NUEVO FESTIVAL DE JABALÍES
Citaba GUADALCAZAL a sus monteros a las 8:30h en la finca colindante para el sorteo. Como es costumbre en esta orgánica se sortea según vaya llegando el montero y seguidamente pasa al desayuno. Una manera eficaz y rápida de sortear.
En la mesa del sorteo se podían ver los premios conseguidos por la montería del año anterior, un Podenquero de Oro a la mejor montería en abierto de jabalíes en relación calidad-precio de España, y Caracola de bronce a la tercera mejor montería en abierto de jabalíes de España, habiendo por ello una máxima expectación por parte de los monteros, deseosos de ver si este año volvía la finca a depararnos otro gran día de caza.
Con el desayuno servido por el catering Moraima ya degustado por los monteros, ¡qué buenas están las migas que nos sirven en todas las monterías, y que bien nos atienden!, Moisés dio las preceptivas indicaciones, comentando las características de la mancha, insistiendo en la seguridad, y apuntando que repetir lo del año anterior sería difícil, teniendo la confianza de cosechar un buen resultado, ya que la mancha se había mimado y guardado con celo.
Al ser mancha abierta, los cierres son muy importantes, por lo que había que colocarse en máximo silencio y con rapidez, ya que los astutos jabalíes al mínimo ruido extraño se salen por portillos y escapes, corriendo el riesgo de vaciarse la mancha.
Ya con los cierres armados comenzaron a salir las traviesas, y se escucharon las primeras detonaciones en los cierres. A las once estaban todas las armadas colocadas y comenzaron a llegar las 30 rehalas a las diferentes sueltas dispuestas en la mancha.
Se convocó a un gran número de rehalas, ya que, por las características de la mancha, sin fuerza de perros sería difícil sacar los jabalíes de sus encames. ¡Bravas rehalas las que vinieron!, casi todas de la sierra norte sevillana.
Tras ese impase de silencio que siempre hay antes de la suelta, que pone de los nervios a orgánicos y monteros, se abrieron los portones de las rehalas y ahí terminaron esos minutos de silencio, pues a partir de entonces ya no cesó el maravilloso sonido de los rifles tronando y las ladras de perros, que se escuchaban por toda la mancha, estando muy repartidos los lances por armadas como la Chapa, la Teta, la linde de Manolito, la Umbría, el Rio, Puente Valencia… ¡No paraba de escucharse tiros!
Esta vez los jabalíes estaban encamados más en la umbría que en la solana, justamente al contrario que el año anterior. Por las emisoras iban cantando los jabalíes abatidos y se presagiaba otro magnifico resultado.
A las tres y cuarto de la tarde Moisés dio por finalizada la montería y dio la orden de levantar las armadas, y ahí comenzó el trabajo más duro del día, que junto al de las rehalas, hay en nuestra montería. Y aunque se llevó un gran número de caballerías, por la orografía de la finca, es muy difícil y trabajoso la recogida de reses, ya que los barrancos son hondos y profundos, no habiendo en algunos de ellos ni veredas por donde pasar. ¡Que trabajo más duro e incomprendido!
Los monteros, tras marcar sus reses, fueron llegando a la comida, y ya se veían las caras de satisfacción, comentando lances y anécdotas acontecidas en sus puestos, mientras degustaban una estupenda comida, que como plato fuerte tenía unos callos con garbanzos exquisitos.
Mientras tanto iban llegando los primeros jabalíes a la junta de carnes, donde ya se encontraban dos buenos machos. Bien entrada la noche llegaron los últimos carros con reses, ¡qué difícil sacarlos!, terminando Jose el taxidermista de colocar un bonito plantel.
De esta forma, El Quejigal Alto nos ofrecía nuevamente un magnífico resultado con 66 jabalíes, entre los que había 8 navajeros y alguna más que segura homologación.
Esta vez no aparecieron los venados vistos en la mancha, y es que se salieron por un cierre dos estupendos machos y varias ciervas, como comentaron varios monteros que los vieron.
Con las fotos de rigor, ya de noche, se dio por concluida la jornada.
Dar las gracias a la propiedad por su exquisito trato, a postores, sacadores y caballerías por su gran trabajo, a las rehalas por su magnífica batalla con los jabalíes, al catering, taxidermista y ¡cómo no! a Julián.
Con esta montería da por finalizada la temporada GUADALCAZAL MONTERIAS, con casi 300 jabalíes abatidos y varias homologaciones. Sin duda una de las orgánicas de esta sierra con los mejores resultados a jabalíes. Dar las gracias a los monteros que han confiado en esta orgánica, esperándolos la siguiente temporada.
V.M.G.G
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: EL QUEJIGAL ALTO
ORGANIZACIÓN: GUADALCAZAL
Localidad: Puebla de los Infantes-SE
Fecha: 19-1-25
P:
RH: 30
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 700
Resultado:
J: 66 (8 navajeros)