Crónica Murteira II- Isaías Espinosa Monterías y Ojeos.

16/12/2021

ISAÍAS ESPINOSA VUELVE A LIARLA EN MURTEIRA.

 

¡Menudo espectáculo de montería y vaya la que formó Isaías Espinosa el pasado 8 de diciembre en Murteira!.

Con apenas 14 puestos a cupo de 5 jabalíes, más un gamo que regaló la propiedad para quien lo quisiera tirar, lo acontecido durante la jornada es digno de mención, pues el joven organizador onubense rompió moldes y volvió a superar los éxitos que ya obtuvo en esta finca en su primera montería de la temporada allá por el mes de octubre.

 

La gente loca. Monteros jugando lances a grandes jabalíes y viendo muchísima caza entrar por las posturas, rehalas en continua ladra arrimando marranos a las escopetas, organizador en estado de levitación escuchando los comentarios de los podenqueros al paso por las posturas… ¡una montería de las que hacen afición y de las que marcan una época!.

 

Los 14 puestos estuvieron repartidos en 4 armadas, empezando muy pronto el festival de tiros, intensificándose estos una vez que Isaías mandó abrir portones. Para entonces ya se habían escuchado 15 lances distintos, y a partir de ahí ladras constantes y mucho trabajo por parte de las rehalas, ya que fue una montería muy dura, con muchos parones de tiros ya que los monteros iban escogiendo los grandes navajeros, y hasta el último minuto de la montería se fueron culminando los cupos, con los perreros sacando de los encames a los más astutos jabalíes de entre las grandes rocas donde tenían su fortín.

El resultado final fue de 89 jabalíes, entre los que había 51 grandes navajeros con un buen número de homologaciones, y 7 gamos. Plantel sobresaliente que dejó a todos los presentes sorprendidos y maravillados.

Sería muy difícil destacar a los mejores puestos, pues fue una gran montería en su conjunto, pero por nombrar a algunos ilustres monteros de los allí presentes destacamos el puesto de Francisco Rodriguez, con 5 cochinos grandes con excelentes defensas, el puesto de Mario Rodriguez, que estuvo acompañado por el propio organizador, que vio como aguantó hasta última hora después de cumplir varios guarros para hacerse de 6 grandes jabalíes, 5 de ellos con buenas bocas, 3 de ellos medallables, o el de Carlos Olivera, que cumplió su cupo con 5 jabalíes, todos con buenas defensas.

Triunfaron también Agustín Rasco, en cuyo puesto se abatió un gamo precioso y 4 jabalíes o Manuel Delgado Quintero con 1 Gamo y 5 jabalíes, aunque como decimos fue una montería tan completa que todos los monteros hicieron su cupo o incluso lo pasaron, ya que todos sabemos lo que pasa con los jabalíes pinchados.

En resumen, espectáculo de los grandes en Murteira, una montería de las que tardan en darse, pero mucho más en olvidarse. ¡Enhorabuena a todos!.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA:MURTEIRA II

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA

Localidad: Portugal

Fecha:8-12-2021

P: 14

RH:

Cupo: 5J + 1G

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

J: 89 (51 navajeros- 25% medallas)

G: 7

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios