Crónica Pasad el Abad- ( Isaías Espinosa Monterías y Ojeos)

08/11/2015

FINCA:  PASAD EL ABAD

Localidad: Rosal de la Frontera (H)

Fecha: 07/11/2015

ORGANIZACIÓN: ISAIAS ESPINOSA Monterías y Ojeos

 

Puestos: 39

Rehalas: 13

Sin cupo a V, J y Cv

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 900 Has

 

 

Resultado:  

V:     18

J:      5

Cv: 25   

 

Más de 200 tiros y 5 venados de categoría en abierto.

 

Tercera montería de la temporada para la organización Monterías y Ojeos Isaías Espinosa, y máxima responsabilidad para la empresa, que por causa del temporal de viento y lluvia de su primera cita en el monte y de un chanteo en toda regla en la segunda montería, no había podido demostrar aún a su clientela el potencial de las fincas que tienen anunciadas en su programa de caza 2015-2016.

 

De esta forma, en la mañana del sábado 7 de noviembre la organización nos citaba en Rosal de la Frontera para montear Pasad el Abad, una bonita finca abierta famosa por  ser muy cumplidora en guarros y por sus venados, ya que siempre aparecen algunos importantes “pavos” en la junta de carne.

 

Y con esa ilusión comparecieron los 39 monteros que se congregaron a las 8:30 h de la mañana en las inmediaciones de la finca, pues conseguir un gran venado o un buen macareno en abierto es la máxima aspiración para todo buen montero, y la finca a montear nos daba la oportunidad de poder hacer realidad este gran sueño.

 

Así, tras saludar  a la organización y en una mañana espléndida para la caza, nos dispusimos a degustar unas ricas migas con huevos y panceta, elaboradas magistralmente por el catering de Antonio Ponce mientras Isaías preparaba el sorteo.

Una vez desayunados se procedió a sortear.

La mancha que se cazaba tenía una extensión de 900 has, y siempre se ha montado con 50- 60 puertas para cerrarla bien. En esta ocasión, para darle más opciones a los monteros, se colocaron sólo 45 pasos, de los que se ocuparon finalmente 39, lo que condicionó el resultado final, pues cubrir tanta extensión de terreno con tan pocas escopetas le dio mucha ventaja sobre todo a los guarros, que se beneficiaron de la falta de monteros, el día de calor y la justa fuerza de perros convocada.

 

De esta forma, a las 11:30 h se estaba terminando de montar la última traviesa, y poco después las 13 rehalas soltaron colleras.

La primera hora de montería fue desconcertante para todos, pues se escuchaban disparos muy aislados, pero a eso de la una los rifles comenzaron a sonar por toda la mancha y no pararon de escucharse disparos en toda la mañana, habiendo una hora y media de montería muy animada. La cosa se ponía interesante y los lances se sucedían por todas las armadas salvo en una, que apenas tuvo actividad por estar cargando el aire.

 

Entre la una de la tarde y las dos y media, el tiroteo tuvo un excelente ritmo, llegándose a contar 220 disparos.

Los venados y ciervas, que se podían tirar sin cupo, se dejaban ver por todas las armadas, sin embargo fue en la traviesa de La Mina, la cuerda que separaba ambas manchas que se estaban monteando, donde tuvieron mayor presencia y los monteros mayor fortuna, pues estuvieron más certeros con el rifle y lograron hacerse con bonitos venados.

 

José Mª Toronjo en el nº 5, otro montero en el nº 6, Andrés León en el nº 7, Emilio Jiménez en el nº 9 y Ángel García en el nº 11 cobraron cada uno su venado, siendo alguno de ellos de buen porte. Y en el resto de puestos de la armada se abatieron algunas ciervas, pues casi todos tiraron.

 

Afortunado también fue José Mª Baza, que en el nº 4 de la Traviesa de Pilatos cobró el mejor venado de la montería, un espectacular 16 puntas.

Otro  de los venados destacados del día lo cobró Juan Muñoz en el nº 3 de La Negrita.

 

Los cochinos por su parte se movieron más por la zona de La Ribera, donde dieron mucha guerra a las rehalas logrando escabullirse de los perros, que agotados por el intenso calor llevaban ya mermadas sus fuerzas, no cumpliendo en los puestos como demuestra el hecho de haberse cobrado sólo 5 cochinos cuando lo normal de esa mancha es la veintena.El mejor jabalí fue a manos de José Mª, en el nº 3 del Cierre de Los Tabacos.

 

A eso de las tres de la tarde, con un sol castigando de lleno y temperaturas rondando los 25 grados, se levantaron las armadas y los monteros se dirigieron a la comida, donde fueron contando sus lances y su fallos, pues por desgracia los 220 tiros pegados no se tradujeron en el resultado final que todos esperaban , ya que fueron 18 venados, 5 cochinos y 25 ciervas las que se arrimaron a la junta de carnes, echándose en falta una decena más de venados y sobre todo los jabalíes, que fueron los grandes beneficiados de una jornada marcada por el intenso calor.

 

Ya con el plantel de venados al completo, pudimos comprobar que Pasad el Abad volvió a cumplir haciendo realidad los sueños de algunos de los monteros allí presentes, pues hubo cinco o seis venados de los que gustan matar incluso en fincas cercadas.

Lástima que los monteros no estuvieran más finos y que los cochinos no dieran la cara, porque entonces la felicidad hubiera sido total y completa.

 

De esta forma, visto lo acontecido durante la jornada, está claro que no se le puede pedir más a la finca ni a la organización, que se empleó a fondo para que todos se divirtieran. Los 220 tiros que se pegaron durante la montería con apenas 39 escopetas  y los cinco venados “destacados” que se cobraron así lo corroboran. Felicidades por ello.

 

La próxima cita será el 22 de Noviembre en Alpiedra, donde Monterías y Ojeos Isaías Espinosa volverá a deleitarnos con otra jornada montera en la que sin duda se volverán a cumplir los sueños de algunos de los monteros que allí comparezcan. Enhorabuena y felicidades, este es el camino.

 

 

 

 

También te puede interesar…

MONTERÍA EN LOS ENGARBOS  11-DIC

MONTERÍA EN LOS ENGARBOS 11-DIC

Gran montería en Montizón, Jaén, finca Los Engarbos. Se trata de una mancha que tiene forma de "U", que dispone de un...

0 comentarios