TodoMonteria

MERECIDO TRIUNFO.

La historia de la montería de Montebarranco ha sido tan rocambolesca como emotiva, de ahí que os comentemos algunos detalles de la misma antes de entrar en la crónica de la jornada.

Esta montería portuguesa estaba prevista darla el 29 de diciembre, por lo que ese día Isaías Espinosa convocaba a sus los monteros para el desayuno y sorteo de puestos muy cerca de la mancha a cazar.

Los monteros venían con una ilusión tremenda, ya que la finca llevaba un año de descanso tras suspenderla la pasada temporada por un problema con linderos, y todos recordaban con agrado el gran día de caza que nos ofreció la finca el 28 de enero de 2018, cobrándole 54 cochinos, 1 venado y 3 gamos con 40 escopetas, como pueden ver en la crónica publicada en Todomonteria http://3.123.24.62/noticia-destacada-13001/

Todo era ilusión y alegría, pero después de sortear, antes de salir la primera armada, el organizador recibe la llamada de un rehalero que pasó por la puerta de la finca y se encontró con 3 coches de guardias y 12 guardias civiles rurales ( GNR ) impidiendo el acceso a la finca.

La organización y guardería se trasladó rápidamente al lugar para ver que ocurría y su sorpresa fue mayúscula cuando los agentes les dicen que queda prohibida la jornada de caza al no tener pagada la propiedad de la finca una tasa administrativa. Puestos al habla con los dueños, comprueban que efectivamente se les había olvidado abonar esa tasa, intentando por todos los medios dejarla liquidada de forma telemática online en ese mismo instante para poder desbloquear la situación, pero al ser domingo, y estar cerrada la administración portuguesa les es materialmente imposible por lo que no tienen más remedio que suspender.

Ya se pueden imaginar el estado de nervios de los organizadores, a los que el infarto estaba a punto de darles, ya que era un trámite totalmente ajeno a ellos y que daban por hecho que habían realizado.

Isaías y su padre, junto a Jacinto, el guarda de la finca, regresaron al desayuno y pasando el peor rato de sus vidas, le explicaron lo sucedido a los asistentes, comunicándoles a todos que la organización correría con cualquier gasto que le hubiese podido ocasionar llegar hacia allí a todos ellos, ya fuera hoteles, gasoil, etc, y les devolvería el dinero del puesto si finalmente no se podía cazar esta temporada, pues la intención era volver a convocarla para el 19 de enero.

Fue un momento muy duro, pero a la vez muy emocionante, pues los monteros, viendo la honestidad y la franqueza con las que Pepe e Isaías les habían hablado, decidieron al unísono tirar para adelante apoyando a la organización y volviendo a la finca el 19 de enero, un detalle a agradecer, ya que allí había monteros que venían desde Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva e incluso de Valladolid.

La organización quiere aprovechar esta crónica para dar las GRACIAS a todos por las innumerables muestras de cariño recibidas ese horrible día y durante los días siguientes, donde no paraban de entrar mensajes de apoyo. ¡GRACIAS DE CORAZÓN!.

Y con estos antecedentes, que creemos importantes haber comentado para dar la auténtica dimensión a lo ocurrido en la montería, llegó el 19 de enero y volvimos a juntarnos todos los monteros con la misma o incluso más ilusión que el primer día para montear Montebarranco.

Amaneció un día complicado para montear, soleado pero con rachas de viento que superaban los 30 km/h, pero los monteros se atrincheraron en sus posturas y no perdieron detalle de cualquier movimiento en el monte, ya que de oído era imposible cazar, y además estuvieron finos con el rifle, arrimando al plantel la cantidad de 51 jabalíes y 2 gamos con 38 escopetas.

Si el día llega a estar bueno hubiésemos superado los 80 jabalíes, pues se tiraron más de un centenar.

Así, el nº 4 de la Traviesa el Comedero pego 61 tiros y cobro 5 guarros y 1 gamo; su vecino, el nº 3, cobró 6 guarros; el nº 5 de la Linde Sobroso cobraba 3 jabalíes y pinchó un gamo y el nº 1 de esta armada cobró 4 guarros. ¡Un auténtico festival de ladras y disparos desde la suelta hasta la recogida de las recovas!

Levantadas las armadas, los monteros llegaban a la comida aún sin creer la cantidad de jabalíes que habían visto durante la jornada, los que habían tirado, y los que felizmente habían abatido.

Montebarranco hizo justicia y nos devolvía la felicidad que nos había quitado un mes antes. La comida era una auténtica fiesta y todos nos felicitábamos por el día de caza que habíamos vivido.

Sin más, dar las gracias a Jacinto Martínez, responsable de la preparación de la mancha, por el gran trabajo realizado. Todo el mérito es suyo, sin él nada hubiese sido posible. También agradecer a la propiedad, Rodrigo Viena, que estuvo con nosotros pendientes de cualquier cosa que pudiésemos necesitar, y como no, al equipo de campo de Isaías Espinosa, a los rehaleros, catering, y resto de personal auxiliar por hacer que todo esto sea posible. Merecido triunfo para nuestros monteros.

FICHA DE LA MONTERÍA:

MONTEBARRANCO

ORGANIZACIÓN: ISAÍAS ESPINOSA Monterías y Ojeos

Localidad: Portugal

Fecha: 19-1-2020

P: 38

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

G: 2

J: 51  (  navajeros)