Todomonteria

EL VIENTO, PROTAGONISTA

 

Regresaba al monte Caza Histórica el 14 de febrero para montear en Valdecaballeros las manchas Mulera y Nava.

Tras unos días de fuertes lluvias y viento huracanado, amaneció un día despejado y fresco, por lo que el ánimo de los 63 monteros que hoy cerraban la mancha estaba especialmente enaltecido. La temporada que llevamos está siendo muy dura en lo climatológico, y poder disfrutar de un día de montería soleado nos parecía ya todo un lujo.

Pero la jornada, sobre un suelo totalmente encharcado que complicó el montaje de varias armadas, tuvo un invitado tan molesto como inesperado. Y es que el viento, que venía de dar latigazos durante toda la semana e incluso durante la noche anterior, hizo acto de presencia a media mañana y atizó de lo lindo durante la mayoría del monteo, condicionando sin duda el devenir del día y el resultado final de la montería.

Con estas circunstancias, esta nueva aventura de Caza Histórica comenzó a las 8:30h de la mañana en un coqueto salón de caza a los pies de la finca a montear. Allí, David Chinesco y todo el equipo de Caza Histórica recibía a los monteros con los brazos abiertos y la mejor de su sonrisa, y tras un reconfortante desayuno de café con churros, daba las instrucciones de seguridad y empezaba a sortear por armadas, siendo la primera en salir el cierre de Casarente, que a las 10:15h de la mañana ya estaba colocado.

Con los 63 puestos sorteados y ubicados en sus posturas, llegó el turno de las rehalas, que se distribuyeron en dos sueltas para cazar al choque. Pasadas las 12:30h ya se escuchaban los perros latir en busca de las reses, mientras el Dios Eolo seguía haciendo de las suyas, dejando noqueados a las posturas de umbría, que buscaban el más mínimo rayo de sol para combatir el gélido viento.

Y sin duda esta inclemencia, unida al temporal de los días anteriores, hizo que venados, gamos y muflones desaparecieran de la mancha buscando amparo y resguardo en zonas más cálidas, dejando en soledad a los cochinos, que atrincherados en la sierra combatían mejor las inclemencias meteorológicas y daban la cara en las posturas.

Una pena que una buena piara de gamos, entre los que destacaban algunos trofeos importantes, estuvieran ya en la parte de Casarente cuando llegaron los monteros a cerrar la mancha, y que además se erraran los cinco a los que se les jugó lance.

Cosa similar ocurrió con los muflones, que, con ejemplares muy contados en el cazadero, supieron sortear las balas de los monteros que tuvieron opción sobre ellos.

Los venados, que siempre daban muy buen juego en los sopiés buscando los escapes de Casarente, Sotillo, Desolladero, Navahermosa y La Nava, estaban missing, y los pocos que quedaron se habían subido a la sierra buscando encames más resguardados del temporal, pudiéndose abatir ocho de ellos.

Menos mal que a los cochinos les va la marcha y son más valientes. Y allí estaban dando guerra en las traviesas de La Mulera, La Torreta y traviesa Chica, donde se jugaron bonitos lances, al igual que en algunos puestos de la cuerda, donde también hicieron acto de presencia.

Treinta y nueve guarros se arrimaron a la junta, y fueron otros tantos los que se fallaron, siendo estos los grandes protagonistas del día junto con el molesto viento.

Finalizada la montería nos trasladamos de nuevo al lugar de la junta para disfrutar de un fabuloso almuerzo. Aquí no hay fallo y siempre lo borda el catering de Caza Histórica. Una fantástica mesa de quesos variados y un cortador de jamón recibían a los cazadores mientras en el salón montero se empezaba a servir un fantástico guiso de patatas con costillas que estaba para ponerle un piso a la cocinera.

Y allí, en el calor de la chimenea y disfrutando de un fantástico almuerzo, los monteros fuimos comentando los avatares de una jornada que se cerró con 57 animales entre las 63 escopetas ( 39 cochinos, 8 venados y 10 ciervas) y que de haber acompañado el tiempo y la puntería hubiera estado sin duda mucho mejor. Pero ante las inclemencias meteorológicas poco podemos hacer. Fallaron los venados y nos fastidió el viento.  Pero echamos un día de categoría en el que la organización nos atendió de película y disfrutamos de un catering maravilloso, muy por encima de una montería de 400€. Todo esto también cuenta, porque también es MONTERÍA.

Enhorabuena a los triunfadores del día y a por la siguiente.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: MULERA y NAVA

ORGANIZACIÓN: CAZA HISTÓRICA

Localidad: Valdecaballeros-BA

Fecha: 14-2-2026

P: 63

RH: 14

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

 

Resultado:  

V: 8

J: 39 (navajeros)

H: 10