CRÓNICA MURTEIRA- ISAÍAS ESPINOSA

09/10/2023

PUERTA GRANDE EN EL DEBUT DE ISAÍAS ESPINOSA

El organizador onubense Isaías Espinosa arrancaba la temporada montera 2023-2024 en tierras portuguesas cazando el pasado  7 de octubre la finca Murteira, un clásico de su calendario que siempre deja grandes planteles de jabalíes.

En un día abrasador, la organización citó temprano a las 15 posturas que se distribuirían posteriormente por las 500 has que se batieron. Se cazaba con cupo de 8 cochinos por puesto y gamos libres, por lo que la ilusión era patente en el rostro de los monteros, sabedores de la calidad que atesora esta finca.

Nada más entrar los coches a la mancha comenzó el movimiento de gamos y jabalíes, que ariscos y barruntando lo peor, empezaban a poner tierra de por medio.

No tardaron en escucharse los primeros disparos de la jornada, y las emisoras empezaban a cantar los primeros abates…y los primeros fallos. Algo lógico en el comienzo de cada campaña venatoria. Eran apenas las 10:00 h de la mañana y ya se estaba monteando. ¡Bien hecho!.

Isaías acompañaba a los podenqueros en una de las sueltas y disfrutaba al ver las carreras constantes de las reses y el ritmo de detonaciones que había alcanzado ya la montería en apenas media hora de monteo. Meritorio trabajo de podencos y podenqueros en un día complicado de caza. Son sin duda unos héroes. Nuestra más sincera felicitación y agradecimiento.

El puesto nº 3, ocupado por Fco. Rguez., poco tardó en completar el cupo de 8 jabalíes, destacando 2 buenos navajeros entre ellos. Joao Pablo Duarte, en el nº 5, fue más selectivo y se hizo con 6 jabalíes, todos machos, algunos con defensas muy destacadas.

Al lado suyo, en el nº 6, Dani Roldan abatía 3 bonitos gamos y 3 cochinos, dos de ellos navajeros, cerrando así una mañana de lo más entretenida. Agustín Borrero, por su parte, se daba un homenaje de guarros en el nº 13, completando el cupo de 8 jabalíes, la mitad de ellos navajeros de buen porte.

Pero quienes lo bordaron de verdad fueron Javier Beltrán y Juan Díaz, que atrincherados en el nº 9, abatían 9 cochinos, 8 de ellos navajeros. ¡Ahí es nada!. ¡Menudo comienzo de temporada para estos dos ilustres monteros!. Felicidades.

A las doce y media de la mañana, con todo el pescado vendido y unas temperaturas amenazando con provocar lipotimias y golpes de calor, Isaías daba orden de levantar las armadas y se daba por finalizada la montería.

El tiroteo había sido considerable, y olía a triunfo grande. Dos horas y media de monteo habían sido suficientes para hacer disfrutar a los 15 puestos de numerosos lances y formar un plantel de 101 reses, con 10 gamos y 91 jabalíes, entre los que había nada menos que 47 buenos navajeros, muchos de ellos entrando en metal. Espectacular. No pudieron tener mejor arranque monteros y organización.

En resumen, Puerta Grande para Isaías Espinosa en su primera montería de la temporada, en un año en el que esta emblemática organización va a dar mucho que hablar gracias al impresionante programa montero que ha elaborado. Estad atentos.

Enhorabuena y felicidades a los triunfadores.

Pueden ver toda la información de ISAÍAS ESPINOSA en nuestra sección PROGRAMAS RECOMENDADOS.CALENDARIO ISAÍAS ESPINOSA 2023-2024

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: MURTEIRA

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA

Localidad: Portugal

Fecha: 7-10-2023

P: 15

RH:

Cupo: 8J + Gamos libres

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 500

Resultado:

G:10

J: 91 (47 navajeros)

También te puede interesar…

0 comentarios