TodoMonteria

MONTERIÓN EN NAVALAHIGUERA

Tras tres años de descanso, se anunciaba esta bonita finca andujareña en el calendario de Montrimago Sur.

El día elegido para celebrar su montería fue el 22 de noviembre, y os puedo asegurar que esa fecha quedará gravada en la memoria de los 27 monteros participantes porque la organización ofreció ese día un auténtico MONTERIÓN.

¡Menuda jornada la vivida en esta finca de la mano de Montrimago Sur!, ¡Sencillamente espectacular!

Y es que la organización conoce este acotado de 1.700 has como la palma de su mano, sabe de la querencia y corrida de las reses, y conoce la dificultad que entraña montear una finca tan agreste y salvaje, de las pocas casi vírgenes que queda en la bendita sierra de Andújar.

Una finca que se cazó con 27 puestos a cupo de 2 machos (2 venados o 1 venado + 1 gamo) + 1 cierva +jabalí libre, y que dejó un plantel impresionante de 43 venados, 14 gamos y 10 ciervas, con una calidad media que nadie se esperaba, homologándose además en torno a 12 14 trofeos.

Y no fue nada fácil conseguirlo, porque cazar Navalahiguera tiene su miga.

El 65% de los puestos eran de cierre en una mancha muy peligrosa a la hora de su celebración porque no se daba toda la finca, sólo la parte de la dehesa, por lo que las reses tienen mucha salida hacia la mancha que no se celebró. Pero la organización lo tenía todo pensado y los deberes hechos, por lo que las armadas se montaron con celeridad y diligencia cortando la huida de las reses bien temprano.

Colocados la mayoría en puestos de testero, los monteros disfrutaron de una jornada muy emocionante desde principio a fin. Esta es una de las pocas fincas de la sierra de Andújar que tiene mucho monte y la orografía contribuye a vivir el monteo en plena tensión, lo que unido a la abundancia de caza, hizo de la jornada un auténtico espectáculo.

De hecho, tal y como iban llegando los monteros a los puestos empezaban a tirar, cobrándose muchas reses antes de haber soltado los perros.

Con las rehalas en el monte la montería cogió un ambiente extraordinario de carreras, ladras y tiros, teniendo una hora y media de monteo de gran alboroto, para luego ir menguando poco a poco los tiros, pero sin dejar de oírse hasta que a las tres de la tarde se dio por concluida la montería.

Y mientras los monteros disfrutaban de un fantástico almuerzo marca de la casa, el personal de Montrimago se empleaba a fondo sacando reses para formar un extraordinario plantel en el que sorprendieron los gamos y maravillaron algunos de los venados abatidos, dentro de una calidad media general muy notable.

Caras de felicidad entre los asistentes, ya que prácticamente todos hicieron el cupo, y felicitaciones de los monteros al organizador por la jornada ofrecida, ya que lo de Navalahiguera pasará a la historia como un auténtico MONTERIÓN.

Enhorabuena y a seguir triunfando. Montrimago suma y sigue.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: NAVALAHIGUERA

ORGANIZACIÓN: MONTRIMAGO SUR

Localidad: Andújar

Fecha: 22-11-24

P: 27

RH:

Cupo: 2V (o 1V+1G) + 1Cv+ J libre

Tipo Finca: Cercada. 1.700 has

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 43 (varias homologaciones)

G: 14 (varias homologaciones)

J:

H: 10