Crónica Mirabel- Dehesas y Jarales

10/10/2022

Montear en el Paraíso.

Comenzaba Dehesas y Jarales su andadura cinegética en la temporada montera 2022-2023 cazando en Guadalupe Mirabel, un acotado de muchísima historia con gran tradición montera que pondría a prueba el temple y la puntería de las 58 escopetas que cerrarían las 500 has a batir.

Para adelantar tiempo y ganarle horas al sofocante calor que nos está acompañando en este inicio de campaña, se sorteó la noche anterior en Guadalupe. A las 22:00 h los salones del restaurante La Posada eran un hervidero de monteros abrazándose y festejando el reencuentro tras el largo periodo de veda.

Como siempre ocurre en las monterías de Lolo de Juan y Jorge López-Gamonal, el ambiente era espectacular y muy selecto. Un gustazo montear con estos dos grandes profesionales de la montería española.

Al día siguiente, a las 9:30 h según lo acordado, Lolo de Juan daba la bienvenida a los monteros en el punto acordado y tras el rezo y recordarle a los presentes las medidas de seguridad durante el monteo salía hacia la mancha el cierre de Pico Agudo, para posteriormente hacer lo propio el resto de armadas.

¡Perros al monte!

A las 11:18h Lolo, montado en Talibán, gritaba por la emisora desde la suelta de Pico Agudo ¡Perros al Monte!, y las recovas convocadas soltaban colleras. Al minuto sonó un disparo y comenzaba la fiesta en Mirabel.

Anterior a la suelta apenas se escucharon media docena de detonaciones, pero con las recovas en la mancha el monteo cogió ambiente y los lances empezaron a sucederse con buen ritmo.

A eso de las 14:15h se finalizó la cacería tras una jornada calurosa que fue de más a menos a medida que apretaba el sol y pasaban las horas.

El resultado final fue de 16 venados, 15 jabalíes, con 5 navajeros entre ellos, y 28 ciervas. Un plantel que de habernos acompañado la climatología un poco más, con temperaturas más afables, y si algunos monteros hubieran estado más finos en sus lances, hubiera sido sin duda más notable, acorde con lo esperado. Aún así, el trabajo del equipo de campo de Dehesas y Jarales, con Sergio Lunar al frente y con Alfonso el guarda a pie de monte, dio sus frutos, pues la mancha tenía caza para disfrutar. También destacar el trabajo de las recovas, que se vaciaron en este primer día de montería para arrimar la caza a las escopetas.

Magnífico fin de fiesta

La jornada terminó con un magnífico almuerzo en los jardines del Palacio, y una posterior misa montera con la que Jorge y Lolo ponían punto y final a la primera montería de la temporada.

Solo nos queda dar la enhorabuena a Dehesas y Jarales por la excelente organización y el maravilloso ambiente que se respiró en esta preciosa montería de Mirabel. Así da gusto montear.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: MIRABEL

ORGANIZACIÓN: DEHESAS y JARALES

Localidad: Guadalupe

Fecha: 8-10-22

P: 58

RH:

Cupo: V+J+CV

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 500

Resultado:  

V: 16

J: 15 (5 navajeros) 

H: 28

 

    

También te puede interesar…

0 comentarios