Crónica Nava el Sach- ( SIERRACAZA)

28/01/2016

NAVA EL SACH

LA CAROLINA – (J)

23 y 24 ENERO 2016

SIERRACAZA

P: 26

RH: 28

FINCA CERCADA : 7.500 HAS

CUPO: 

SABADO 23:   Sin cupo J + V .

DOMINGO 24:  4 ( V, MF) + J + 2 Cv

RESULTADO:

SABADO 23:   140 J + 26 V + 21 Cv

DOMINGO 24:  24 V+13 MF+19 J+15 H

 

 

CARA Y CRUZ DE UN FIN DE SEMANA  ILUSIONANTE

 

SABADO 23

Sierracaza cerraba la temporada montera cazando dos de las mejores fincas cinegéticas de España: La Virgen y Nava El Sach.

Tras la buena montería ofrecida el viernes 22 en La Virgen, en la que se abatieron 81 Venados, 9 gamos y  41 jabalíes, aparte de algunas hembras de gestión, le tocaba el turno a Nava el Sach, una de las fincas con más solera y tradición montera de nuestro país, que en sus más de 7.500 has posee distintos y muy diversos cazaderos en los que podemos encontrarnos incluso machos monteses.

Para esta ocasión, la organización, de acuerdo con la propiedad y guardería de la finca, habían preparado a conciencia dos buenas manchas para que el cierre de temporada de la orgánica de Antonio Gómez Cuenca fuera de matrícula de honor, pero las cosas se torcieron al final por un error en la planificación, que no fue otro que el montear  la mancha “abierta” de Los Castellones  y El Barranco el segundo día en vez de hacerlo el primero, evitando así el “chanteo” involuntario que los propios monteros hicimos al celebrar la junta de carnes y la reunión del primer día justo enfrente de la mancha a montear el segundo, lo que ocasionó sin duda que esta se vaciara en parte de reses. Una lástima porque de no haber sido así, Sierracaza hubiera puesto en esta gran finca  un broche de oro a la fantástica temporada que ha hecho este año.

De esta forma, el sábado 23 de enero comparecían frente a las famosas “Tres hermanas” ,  uno de los parajes más conocidos de Nava el Sach, los 26 monteros que cazarían la cerca de jabalíes que hay en la finca, cerca  de 450 has en la que se cazan cochinos salvajes, autóctonos, criados en las 7.500 has de este famoso acotado andaluz.

Tras unas buenas migas y en una mañana inmejorable para el monteo,  Antonio Gómez Cuenca llamaba a sorteo y tras recordar a todos los presentes las medidas de seguridad y las características de la montería, dio comienzo el mismo con el rezo de una salve a la patrona de los monteros.

Todos estaban expectantes para ver quien cogía el famoso “puesto de la Piedra”, que no es otro que el nº 1 de la Baña, puesto que todos los años abate más de una veintena de guarros y que este año tampoco defraudaría.

Y cosas del destino, el puesto fue el último en salir, siendo el montero agraciado D. Daniel Luque, quien recogió la papeleta ante el aplauso de todos los presentes.

Tras las palabras de D. Ignacio López de Quesada , propietario de la finca, agradeciendo la asistencia a todos los monteros y deseándoles suerte en la jornada de caza que a punto estaba de comenzar, se fueron dando salida a las armadas bajo la atenta mirada de la guardería de la finca, capitaneada por Ignacio, el Guarda Mayor de Nava el Sach, quienes como de costumbre realizaron un trabajo encomiable tanto en la preparación de ambas manchas como durante los dos días de montería.

Y en este ambiente festivo y de confraternidad, característico de esta organización andujareña, salimos todos en dirección a la mancha a montear, mancha dura, con muchos puestos en cortadero, donde los jabalíes entran como auténticos misiles pues se han criado en la libertad que da vivir en 7.500 has de naturaleza salvaje.

A eso de las 11:15 h estábamos todos en nuestras posturas expectantes a que se produjera la suelta de rehalas, cosa que se hizo a las 11:30 h, si bien antes ya se habían contabilizado más de 25 lances.

En pocos minutos las recovas llenaron de ladras y carreras las 450 has a montear y aquello daba miedo. ¡Gran trabajo el de TODOS los podenqueros durante la jornada de caza, con presencia destacada de las rehalas de Canicán,  Calderón, El Colorao, Miguel Sanchez, Pedro Pelado…y tantos otros asiduos de las monterías de Cencerra, que día tras día demuestran con su buen hacer el porqué montean las mejores fincas y con los mejores orgánicos. Felicidades a todos los que con vuestro gran trabajo batiendo la mancha, nos hicisteis inmensamente felices en este gran día de caza.

