CRÓNICA OSA GRANDE- APM La Traviesa

30/12/2019

La Peña La Traviesa se da un festival en Osa Grande.

El pasado día 7 de diciembre nuestra peña montera La Traviesa cazó la finca Osa Grande, finca emblemática nuestra que ya llevamos cazando de forma ininterrumpida varios años, la cual nos ha regalado muchos días de caza para recordar, y por la que hemos recibido premios ya prestigiosos como el premio otorgado por Todomonteria a una de las 10 mejores monterías en abierto del sur de España hace 2 años.

Es una finca de 547 ha, con 3 manchas principales y una gran siembra alrededor y abundantes charcas, que es la causa principal por la que las reses de la zona prefieren esta finca. También destacar la cantidad descomunal de comida aportada durante todo el año por parte del equipo de postores de la peña, que desde verano no han dejado de aportarle comida extra, y con la vigilancia y cuidado de las “ardillas” Antonio y Alejandro, que ya nos advirtieron que este año también nos iba a regalar un gran día de caza.

Nos reunimos en el propio cortijo de la finca a las 8:30h. Allí empezaron a llegar nuestros queridos socios y otros monteros que nos quisieron acompañar en este fantástico día. Mientras que el gran equipo del catering Murillo nos preparaba sus deliciosas migas, los monteros se registraban en el sorteo y se comprobaba que estaba todo el mundo. Se recuerda a los monteros que lo primero que tienen que hacer al llegar a la montería es ir a la mesa de sorteo a registrarse.

La mancha se montó con 57 puestos, con 5 cierres, 2 sopiés y 4 traviesas.

Debido al gran numero de monteros, el sorteo se empezó un poco antes de lo habitual. En este sentido  también se les pide a los amigos monteros que para hacer mas rápido y sencillo el sorteo guarden silencio.

El sorteo se hizo con total transparencia y por armadas, para que los cierres y sopiés fuesen saliendo y fuesen montando, debido al gran número de reses que se esperaba en la finca, y evitar así que se saliesen. Es lo que tienen las fincas abiertas.

Una vez cerrada la mancha empezaron a entrar las traviesas a la finca, y ya empezaron a escucharse las primeras detonaciones, lo que nos hacía prever que habíamos conseguido atrapar dentro la mayoría de las reses.

A las 12:00h se hizo la suelta de los perros. La finca se cazó con 16 rehalas. La mancha más grande se cazó al choque y en las otras se dio dos batidas

La gran mayoría de los puestos tiraron, y más de una pieza, y todos disfrutaron al ver y sentir la caza. Hubo puestos de abatir varios venados o varios cochinos, y de abatir 6 animales con lances muy bonitos. Los cochinos que se movían entre una mancha y otra y por la siembra, ponían a prueba la destreza y puntería de los sopiés. En este sentido mencionar la cantidad de cochinos que había en la mancha pequeña, dicho por los perreros y por los propios monteros, a quienes les regalaron bonitos lances, aunque la mayoría de los cochinos se quedaron ahí, esperemos que para el año que viene.

Sobre las 16:00h los perreros llegaron de vuelta a los camiones y el capitán de montería dio por finalizada la montería y ordenó a los postores empezar a recoger sus respectivas armadas. Se esperaba un buen resultado, pues se contabilizaron mas de 420 detonaciones, y ya circulaban por los WhatsApp fotos de bonitos ejemplares.

Los monteros, ya en el cortijo, disfrutaron de la buena comida que nos tenía preparada el catering Murillo, y empezaron a contarse los lances vividos.

Gracias al equipo de postores y a la colaboración de algunos monteros, se pudo llevar rápidamente los animales a la junta de carne para que todo el mundo pudiese ver el gran plantel que se había conseguido.

Al final el resultado fue de 23 venados, con 1 plata y 1 bronce, 11 cochinos, con 1 plata, más las ciervas de gestión.

Así que ya solo cabe darles las gracias a los socios y monteros por acompañarnos en este gran día de caza, al fantástico equipo postores y organizadores de la peña La Traviesa, a los perreros y a la propiedad por confiar en nosotros. También agradecer a la guardería cinegética “Las Ardillas” y a Víctor  su gran trabajo. Enhorabuena a todos.

FICHA DE LA MONTERÍA:

LA OSA GRANDE

ORGANIZACIÓN: APM LA TRAVIESA

Localidad: Retamal de Llerena-BA

Fecha: 7-12-19

P: 57

RH: 16

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 547

Resultado:  

V: 23 ( 1pl, 1br)

J: 11  (1pl)

H:

  

 

 

También te puede interesar…

Montería en El Valle de La Serena

Montería en El Valle de La Serena

Si te apetece disfrutar de una montería entretenida, mixta, con densidad de muflones y gamos y cochinos libres ¡vente...

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios