Gran resultado en la montería Puntal de Poniente, con Monteros del Hito.
Como es habitual nos dábamos cita en el restaurante La Montería en Aliseda, para terminar la temporada el sábado 11 de febrero, ya que la junta nos había comunicado con poca antelación que la montería del domingo no podíamos cazarla al haber un nido de buitre en la misma y haberse aprobado el nuevo plan en octubre, lo que hacía que un trámite burocrático, puesto que el nido el año anterior también estaba y no había habido ningún problema, nos privara de un día de caza.
Pero nos reunimos dispuestos a pasar un buen día entre amigos para dar por finalizada esta temporada que tantas alegrías nos había dado.
Así como siempre, fuimos sorteando las distintas armadas y se empezaron a colocar en sus posturas los monteros. Al comenzar a colocar las traviesas ya se escuchaban las primeras detonaciones, lo que hacía presagiar que la mancha cumpliría con las expectativas puestas en ella. Gracias al trabajo de Adolfo que es quien echa de comer y mima la mancha, dejando muchas horas de su tiempo en el campo, para que podamos disfrutar el resto.
Al ir llegando a la finca se cruzaron unas pelotas de reses con venados muy buenos que desgraciadamente quedaban ya fuera de montería, y es que en esta finca las reses siempre están al límite y al menor ruido se salen, sabedoras que algo puede pasar.
Esto nos empezó a preocupar puesto que contábamos con esas reses que habían estado comiendo en la mancha, pero como el fuerte son los cochinos, seguíamos esperanzados en ofrecer un remate digno. Por ello, sobre las 10.30 horas, soltamos las rehalas, que nada más salir de los camiones, comenzaron una ladra continua que ya no cesó en toda la mañana.
Los disparos comenzaron a ser más intensos y esa fue la tónica durante el transcurso de la montería, lances muy repartidos por todas las armadas y animales de muy buen porte que iban colgando en el chat de la montería.
Así iba transcurriendo la montería, hasta la llegada de los perros a la suelta, y ya con la retirada de las armadas, al hablar con cualquiera de los puestos, prácticamente todos habían corrido algún lance o lo habían visto del compañero.
Así fueron llegando a la junta de carnes, donde David nos tenía preparado un exquisito arroz con conejo de campo que hizo las delicias de los comensales, y antes de finalizar la comida ya había en el plantel 5 venados y 47 cochinos, lo más sorprendente y que en esta finca suele ser norma, es que había 13 bocas, con 5 medallas en verde.
Magnífico resultado para cerrar la temporada que hizo que en la sobremesa a pesar del viento gélido, se contaran los lances del día y se despidiera esta gran familia que forma Monteros del Hito, con una sonrisa de satisfacción por el broche espectacular de temporada.
Nos vemos en la presentación del calendario de la próxima temporada. Muchas gracias a todos por confiar en nosotros.
Una crónica de Monteros del Hito.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: PUNTAL DE PONIENTE
ORGANIZACIÓN: MONTEROS DEL HITO
Localidad: ALISEDA, CÁCERES
Fecha: 11-2-2023
P:
RH:
Cupo:
Tipo Finca:
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 5
J: 47 (13 navajeros) * 5 homologaciones pendientes.