CUMPLIÓ UN AÑO MÁS
No estuvo bien repartida la caza, pero una temporada más El Quejigal Alto cumplió con las expectativas y nos dejó un buen día de montería bajo la batuta de Guadalcazal.
A las 9:00h nos convocaba Moisés García en la entrada de la finca para sortear tal y como los monteros iban llegando, y pasar posteriormente a degustar unas migas con huevos fritos y su correspondiente café con leche con el que meter el cuerpo en calor, pues la mañana era fría y una buena lumbre con un plato de migas era lo que más apetecía.
A eso de las 10:15h se dieron las correspondientes instrucciones y salían las armadas para el cazadero. Se cazaba con 68 puestos a cupo libre de venado y jabalí, más algunas ciervas de gestión, habiendo este año en esta mancha eminentemente cochinera un puñado de venados con alguno más que bonito, lo que añadía un aliciente más a esta ilusionante jornada montera.
A las 12:15h soltaban colleras y empezó la fiesta, sobre todo en los dos extremos de la mancha, que concentraron más las camas de los jabalíes este año, seguramente buscando el resguardo del viento y la lluvia de los días anteriores.
El cervuno fue el primero en comparecer por las armadas, siendo en el cierre del Vareto donde José Benítez abatía un bonito ejemplar, fallándose otros dos bonitos venados en otro puesto de esa misma armada.
Entre la suelta y la una y media de la tarde El Quejigal fue un auténtico festival de tiros en las zonas donde se concentró la caza, dando muy buen juego los jabalíes en las armadas. Luego fue decayendo la intensidad de los lances, y a partir de las dos de la tarde la montería fue enmudeciendo poco a poco hasta que se dio por concluida la jornada. La caza ya estaba abatida y fueron pocos los lances jugados en la última hora de monteo, por lo que a eso de las tres de la tarde se levantaron las escopetas y se trasladaron a la comida mientras que la organización empezaba a recoger las reses abatidas.
El plantel reflejó una vez más el buen trabajo que Guadalcazal realiza en sus manchas, y tras un gran trabajo del personal de la organización, muleros y postores, llegaron a la junta 54 cochinos, 1 venado y 10 ciervas, destacando 3 navajeros y el venado, que es de los que gustan abatir en abierto.
Enhorabuena a organización y monteros. El Quejigal Alto vuelve a cumplir.
Nos vemos en la siguiente.
Una crónica de Todomonteria
Fotos Todomontería y organización
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: EL QUEJIGAL ALTO
ORGANIZACIÓN: GUADALCAZAL
Localidad: Puebla de los Infantes-SE
Fecha: 18-1-2026
P: 68
RH:
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 1
J: 54 (3 navajeros)
H: 10