Publicado el

CRÓNICA POSTERUELOS- Pelillo SC & Umbrías y Solanas

MONTERIÓN en Los Posteruelos.

Volvían Pelillo SC y Umbrías y Solanas a esta emblemática finca cordobesa para cazar en esta ocasión las casi mil hectáreas de la mancha Plaza de Armas, una de las más afamadas de la finca.

Para la ocasión, al tratarse de una montería de gestión a cochinos, venados selectivos y hembras, se montaban 76 puestos, entre los que se encontraban los 7 monteros que venían compensados a venados grandes de la primera montería. Las 970 has. de la mancha se batirían con 27 recovas, que se emplearon a fondo para arrimar las reses a las posturas en un cazadero especialmente complicado.

La jornada comenzó a eso de las 8:00 h de la mañana en el impresionante pabellón de caza del cortijo principal, donde nos esperaban unas exquisitas migas para entrar en calor, ya que la mañana había amanecido con temperaturas rozando los 3 ºC.

Mientras los monteros daban buena cuenta del opíparo desayuno, Javier Rodríguez Torrecilla, de PELILLO SC y Jorge López-Gamonal y Lolo de Juan, por parte de Umbrías y Solanas, organizadores de la montería, ultimaban los preparativos del sorteo para acto seguido, y sin dilación, llamara a los 76 puestos a la mesa y tras dar las pertinentes normas de seguridad de la montería, recordando cupos y responsabilidades, empezar a sortear los 7 puestos que venían de compensación a 2 venados grandes más jabalíes y hembras, y darles rápidamente salida. Luego comenzaría el largo sorteo de los 69 puestos restantes que venían a 2 venados selectivos de menos de 10 puntas, 2 ciervas, cochinos y muflonas libres. A todos los monteros se les dio la opción de abatir trofeos de venado, gamo y muflón a precio cerrado, lo que animó a algunos monteros que no desaprovecharon la oportunidad de hacerse con alguno de ellos, sobre todo muflones, de los que se cobraron 5, casi todos medalla.

Tras el sorteo Lolo de Juan tiró de galones (y temperamento), y dio salida a todas las armadas en tiempo record, pues había largo trayecto hasta el cazadero.

A las 11:15h soltaron colleras y hubo una primera hora de montería de auténtico infarto, con incesante ruido de rifles intentando cortar las carreras de las reses, que bien apretadas por las excelentes rehalas que batían la mancha, buscaban la huida a otras manchas o el refugio del apretado monte. ¡Fue un auténtico espectáculo ver los cordones de venados entrando a tiradero y los astutos jabalíes buscando el perdedero!. ¡Menuda montería y menuda mañana estábamos echando en Posteruelos!. Era un no parar y estar en constante tensión. La pena fue el estricto cupo que llevábamos en cuanto a lo de las 9 puntas en los venados, que hizo que la mayoría de los monteros se volvieran a la comida con los cupos a medio hacer, o incluso sin tirar venados a pesar de tener un constante trasiego de reses por la postura. Y es que equivocarse costaba un riñón. Una pena, pues había gran cantidad de venados selectivos de 10 puntas que deberían haberse abatido y que por no tenerla tiesas con la propiedad se quedaron en la mancha.

Menos mal que los cochinos dieron un juego extraordinario y no tuvieron a todos la mar de entretenidos, cobrándose nada menos que 87 entre los que había la friolera de 27 navajeros, algunos de ellos metidos en metal. ¡Espectacular!.

A eso de las tres de la tarde, tras una mañana fabulosa en lo climatológico y taquicardica en lo cinegético, recogíamos los bártulos y nos volvíamos al cortijo principal para degustar un exquisita y variada comida, con varios platos donde elegir y unos magníficos aperitivos.

La cara de los monteros y los incesantes comentarios sobre los lances vividos en sus puestos presagiaban lo que finalmente ocurrió, que Pelillo SC y Umbrías y Solanas habían dado un auténtico MONTERIÓN en Plaza de Armás.

Con la caída de la tarde fueron llegando los carritos con la caza abatida hasta completar un tapiz de 412 reses, entre las que había 87 cochinos, con 27 navajeros, 82 venados, con varios trofeos destacados y algunas homologaciones, y 5 grandes muflones, casi todos medalla, además de las doscientas y pico hembras de gestión entre ciervas y muflonas, que es a lo que también se iba este día. ¡Una pasada!.

En resumen, montería para el recuerdo no por lo que se mató, sino por cómo se cazó y por la buena organización de estas dos jóvenes organizaciones, que a pesar de los fallos puntuales que se dan cuando movilizas a más de 200 personas y 76 puestos, demostraron seriedad y conocimiento extremo de lo que llevaban entre manos, ¡que no es poco!.

¡Enhorabuena a todos: monteros, rehalas, propiedad y organización, y muy especialmente a Rafa Alcaide y su equipo de guardería, cuyo trabajo encomiable ha sido fundamental para conseguir este rotundo éxito!. Gracias de corazón. ¡De estas monterías (tirando los de 10 puntas selectivos) las que nos echen!.

E. Jiménez.

FICHA DE LA MONTERÍA:

POSTERUELOS-Plaza de Armas

ORGANIZACIÓN: PELILLO SC & UMBRÍAS y SOLANAS

Localidad: Villaviciosa de Córdoba-CO

Fecha: 11-1-2020

P: 76

RH: 27

Cupo: 2V selectivos + 2Cv+ J y mfh libres. (MF,G y V grande a res muerta)

Tipo Finca: Cercada. 3.000 has

Nº Has. Monteadas: 970

Resultado:  

V: 82 (varias homologaciones)

J: 87  (27 navajeros- varias homologaciones)

MF: 5 (4-5 homologaciones)

H: 238