Crónica Navalsordo ( MONTERÍAS CÍJARA)

23/03/2015

 

Finca: NAVALSORDO

01 – 02 – 2015

P: 35

Finca Cercada

RESULTADO: 54 Venados, 136 Jabalíes (30 Navajeros), 1 Gamo, 13 Muflones y 70 Hembras. (2 platas, 10 bronces)

 

Hay veces en que una imagen vale más que 1.000 palabras. Pues bien, pienso que ésta es una de ellas. El día 01 de febrero monteábamos NAVALSORDO, una de las fincas monteras por excelencia de la provincia de Ciudad Real, ya que su buen nombre se lo ha ganado a pulso temporada tras temporada.

En este caso la mancha elegida para montear era la zona de umbría, que aunque normalmente no está cargada de reses de pelo, si alberga una buena cantidad y calidad de jabalíes.

Hay que mencionar que esta finca tiene más de 1.400 Has bajo una misma linde, con zonas de sierras, barrancos y pedrizas inaccesibles, y que las 400 hectáreas que se montearon estaban compuestas por 3 cierres y 5 traviesas, algo que facilitó el escape de los venados, gamos y muflones a otras zonas de la finca.

Con esto queremos decir que estamos hablando de una mancha abierta dentro de las 1.400 Has que componen la propiedad, con un significado totalmente opuesto al que entendemos como “cercón”.

Sin duda alguna, el gran resultado de esta montería se debe a dos factores importantes: el primer factor fue el tiempo, ya que éste facilitó la entrada de las reses al cobijo que normalmente tiene este tipo de umbrías resguardadas del aire, de la lluvia, y con un monte más completo y espeso. Y en segundo lugar, al espectacular trabajo de perros y rehaleros que volvieron locos a jabalíes, gamos, venados y muflones desde el principio hasta el final de la montería.

En este caso no valoramos tanto el acierto de los monteros, ya que este tipo de cazadores no estaban acostumbrados a disparar en cuerdas y cortaderos, pues de ser al contrario el resultado habría sido impresionante.

En resumidas cuentas: el puesto tenia la mejor relación calidad precio de la historia de la finca, el cupo era más reducido que en años anteriores, hubo calidad y cantidad de animales, fueron protagonistas las 4 especies de nuestra montería española y el resultado fue el más alto que se ha cosechado en la historia de NAVALSORDO con 204 machos cobrados (mínimo 12 medallas), y 70 hembras.

También te puede interesar…

0 comentarios