Con estas buenas rehalas batiendo la mancha, la primera hora de montería fue de auténtica locura. Los monteros, a carga y descarga, no daban abasto, siendo constantes las llegadas de los jabalíes a los cortaderos y los lances jugados a estos misiles vivientes, errándose muchos de estos lances por la velocidad con la que atravesaban los cortaderos.

Os puedo asegurar que hubo algunos momentos en que pasé miedo por el tiroteo que por alrededor de mi puesto se oía. Lances y más lances, tiros y más tiros de forma casi ininterrumpida durante más de una hora. Y no podía ser de otra manera habida cuenta del resultado cosechado, con 140 cochinos y 47 cervunos entre venados y hembras.

Tras la emocionante primera hora y media de monteo la cosa se tranquilizó para volver a animarse cuando las recovas volvían hacia los camiones. Más de 650 tiros contaron algunos monteros.

A las tres de la tarde tocaron caracolas y se fueron levantando las armadas. Tocaba pistear y marcas las reses, que ocupó un buen tiempo a todos los monteros, pues todos los puestos tuvieron faena.

Como se presagiaba, el famoso puesto de la piedra volvió a triunfar, con 6 jabalíes y dos venados cobrados, tras varios fallos más.

Santi Lillo cobró uno de los mejores guarros del día, y destacaron varios guarros más entre los 23 navajeros que conformaron la primera fila de los 140 cochinos que se cobraron. Antonio Acuyo , F. Luís Jiménez o Luís Menguiano abatieron algunos de ellos. 

El mejor venado de la jornada lo cobró Pepe Gómez, siendo los tres venados cobrados por Fernando Mesa y su esposa Chari, también de bonita envergadura.

En la comida satisfacción general y caras de satisfacción en todos los monteros, muchos puestos con 6 y 8 jabalíes, y los que tenían cobrado menos cantidad había sido en la mayoría de las ocasiones por fallos propios, pues a todos los puestos les entraron bastantes más cochinos de los cobrados.  D. Daniel Luque, titular del puesto que más reses abatió, recibió de manos del propietario de la finca la famosa “balita de plata” que le acredita como triunfador de la jornada.

Al momento fueron llegando las reses gracias al gran despliegue de medios que la organización y la guardería de la finca habían puesto a disposición de los monteros. ¡Que gran trabajo realizaron  para tener en poco tiempo el tabló perfectamente organizado con los 140 jabalíes, 26 venados y 21 ciervas. Felicidades a todo el personal de campo de Sierracaza y a la guardería de la finca por lo bien que lo hicieron!.

Y con el plantel de reses perfectamente formado y los monteros inmortalizándose con los trofeos abatidos, la jornada fue llegando a su fin mientras comenzaba el trabajo de los carniceros en la lonja, faena que les llevó hasta bien entrada la noche.

Con la satisfacción de haber vivido un gran día de caza en Nava el Sach de la mano de Sierracaza, los monteros nos retiramos a descansar. Mañana nos esperaba la mancha de Los Castellones y El Barranco con las “Tres Hermanas” coronando el monteo. La jornada prometía habida cuenta de la cantidad de venados, muflones y jabalíes que se tenían vistos en los comederos, así que teníamos que recuperar fuerzas.

Y  con esta ilusión de lo que nos esperaba al día siguiente y el recuerdo de los lances vividos, nos despedimos de Nava el Sach hasta el día siguiente. Enhorabuena a propiedad, guardería y organización por habernos hecho disfrutar de un gran día de montería.

 

 

 

DOMINGO 24

 La mañana del domingo 24 de enero amaneció espectacular para el monteo. Mejor incluso que el día anterior.

El ambiente era fantástico y la mayoría de los monteros aún digerían la resaca cinegética del día anterior. Eran muchos los que repetían en Nava el Sach, y los nuevos que se incorporaban para esta segunda montería pronto se contagiaron del optimismo de sus compañeros.

Nuevamente unas suculentas migas metían en faena los cuerpos de los monteros a la espera de que Cencerra comenzara el sorteo.

