Todomonteria

CAMPANAZO EN ROMPEALBARDA

 

¡Menudo MONTERIÓN nos ofreció Monteros de Sopetran el pasado 21 de diciembre en Rompealbarda, un acotado en abierto de 2.600 has que cazaba por primera vez la organización de Antonio Pavón, y que lo hacía dando sus dos manchas en un solo día, lo que añadió aún más mérito si cabe al magnífico resultado cosechado!

Todo comenzó a primeros de octubre, cuando por las elevadas temperaturas y la falta de lluvias Antonio Pavón se veía obligado a suspender la montería que tenía anunciada para el 18 de ese mes en la mancha El Frontón, y hacía coincidir esta con la segunda montería prevista para el 21 de diciembre, en la que cazaba la mancha Chiquero, concentrándose de esta forma en un solo día ambas monterías, con lo que ello supone a nivel organizativo al cazar 2.400 has de las 2.600 que tiene la finca en una sola jornada.

Pero si hay alguna organización preparada, y con la experiencia suficiente para asumir esta importante gesta, esa es sin duda Monteros de Sopetran, por lo que nadie dudó de que Rompealbarda sería una grandísima montería a pesar de tener tantos puestos y tener que mover a tantos cazadores y a tantas rehalas en un solo día.

Y de esta forma llegó el día señalado, y hasta Herrera del Duque nos trasladamos los monteros que ocuparíamos las posturas habilitadas en Rompealbarda para intentar doblegar a los venados, gamos y jabalíes de esta afamada finca que para los próximos tres años gestionará y cazará Antonio Pavón.

Buen ambiente en el multitudinario desayuno, buena organización y ágil sorteo por armadas de los 88 puestos que cubrían El Frontón y Chiquero, tras escuchar atentamente las palabras de bienvenida del organizador y el consabido recuerdo de las normas de seguridad de la montería.

Hoy se cazaba a cupo libre de venados, gamos y jabalíes, más 2 hembras por puesto para aquellos monteros que quisieran jugar algún lance extra, por lo que la jornada apuntaba a intenso tiroteo y muchos lances.

Así, con celeridad y muy buena organización, salieron armada tras armada hasta quedar completamente vacía la nave en la que se desarrolló la junta matinal.

A las 11:30h se colocaban las últimas traviesas y poco después soltaban colleras las 42 rehalas convocadas para la ocasión estratégicamente distribuidas por la mancha a batir. Comenzaba la fiesta.

Pero antes de abrir portones las recovas ya se habían contabilizado más de un centenar de tiros, pues tanto el cervuno como los gamos, estos amparados en grandes piaras de hembras escudándolos, empezaban a dar la cara en las posturas, jugándose los primeros lances del día. La jornada prometía, y los monteros empezaban a disfrutar de lo lindo, pues el día había abierto tras las lluvias de la noche anterior y la mañana se había quedado inmejorable para la caza, a pesar del frío.

De esta forma, con las rehalas batiendo Rompealbarda y las reses entrando a tiradero en la inmensa mayoría de posturas, la jornada se fue desarrollando bajo un constante y continuo tiroteo, pues a gamos y venados se sumaron los jabalíes, que también dieron buen juego en algunas armadas, cobrándose al final del día una treintena aproximadamente.

Los WhatsApp echaban humo anunciando importantes abates y puestos de locura, con algunos monteros que al finalizar la montería recogían hasta 28 casquillos tras un emocionante día a cervuno y jabalí, sin llegar a tirar hembras. ¡Una auténtica locura de día en el que pocos fueron los puestos que se quedaron sin jugar algún lance y muchos los que tuvieron un buen número de ellos durante las tres horas y media de monteo!

Finalizada la jornada, los monteros nos trasladamos a las dependencias de la finca donde se había organizado una exquisita comida para celebrar tan magnífico día de montería. Las caras de satisfacción de los monteros eran evidentes, y todos comentaban los lances del día mientras el equipo de campo de Monteros de Sopetran se remangaba a base de bien para recoger las 220 reses abatidas, a las que se sumaron otras 17 encontradas en los días sucesivos. ¡Qué gran trabajo hicieron todos los que arrimaron el hombro para que las reses abatidas llegaran cuanto antes a la junta de carnes! ¡Gracias de corazón!

De esta forma, a la caída de la tarde, ya con la lluvia empañando la gran fiesta que se estaba viviendo durante el almuerzo, se juntaba un fabuloso plantel en el que había 78 venados, 63 gamos, 26 cochinos y 53 hembras, entre ciervas y gamas, destacando varios venados de bonita envergadura y casi media docena de gamos homologables, con 2 oros y algunos bronces entre ellos. Todo un espectáculo.

Este resultado se amplió durante los siguientes días a medida que iban apareciendo varias reses que se están buscando tras ser pinchadas, y finalmente quedó el cómputo final de reses abatidas en 83 venados, con 1 bronce entre ellos, 67 gamos, con 2 oros y 2 bronces ya medidos, 31 cochinos, con varios navajeros entre ellos, y 56 hembras. ¡Impresionante!

Con este resultado, Monteros de Sopetran da un golpe en la mesa y se reivindica una temporada más como una de las organizaciones profesionales de caza que mejores resultados cosechan en abierto, siendo esta montería de Rompealbarda una firme candidata a recoger los mejores premios y reconocimientos de la prensa especializada esta temporada, al ser una de las mejores monterías en abierto celebradas este año en lo que va de temporada en toda España.

De momento la finca y la organización se lleva el aplauso y el reconocimiento de todos los monteros que tuvimos la fortuna de participar en tan maravilloso día de caza, lo que sin duda es el mayor galardón que se pueda recibir. Nos alegramos muchísimo por ello. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

¡Enhorabuena a organización, rehalas y monteros! Campanazo en Rompealbarda. Una montería para la historia.

 

Una crónica de Todomontería

Fotos Todomontería y organización

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: ROMPEALBARDA

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad: Herrera del Duque-BA

Fecha: 21-12-2025

P: 88

RH: 42

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 2.400

 

Resultado:  

V: 83 (varios destacados- 1br)

G: 67 (2 oros, 2br)

J: 31 (varios navajeros)

H: 56