Crónica Navavaca y Moheda- Monteros de Sopetrán

18/12/2023

VOLVIÓ A CUMPLIR.

El pasado sábado 9 de diciembre fue la fecha elegida por Antonio Pavón para montear con su grupo de socios las fincas de «Navavaca de Arriba» y «Moheda de Castellanos», clásicas ya desde hace varias temporadas en el calendario de monterías.

Ambas fincas se encuentran enclavadas en plena Sierra de San Pedro. Su terreno se conforma por grandes dehesas de alcornoques y arroyos poco profundos con puestos naturales en los cuales disfrutar de lances a las reses, y en sus partes más elevadas forman unas bonitas sierras de apretado monte tradicional mediterráneo con chaparros y jarales, teniendo puestos de cortaderos que dan juego al codiciado jabalí.

Su cuidado por parte de la propiedad y de la organización hace que esta montería tenga un sabor especial, ya que la mayoría de las posturas siempre tienen oportunidad de lance haciéndola muy entretenida.

Cercana a poblaciones de gran tradición montera como es la localidad pacense de Cordobilla de Lácara, nos desplazábamos allí citados a las 9:00h en el complejo Rural Los Chozos, a orillas del Embalse de Horno Tejero y del Boquerón.

Tras el habitual desayuno de migas y café, comenzó el sorteo de las distintas armadas bajo una débil llovizna que se iba haciendo presente en la fría mañana. Los cierres más lejanos y los sopiés de Moheda fueron los primeros en marchar, completando las armadas las diferentes traviesas que van cortando ambas fincas.

Prácticamente a las 11:30h estaban todos los monteros en sus posturas, y de forma dispersa se iban sucediendo lances a reses, sobre todo en la dehesa de Moheda, a los venados que intentaban salir de la mancha.

A las 12:15h se produjo la suelta de las rehalas; Algunas salieron desde la zona de los Lentiscares para cazar al tope la Solana de Navavaca mientras otras soltaron en la Umbría de Moheda para cazar al choque la parte más alta de la finca.

Desde la suelta las carreras y las ladras fueron la tónica general de la mañana, los perros iban sacando las reses hacia los cortaderos y las llanas, mientras que los cochinos aguantaban con firmeza dando mucho trabajo a las recovas.

¡Despacio! ¡Estamos sin perros!! Se escuchaba por las emisoras a los rehaleros… y así fue. Su duro trabajo dio los resultados que se preveían, y prácticamente hasta las 3:00h del mediodía seguían saliendo cochinos a los cortadero, dando juego a los monteros presentes.

Prácticamente todos tuvieron oportunidad de jugar lance con mayor o menor acierto, destacando algunas posturas de socios con 4 cochinos, otras con 2, y varias con su correspondiente venado. El tiempo durante el día fue empeorando, haciendo que varios vehículos se atascaran en el barro, lo que retrasó algo más de lo habitual el bonito plantel que finalmente se formó gracias al gran trabajo de los postores y cargadores, con un total de 32 venados y 41 cochinos (3 bonitas bocas).

En definitiva, Navavaca de Arriba y Moheda de Castellanos, a pesar del mal tiempo que nos acompañó, volvió a cumplir en su resultado final. Agradecer a todos aquellos que de una manera u otra hacen posible estas Jornadas de Montería.

Crónica; Custodio Carmona Juez

Fotografías; Curro Códer Pascua

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: NAVAVACA DE ARRIBA Y MOHEDA DE CASTELLANOS

ORGANIZACIÓN: MONTEROS DE SOPETRAN

Localidad: Cordobilla de Lácara (Badajoz)

Fecha: 9-12-2023

P: 63

RH: 19

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 800

Resultado:

V: 32

J: 41 (3 navajeros)

También te puede interesar…

0 comentarios