Sobre las 10:00h de la mañana Antonio Gómez Cuenca comenzaba con el tradicional rezo el sorteo de puestos. Tras su alocución recordando las características del monteo , los cupos y las normas de seguridad tomó la palabra Emilio Jiménez, Capitán de montería de la Peña Los Zahones que acudía  a la cita con 11 puestos, para agradecer públicamente el trabajo que durante toda la temporada han realizado el equipo de campo de la organización,  las cocineras, camareros, guías, postores, arrieros y podenqueros que trabajan con Sierracaza, para que fin de semana tras fin de semana los monteros hayamos disfrutado de estas  grandes jornadas de caza. Con el aplauso de  los monteros asistentes dedicado a todo el personal auxiliar continuó el sorteo con la recogida de papeletas por parte de cada uno de los cazadores presentes.

Rápidamente los 27 monteros se ubicaron en sus posturas y acto seguido se dio suelta a las rehalas. La mancha, con más de 1.100 has a montear, era muy dura de cazar y con mucha defensa para las reses, sobre todo por la zona del sopié, donde además, debido a la proximidad con la junta del día anterior y de ese mismo día, las reses  habían tomado carretera y manta resultando una de las armadas más flojas del día .

Caso contrario pasó con la Armada del Peñón del Toro, que gracias al buen juego de muflones y jabalíes estuvo bastante entretenida, como ocurrió también con algunos puestos de la armada de Quiebranalgas o La Traviesa, pero nada que ver con el tiroteo del día anterior, de hecho las detonaciones fueron muy espaciadas y bastante tímidas a lo largo de la mañana, por lo que se presagiaba que la cosa no iba como todos esperábamos.

Terminada la montería, la cara de los primeros monteros que llegaron a la comida no auguraba nada bueno. Aún habiendo puestos que disfrutaron muchísimo, como el de Marcos Aguilar, con 2 muflones y 2 venados, José Pérez Cabrera, con 2 muflones y 1 venado,; Pedro Machuca con 3 muflones, 1 venado, 1 jabalí y 1 cierva; Julián Muñoz y Felipe Choclán, con 3 muflones; Casimiro Muñoz con 1 muflón, dos venados y otros tres muflones fallados; Rafael Moreno y J.M. García con 1 muflón, 1 venado, 1 jabalí y tres ciervas; Ángel García con 1 venado, 1 jabalí, 1 cierva y dos jabalíes y un muflón fallados o A. B con 2 muflones, 1 venado y 1 jabalí, entre otros, hubo también algunos puestos a cero y otros muchos que flojearon en exceso para lo que se esperaba.  El mejor jabalí que se cobró en el día fue para Patricio Cruz.

El plantel de este segundo día se completó con 71 reses: 24 venados, 13 muflones, 19 jabalíes, (con 5 navajeros) , y 15 ciervas.

Sin duda la montería se quedó por debajo de las expectativas, y mucha culpa de ello creo que la tuvo el hecho de no haber cambiado el orden de celebración de las monterías de ese fin de semana en Nava el Sach.

A pesar de la sensación agridulce que nos dejó este segundo día, no podemos más que reconocer el buen trabajo de la organización y guardería en la preparación de ambas manchas, porque nos consta, y lo sabemos de buena tinta,  que la montería del segundo día estaba para matarle más de un ciento de reses sin contar hembras.

Con todo y con eso nos fuimos de Nava el Sach con la satisfacción de haber vivido un fin de semana de ensueño en el que se cobraron 159 jabalíes, 50 venados, 13 muflones y 36 ciervas, y de haber disfrutado de la buena organización y el trato exquisito de Sierracaza y de la Guardería y propiedad de la finca. ¡Chapó por ellos!. Y para colmo de felicidad, el segundo día tuvimos la fortuna de disfrutar del noviazgo de la joven montera Cristina Muñoz, que desde tierras onubenses se desplazó hasta Nava el Sach para hacerse montera nada menos que con un buen muflón y un venado. El noviazgo tuvo como maestros de ceremonia a dos ilustres rehaleros: Miguel Sanchez y El Colorao de Andújar, que se emplearon a fondo con la nueva devota de San Huberto ante la satisfacción de padres y amigos de la novicia. ¡Enhorabuena Cristina, en breve recibirás tu Diploma de Montero!.

Así, con  222 reses de tiro cobradas durante el fin de semana, ciervas aparte, y todo lo comentado anteriormente, solo podemos decir GRACIAS y ENHORABUENA. Fue un placer volver a pisar un año más esta emblemática finca de la mano de Sierracaza. Los triunfadores recordarán con alegría este maravilloso fin de semana en Nava el Sach,  y los menos afortunados del segundo día tendrán noticias en breve. Esta casa siempre cumple.

Feliz fin de temporada para todos. El año que viene más y mejor.

Sierracaza

 

 

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios