Publicado el

CRÓNICA EL RINCONCILLO-Isaías Espinosa Monterías y Ojeos

Una ladra continua y tiroteo incesante durante todo el día.

Mañana de ladras, carreras y tiros, muchos tiros (hasta 230 llegué a contar), la que vivimos el pasado domingo 29 de noviembre en la montería que Isaías Espinosa dio en la finca El Rinconcillo, en la localidad onubense de Tharsis.

La lluvia y la niebla nos esperaban en el lugar de reunión para realizar el sorteo de los 42 puestos que iban a cerrar la mancha. Un sorteo que se hizo cumpliendo con las medidas de seguridad impuestas en los protocolos covid y en el que la organización entregaba un taco campero para que los monteros lo degustaran en el monte, si es que las reses les dejaban, cosa que no ocurrió en la mayoría de los puestos, ya que desde que se montó la traviesa de Las Cañas, última en entrar en la mancha (con cierto retraso esperando a que levantara la niebla), hasta que se levantaron las posturas a eso de las tres de la tarde, la montería fue pura ladra y una carrera continua de reses y podencos de un lado para otro, sacando tiros a diestro y siniestro por todas las armadas.

¡Menuda se lio en las tres horas de monteo!. Lances por todas partes, con algunas zonas de la mancha que eran un hervidero de ladras y tiros, cosa que suele ocurrir todos los años y que por desgracia no se ve luego refrendada con un plantel acorde con semejante jaleo.

De hecho, quien suscribe dejó de contar tiros cuando llevábamos 230 disparos, y aún faltaba rematar la montería. –“Menudo monterión estás dando, Isaías”, le puse en un whatsapp al organizador sobre la una y media de la tarde. Y eso que yo no pegué un solo tiro en todo el día. Pero es que aquello no era normal. –Hoy se juntan de 40 a 50 reses en el plantel, pensaba para mi.

Luego, a eso de las dos y media, las nubes que nos habían dejado montear sin problema, empezaron a oscurecerse y a descargar agua, y el final de fiesta se precipitó, dándose orden de ir levantando armadas, porque ya estaba todo el pescado vendido.

Casimiro Muñoz, en el nº 2 de Aguas Negras había cobrado un venado y una collera de ciervas, pinchando otro venado que remataron a la volcada. En esa misma armada, en el nº 5, Antonio Cerolico cobraba otros dos venados, uno de ellos muy bueno.

Miguel Martínez se hizo con 1 buen navajero en el nº 3 del Pantano, y Manuel y David Delgado, en el nº 3 de la Higuereta, abatían una guarra enorme y otro venado.

En la traviesa de Las Cañas se cobraron 6 jabalíes, 3 venados y 1 muflón, pinchándose otro buen venado que irán a buscar en los próximos días al perderse el rastro de sangre con la lluvia.

Rosa Martínez, en el nº 2, fue la gran triunfadora de esa armada con 3 tiros y 3 jabalíes. ¡Efectividad 100%!. Antonio Leal, en el nº 4, se hacía con otro jabalí y un venado, tirando prácticamente todos los puestos de esa traviesa salvo el de un servidor, que obviamente no daba crédito al ver lo que estaba ocurriendo a su alrededor y no tener opciones de tiro.

Finalizada la montería, con una tarde desapacible cerrada en agua, los monteros se atrincheraron en sus vehículos para degustar el buen taco preparado por la organización, tras el cual tomaron rumbo de vuelta a sus domicilios con la satisfacción de haber participado en una divertidísima jornada de caza, un año más en El Rinconcillo.

No tan contento se quedó Isaías al comprobar, un año más también, que los cerca de 250 tiros que se pegaron durante la montería se tradujeron en sólo 14 venados, 14 cochinos, 5 muflones y 8 ciervas, un plantel, sobre todo de jabalíes, muy por debajo del esperado, pues se tenían que haber cobrado el doble de guarros.

Pero independientemente del resultado, lo importante es que los monteros echaron un magnífico día de montería en abierto, y que el día, que peor no pudo amanecer, nos dejó cazar y disfrutar del excelente trabajo de las 20 rehalas, que mejor no lo pudieron hacer. ¡Enhorabuena a esos bravos podenqueros y sus fieles guerreros por tan encomiable trabajo!. ¡Y como no!, felicidades al maravilloso equipo de campo de Monterías y Ojeos Isaías Espinosa por el buen hacer antes, durante y después de la montería. ¡Son unos cracks!.

 De estas monterías las que me echen. ¡Y si encima puedo jugar un lance ya ni les cuento!. Enhorabuena.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: EL RINCONCILLO

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA Monterías y Ojeos

Localidad: Tharsis-H

Fecha: 29-11-2020

P: 42

RH: 20

Cupo: V+J +mfh libres + 1Cv+1MF

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:  

V: 14 (2 destacados)

MF: 5 (1 destacado)

J: 14 (2 navajeros)

H: 8