CRÓNICA RETOZADERO corzos- Servicios Integrales de Caza

17/03/2019

MOLINO DE LAS NAVAS- RETOZADERO

ORGANIZACIÓN: SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA

Localidad: Los Barrios-CA

Fecha: 16-3-19

P: 30

RH: 14

Cupo: batida de corzos y jabalíes

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas: 350

Resultado:  

Corzos: 4

J: 7

CRÓNICA de la Montería:

Una experiencia maravillosa

Comenzaba Juan Cándido Rojas sus famosas batidas de corzo morisco en el impresionante entorno del Parque natural de los Alcornocales, en Los Barrios, Cádiz, con los que el prestigioso organizador y gestor cinegético va a concluir su exitosa temporada montera, y para ello convocaba a 30 afortunados monteros para cazar la mancha Retozaderos de finca Molino de Las Navas, una parte de esta finca abierta que llevaba tres años sin tocarse a corzos, y en la que se esperaban abatir entre 3 y 6 corzos más un puñado de jabalíes de la zona ( cochinos asilvestrados).

Tras una magnífica previa la noche anterior en la que el grupo de cazadores extremeños y la Peña Los Zahones compartieron vivencias en el restaurante Vesubio de la localidad gaditana, a las 9 de la mañana se citaban a los participantes en esta genuina batida a los pies de la mancha a cazar, donde un magnífico catering nos recibía con un fabulosos desayuno que nos ponía el cuerpo en vereda.

Tras las palabras de rigor del Juan Cándido, explicando las características de estas batidas de corzo morisco, únicas en España, se procedió al sorteo de las 30 posturas y acto seguido salían las armadas hacia el impresionante cazadero. Eran sobre las 10:30 h de la mañana y poco después se quedaba cerrada la mancha a la espera de entrar en acción las 14 rehalas convocadas. Rehalas que tienen unas características especiales para estas batidas de corzo en cuanto a tamaño, peso y raza de los perros, congregándose mucho perro de rastro y podenco de talla media y pequeña entre los canes que participaron en la jornada, lo que le da otro punto genuino a esta modalidad de caza.

A las 11:11 h de la mañana, D. Manuel Fernández, de la Peña Los Zahones, inauguraba la montería jugándole lance a una piara de más de  jabalíes, no pudiéndose quedar con ninguno en los dos disparos que realizó. Poco después se escuchaban dos lances más y sobre las 11:30h eran las recovas las que rompían el silencio de esos impresionantes bosques andaluces con sabuesos, grifones y podencos latiendo tras los rastros de las reses montunas guiados por Juan Cándido y su equipo de campo. El día era sencillamente ESPECTACULAR, con un sol radiante y un levante muy flojito que dejaba cazar a la perfección, y el marco incomparable, teniéndote en vilo todo el día por las características del cazadero y la cantidad de ladras que había. Pocos fueron los puestos a los que no les entro caza, aunque esta fueran venados, ciervas o corzas, que no se podían tirar. A quien suscribe le entraron en el nº 8 de La Albina 2 corzas y 2 venados, uno de ellos de los que gusta tener colgado en la pared.

Tras una intensa jornada de tres horas de caza en la que se escucharon una veintena de lances finalizados con disparo, se concluyó la batida y nos dirigimos a la comida para disfrutar de un gran almuerzo.

El triunfador absoluto de la batida fue el montero sevillano D. Gerardo Novales, que en el nº 9 de La Albina abatió un espectacular corzo morisco de los que se cazan pocos en montería y en abierto. El cazador estaba radiante, pues no tenía corzo de esta variedad, y fue muy felicitado por los compañeros de caza, que no paraban de hacerle fotos al maravilloso trofeo.

Triunfaron también D. Eduardo Terry y D. Javier Escamez, con un bonito corzo cada uno en el nº 5 y el nº 12 de La Albina, la armada estrella de la jornada, y D. Gonzalo Mora-Figueroa, que abatió un corzo y un cochino en el nº 1 de Los Peralillos.

Cochinos cobraron también D. Mario Borja en el nº 5 de Pasá Raíces, D. José Miguel Ahumada en el nº 6 de esta misma armada y D. Fco. Ortega, otro de los nombres propios del día por abatir 3 jabalíes en el nº 2 de La Cueva Los Arrieros. Tiraron también marranos varios puestos más de la montería como D. José Galán en el nº 7 de La Cueva Los Arrieros o el mencionado D. Manuel Fernández en el nº 4 de Pasá Raíces.

En definitiva jornada divertida y experiencia maravillosa la vivida ayer en Los Retozaderos con la impecable organización de Juan Cándido Rojas, un organizador que sabe lo que trae entre manos, gestiona de forma sobresaliente y se trabaja las manchas como nadie. Fue un placer cazar con él. La Batida concluyó con 4 corzos y 7 jabalíes abatidos. Enhorabuena a todo el equipo de Servicios Integrales de Caza, rehaleros y catering. ESPECTACULAR.

 E. Jiménez

Fotos y Texto: Todomonteria.com

 

                      

      

 

 

 

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios