves 70%, Casa Polo 55% y ahora Sardina, donde con un amplio cupo de 5 reses entre venados y gamos, ha salido una media de abate de 4,6 reses por puesto, con un 55% de trofeos homologables. ¡¿Quien da más?!!!.

Y es que lo de Sardina ya ha sido la guinda del pastel. A la extraordinaria gestión que vienen  haciendo en la finca en los últimos años, cuyos frutos venimos cosechando desde hace tres o cuatro temporadas, se une los cambios que ha hecho Sierracaza este año en cuanto a preparativos y reunión previa a la montería, dándole un resultado extraordinario.

Y es que el hecho de hacer la junta por la mañana en La Fuente del Villar, cambiar algunos puestos de ubicación, y entrar con algunas armadas de cierre por otro lugar han repercutido de forma notable en el resultado final de la montería, pues no se ha molestado a la caza y se ha cerrado mejor.

De esta forma, el 26 de octubre Cencerra citó a 20 afortunados monteros en el cortijo de la Fuente del Villar para desayunar y hacer el sorteo de puestos. El cupo establecido era de 3 venados, 2 gamos, 1 cierva , 2 gamas y cochinos libres, viniendo la mancha de descansar a venado, ya que el pasado año se monteó sólo a gamos, debido a la proliferación y abundancia de esta especie en la finca en los últimos años.

Cerrada la mancha con celeridad y acierto, pronto empezaron a escucharse los tiros de estos puestos, comprobando con desesperación que al entrar las traviesas se salían cordones de reses por estos cierres, que ya, a esa hora de la mañana tenían hecho sus cupos de venado. Y es que la mancha estaba hasta el mocho de caza.

Intentando cortar en la medida de lo posible la huida de las reses por esas posturas, la jornada continuó con un buen ritmo de lances, ladras y disparos, por lo que se preveía un resultado sobresaliente a tenor de lo que ya se veía en el suelo y se comentaba por las emisoras. Todo ello gracias al buen trabajo de las rehalas y la buena organización de la batida, perfectamente guiada por Antonio Gómez Cuenca y su equipo de colaboradores.

De esta forma, de 60 venados de cupo total se abatieron 57 a tiro y se cogieron otros 4 por las rehalas, destacando 3 oros, 8 platas y 22 bronces. ¡Ahí es nada!. De los 40 gamos posibles se cobraron 34, con 2 oros, 3 platas y 8 bronces entre ellos. ¡Menudo monterión!.

En la comida las caras de felicidad eran evidentes, pues prácticamente todos los puestos llevaban algún trofeo homologable en sus cupos y habían visto mucha caza durante la jornada.

M. Piqueras, que cobró los 3 venados y 2 gamos, con tres medallas entre ellos, aseguraba haber visto del orden de 180-200 venados desde su postura, J. Ruiz también disfrutó de muchas reses cobrando 4 reses con 3 medallas en venado y 1 en gamo. S. Gutierrez lleva 1 oro, 1 plata y 1 bronce en venado, J.A. Arco 3 venados y 1 gamo, todos medalla, I. Ortega consiguió oro y bronce en venado, al igual que P. Bravo, que lleva otras dos medallas en su cupo…y así casi todos los monteros. ¡Un auténtico espectáculo!.

Y es que pocas fincas hay en la Sierra de Andújar y en España, con la calidad y regularidad de Sardina, finca cuya montería 2019-2020 deja unos números y unos trofeos de película, que vuelven a oler a premio.

Felicidades a la propiedad por la excelente gestión que hace en la finca y a la organización y monteros por el éxito cosechado.

FICHA DE LA MONTERÍA:

SARDINA

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar

Fecha: 26-10-19

P: 20

RH: 22

Cupo: 3V+2G+1Cv+2Gh

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 1.000

Resultado:  

V: 61 (3 oros, 8 pl, 22 br)

G: 34 (2 oros, 3 pl, 8 br)

H: 15

Gh: 12