Crónica Malueñez de Arriba- Pelillo SC

13/11/2023

PELILLO SE DOCTORA EN MALUEÑEZ.

Las primeras palabras de la crónica del MONTERIÓN que Javier Rodríguez Torrecilla y Jorge Cardador dieron en MALUEÑEZ DE ARRIBA el pasado sábado 11 de noviembre no pueden ser para otras personas que no sean la propiedad y la guardería de la finca, quienes se han dejado el alma para que este gran día de caza quede como uno de los grandes de la temporada en lo que a monterías en abierto se refiere.

Porque para cobrarle 103 venados y 25 jabalíes a una mancha en abierto hay que echarle… ¡eso mismo! ¡Ni más ni menos! Y Pelillo SC, propiedad y guardería lo han hecho y lo han dejado bien claro este pasado fin de semana. A las pruebas me remito.

¡Menudo festival de lances y carreras en Malueñez de Arriba!, una montería que siempre cumple, pero que este año traía vitola de “Puerta Grande” desde que la anunció Pelillo en su calendario. ¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen!

Porque la organización de Javier y Jorge, desde la humildad y casi sin hacer ruido, ya sabe lo que es llevarse los mejores premios a las monterías en abierto de la temporada, como pasó en la última Gala de Premios Podenquero, adjudicándose el Podenquero de Oro a la mejor montería de jabalíes en abierto de la pasada temporada por la finca La Moheda, ¡ahí es nada!, demostrando que están en una línea de crecimiento y reputación magnífica. Los números y los resultados así lo avalan.

Y si con La Moheda dieron el campanazo el año pasado, ¡¡con Malueñez han repicado las campanas por bulerías!!

A las 8:30h de la mañana, cuando Javier nos daba las instrucciones al resto de los monteros asistentes antes de salir a nuestros puestos, la armada de cierre de La Garganta, colocada en sus posturas desde las 6:30h de la madrugada, ya tenía el cupo de venados hecho en casi todas las posturas y andaban a carga y descarga con los guarros que intentaban marcharse hacia Monfragüe. ¡Magnífico cierre y excelente planificación para cortar la huida de las reses! ¡Menudo tiroteo tenían liado los monteros en ese maravilloso cierre!

Luego, con las traviesas colocadas y las 16 recovas batiendo la mancha, se volvieron a escuchar las salvas de los rifles intentando rematar el buen trabajo de podencos y podenqueros en una mañana inmejorable para el monteo.

¡Cuanto disfrute en la mayoría de las armadas y cuantos lances certeros! Tan sólo los últimos tres o cuatro puestos de la armada de Las Llanas flojearon al no estar la caza concentrada por aquella zona, pero en el resto de las posturas los lances y los abates se sucedían uno tras otro hasta juntar un impresionante plantel de casi 130 animales entre venados y jabalíes, con 7 navajeros y una veintena de venados bonitos de montería.

Un magnífico resultado que se vio refrendado con un maravilloso almuerzo que nos permitió compartir lances y vivencias con los compañeros de batida mientras el equipo de Pelillo se esmeraba en arrimar la caza abatida al plantel, quedándose media docena de animales pendientes de recogerse por echarse la noche encima.

Felicidad absoluta en los rostros de la inmensa mayoría de los monteros, con muchos puestos con los 4 venados de cupo abatidos, y otros tantos con dos y tres venados patas arriba, tras errar varios lances a venados y jabalíes. Unos jabalíes que también se sumaron a la fiesta con 25 cochinos en el cemento. Los únicos que no dieron la cara fueron los gamos, que en esta ocasión decidieron quitarse de en medio y no darle oportunidades a los monteros.

Aun así, a pesar de la ausencia de los dama dama, el plantel fue sobresaliente, lo que demuestra que el trabajo bien hecho ha vuelto a dar sus frutos, y que Pelillo SC es una de las jóvenes organizaciones profesionales de caza en las cuales podemos confiar.

Reiterar nuestra felicitación a Lolo el guarda y a toda su familia por el trabajo realizado en el cuidado y preparación de la mancha, a D. Álvaro y familia, propietarios de esta maravillosa finca por las atenciones que nos dispensaron a todos los participantes; a las 16 recovas convocadas por su excelente trabajo, y a Jorge y Javier por la seriedad y profesionalidad demostrada y la excelente organización de la montería.

Así da gusto montear. Pelillo se doctora en Malueñez. ¡Felicidades!

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: MALUEÑEZ DE ARRIBA

ORGANIZACIÓN: PELILLO SC

Localidad: Jaraicejo-CC

Fecha: 11-11-2023

P: 37

RH: 16

Cupo: 4V+1G+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 103 (20 destacados)

J: 25 (7 navajeros)

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios