Todomonteria

FESTIVAL DE LANCES EN NAVAVACAS

El pasado viernes 23 de enero Caza Histórica convocaba a su parroquia para montear Navavacas, la joya de la corona del calendario de la familia Chinesco, con la particularidad de que en esta ocasión se cazaban dos manchas a la vez, con lo que ello suponía a nivel organizativo, de intendencia y de rehalas, pues la finca es de las que se traga cuantas recovas metas para levantar la caza de sus encames. ¡Menudo fortín tienen las reses en aquellos apretados montes! ¡Y menuda apuesta arriesgada hizo la organización al dar dos monterías en una!…

Pero la finca, que estaba literalmente levantada por los jabalíes como pudimos comprobar camino de las armadas, mostraba más caza que nunca, y eso animó a la organización a jugársela y a tirar para adelante cazando las dos manchas el mismo día. ¡Y vaya si le salió bien la jugada!

A pesar del día de viento y frío que tuvimos, rematado por la lluvia a partir de mediodía, la montería fue un puro lance de principio a fin, contabilizándose más de 500 tiros según anotó un puesto de los presentes, lo que se tradujo en un soberbio plantel de 113 cochinos, de los que quedaron por recoger en el monte una veintena larga al no dar tiempo material por lo complicado del cazadero y el temporal de lluvia que se desató por la tarde, 10 venados, 9 gamos, 9 muflones y un puñado de hembras de gestión. Todo ello con 70 escopetas y 28 rehalas, que dieron lo mejor de sí para arrimar la caza a las posturas en las más de 600 has monteadas. Toda una gesta para como estuvo el día.

En este sentido, elogiar la buena organización, con un sorteo rápido por armadas que permitió cerrar con celeridad y coger a los muflones dentro de la mancha, la atención personalizada de la familia Chinesco hacia los monteros desde la noche anterior en la cena de la previa, que resultó maravillosa, y la entereza y gallardía de un organizador haciendo de tripas corazón, sobreponiéndose a unos problemas físicos que viene arrastrando de un tiempo a esta parte, pero dando el do de pecho como un jabato delante de sus monteros como máximo responsable de la cacería, lo que unido al magnífico trabajo de todo el equipo de campo de Caza Histórica, rehalas, personal auxiliar y guardería, con Oscar a pie de cañón para que todo saliera como finalmente salió, hizo de la montería de Navavacas una jornada sobresaliente a pesar de las adversidades climatológicas. Una montería muy trabajada, muy dura, pero que se vio recompensada con un fantástico plantel, que de haber estado el día mejor y la tarde buena, lo hubiésemos mejorado y disfrutado mucho más. No se merecían menos.

No olvidemos que estamos hablando de una montería en abierto, de apenas 400 €, y en una finca de monte muy apretado, muy dura de cazar, y en un día sumamente complicado por el fuerte viento. Nada más que con la mitad de las reses abatidas hubiera sido todo un éxito.

Enhorabuena a todos y a seguir en esta línea de triunfos.

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: NAVAVACAS

ORGANIZACIÓN: CAZA HISTÓRICA

Localidad: Brazatortas-CR

Fecha: 23-1-2026

P: 70

RH: 28

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 700

 

Resultado:  

V: 10

G: 9

MF: 9

J: 113 (12 navajeros)

H: Sí