Crónica Orejón Bajo- Cinegética Los Barrancos

28/11/2023

POR DEBAJO DE LO ESPERADO.

El pasado 18 de noviembre se monteó la finca «Orejón Bajo», un clásico del calendario de Cinegética Los Barrancos que el pasado año dejó un espectacular plantel de 90 reses entre venados, jabalíes y muflones, por lo que esta temporada la montería había levantado gran expectación entre los buenos aficionados, deseosos de repetir éxito.

A las 8:00 h de la mañana eran citados a las afueras de Villaviciosa los 74 monteros que cerrarían la mancha para degustar un buen desayuno y sortear las posturas.

Mañana fresca en la que se palpaba un ambiente de especial ilusión entre los monteros.

A las 8:30h José Morillo-Velarde y Sergio Sanz tomaban la palabra para dar las instrucciones del monteo. Es un auténtico placer escucharlos hablar cuando dan las normas de seguridad y comentan como se desarrollará el monteo. Sin duda de los mejores profesionales que hay actualmente en el sector cinegético español.

Realizado el sorteo, fueron saliendo las armadas con celeridad para empezar a montar los cierres a la mayor brevedad posible, pues la caza se vacía rápidamente en el momento que empieza a haber movimiento de coches por la mancha.

Con los cierres montados y las traviesas ubicadas también en sus posturas, se dio orden de soltar las 26 rehalas convocadas y empezó el monteo. Antes de la suelta se habían producido un buen número de detonaciones, y con los perros en el monte se incrementó el detonar de rifles, pero nada que ver con el pasado año, que aquello era un ojeo de perdices.

Poca caza por la armada de Los Eucaliptos y los cierres de La Cabrilla y Las Lastras, estando las reses volcadas más hacia la zona alta de la finca. Aun así, se jugaron lances en todas las armadas, siendo especialmente divertidas armadas como Piedras Las Colillas o Los Collados de Moya. Los cochinos fueron los grandes ausentes de la mañana, ya que apenas dieron la cara donde habitualmente suelen cumplir. Eso mermó considerablemente el resultado final, pues sólo se pudieron abatir 11 marranos cuando el pasado año se pasaron de 40 jabalíes.

Sobre las 15:00h se empezaron a levantar las armadas y los monteros se desplazaron a la comida. Poco después, tras un excelente trabajo del equipo de campo de Cinegética Los Barrancos, se presentó un plantel de 33 venados, 11 cochinos, con un par de navajeros, y 3 muflones, resultado por debajo de las expectativas de organización y monteros, pero que no empaña un ápice el buen trabajo realizado por José y Sergio en la preparación de la montería. Y es que las manchas, como los olivos o las encinas, un año cargan más y otros menos, pero cosecha siempre dan.

En breve publicaremos los excelentes resultados que Cinegética Los Barrancos consiguió en Zenizate y Barranco Subbética.

Enhorabuena a los triunfadores de día y a por la siguiente.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: OREJON BAJO

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LOS BARRANCOS

Localidad: Villaviciosa de Córdoba

Fecha: 18-11-2023

P: 74

RH: 26

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 600

Resultado:

V: 31 (4 destacados)

MF: 3

J: 11 (2 navajeros)

 

También te puede interesar…

0 comentarios