Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

CRÓNICA EL RINCONCILLO- Isaías Espinosa

 

El Rinconcillo pudo batir su record en cochinos.

Gran día de montería el que vivimos el pasado sábado cazando en abierto con Isaías Espinosa la finca El Rinconcillo.

Más de 400 tiros en un extraordinario y soleado día, donde el aire frío hizo acto de presencia pero dejó montear, y en el que se pudo haber batido el record de jabalíes de la finca si el personal hubiera estado más fino, pues se falló muchísimo, y aunque se cobraron 31 cochinos, se quedaron muchos más guarros en la mancha, que estaba hasta el mocho de marranos.

Ya lo advirtió por la mañana la organización durante el sorteo de los 45 puestos: la mancha tiene mucha caza y si Dios quiere nos vamos a divertir. Y así ocurrió.

Aunque hubo algunas armadas más flojas, como el cierre de Las Columnas, que apenas tiró, el detonar de rifles fue continuo de principio a fin de la montería, lo que nos permitió cobrar 10 venados, 31 cochinos, 3 muflones ( dos de ellos chivarros que no deberían haberlos tirado los monteros), y 25 ciervas. Un festival de ladras, carreras y disparos que nos tuvo entretenidos y atentos al monte durante toda la jornada. Día de montería de los que gustan y hacen afición, pues la mayoría de los monteros tenía algún lance que contar aunque llegasen bolos a la comida.

La fiesta y las tertulias sobre lo acontecido en la mancha se prolongó durante la comida, y el buen almuerzo que nos ofreció el catering DIALMO nos hizo reponer fuerzas mientras que el gran equipo de campo de la organización, que son unos auténticos fenómenos, se empleaban a fondo para arrimar las 70 reses abatidas al cemento.

Causó sensación el gran macareno que abatió Pepe Espinosa en su puesto nº 2 del Comedero, de riguroso sorteo, y gustó el buen navajero de Donatilo en el 7 del Comedero. También se hizo con un bonito navajerete Antonio Rojas en el nº 2 de Las Cañas, rematando la faena con un raposo.

Juan Michel cobró 2 cochinos en su puesto y Agustín Borrero, en el 10 de Las Cañas, abatía una gran cochina y tiraba otro buen marrano cruzando el pantano de la finca, que se fue a criar.

Otra cochina y un venado cobraba Pedro Rufo en el nº 1 de La Casa, mientras que el mejor venado de la montería, un precioso 14 puntas, lo abatía José Ponce en el nº 9 de Las Cañas, una armada que tuvo mucho trasiego de reses y dio mucho juego durante toda la mañana. Ponce falló además otro venado.

De los 3 muflones abatidos, destacar el que cobró Pedro Gil en compañía de su prometida, en el nº 3 de Las Columnas, un puesto que pegó más de 30 tiros. Del resto del plantel destacar otros dos navajeretes más y algún venado bonito de montería, aunque el cervuno este año ha flojeado un poco en cantidad y calidad.

La tradicional foto de familia con el plantel de reses puso el punto y final a una divertida jornada de caza en El Rinconcillo donde se falló tanto como se mató. Ahí están para el año que viene.

Felicitar, y dar las gracias por el magnífico trabajo que hicieron, a las 19 rehalas convocadas, y reconocer una vez más el gran trabajo y trato exquisito que nos dispensa siempre todo el equipo de Isaías Espinosa. Así da gusto montear.

Enhorabuena a los afortunados y a triunfar en la siguiente montería, que no es otra que MONTERA ALTA el sábado 23 N. Palabras mayores.  Consulte con la organización por si aún puede meter la cabeza en esta montería, pues merecerá la pena. En ella se cobrarán grandes muflones. Nos vemos en la siguiente.

FICHA DE LA MONTERÍA:

EL RINCONCILLO

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA Monterías y Ojeos

Localidad: Tharsis-H

Fecha: 16-11-19

P: 45

RH: 19

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.000

Resultado:  

V: 10

J: 31 (5 navajeros)

MF: 3

H: 25