Crónica Morrón del Cotarro- Estéllez Caza y Campo

18/10/2023

LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS DEL BUEN ARRANQUE DE ESTELLEZ

Arrancaba la temporada la orgánica ESTÉLLEZ CAMPO Y CAZA con la Montería “Morrón del Cotarro”, finca abierta que el año pasado no se cazó.

Se citaba a los monteros a las 8.30h en San Vicente de Alcántara, al situarse la finca cercana al pueblo.

La mañana amaneció augurando el esperado cambio del tiempo, habiendo llovido ligeramente la noche anterior, tras el largo y caluroso verano vivido en tierras extremeñas.

Tras las correspondientes indicaciones monteras y un rezo, comenzaba el sorteo de las posturas, cuyas papeletas iban saliendo de la característica cesta que la organización usa para tal efecto. A continuación, las armadas comenzaron a salir por orden hacia el cazadero.

Colocados los puestos con rapidez y sigilo, la mancha se encontraba tranquila, mientras se esperaba la llegada de las rehalas, que abrieron los portones de sus camiones puntualmente a las 10.30 h.

Con la suelta de los perros, comenzaron las carreras de las reses, y con ellas los primeros lances, que se fueron repartiendo a lo largo de la montería, viviendo momentos de bastante intensidad y nerviosismo por parte de los monteros durante las sucesivas ladras tras los jabalíes, que les costaba romper a las posturas, escapando de los perros en el viejo monte de eucaliptos y jaras de esta mancha.

El clima respetó la jornada montera sin lluvias y tiempo fresco, que ayudó al buen trabajo de los perros hasta el final de la mañana, cuando se despejó el cielo, y comenzaron a subir las temperaturas. La jornada terminó con un total de 144 disparos.

Destacar los puestos de Jaime Monaj, quien abatió dos bonitos venados y jugó algún lance más; el puesto de Gonzalo Martín de Prado, por cuya postura entró 1 venado y una piara de 20 jabalíes, aunque con poca fortuna; y destacar el noviazgo de un joven montero, quien abatió su primera res.

El plantel finalmente cumplió con lo esperado, presentando un total de 17 venados, de los cuales 3 de ellos eran bonitos venados de montería, 14 jabalíes y 9 ciervas, cerrando así un buen comienzo de temporada, donde reinó un magnífico ambiente, destacando la gran asistencia de cazadores jóvenes, donde se pudo demostrar que el futuro de la caza está asegurado.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: MORRON DEL COTARRO

ORGANIZACIÓN: ESTELLEZ CAZA Y CAMPO

Localidad: San Vicente de Alcántara-BA

Fecha: 14-10-2023

P: 35

RH: 8

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 250

Resultado:

V: 17

J: 14

H: 9

También te puede interesar…

0 comentarios