PUÑETAZO EN LA MESA EN MALUEÑEZ DE ARRIBA
¡¡Menudo Espectáculo!! ¡¡Vaya montería DE VERDAD y vaya MONTEROS con afición!! Y es que lo vivido el pasado 15 de noviembre en Malueñez de Arriba es digno de elogio y de la más alta consideración.
En primer lugar por el excelente trabajo de propiedad, guardería y organización en la preparación de la mancha para devolverla al estatus y al lugar que se merece, y que no es otro que el de posicionarse como una de las tres mejores monterías de venados en abierto de España. Y aquí tenemos que darle la enhorabuena a Álvaro y familia, propietarios de la finca, por el cariño y la pasión con el que preparan la montería de su casa, a Lolo el guarda y Marisol, su mujer, por dejarse el alma cuidando la mancha 365 días al año, y a Javier Rodríguez Torrecilla y Jorge Cardador (Pelillo SC), por apostar fuerte y en firme por esta mancha y darla en la fecha indicada a pesar de las amenazantes lluvias que daban para ese día en gran parte de España y que hicieron suspender multitud de monterías.
En segundo lugar, es digno de mención y hay que felicitar a la organización por adelantar al máximo el comienzo de la jornada y evitar así que las temidas lluvias fastidiaran el monteo y mermaran el resultado. Sortear la noche anterior, montar el cierre de la Garganta de madrugada y tener a los 37 monteros ubicados en sus posturas a las 9:00h de la mañana, para soltar colleras a las 9:30h, fue primordial y clave para obtener el magnífico resultado cosechado, pues cuando a las 11:30h hizo acto de presencia la lluvia, la montería estaba prácticamente hecha y ya estaban sobre la verde alfombra de Malueñez casi la totalidad de los 156 animales abatidos en tan heroica jornada.
Y en tercer lugar, ¡y cómo no!, ensalzar la valentía de esos 37 monteros que acatando sin rechistar las indicaciones de la organización, ocuparon sus posturas y dieron lo mejor se sí para hacer realidad este sueño, madrugando más de lo normal, poniéndose de noche en ese cierre de La Garganta, aguantando el frío y la lluvia, y jugando lances de poder a poder a unas reses que se vieron sorprendidas por la exitosa estrategia diseñada por la organización, guardería y propiedad. ¡Menudo pelotazo!
Y así, fue transcurriendo una jornada de las que hacen afición que se vio rematada por un almuerzo de primerísimo nivel que hizo gala a la categoría de la finca, al buen hacer de la organización, y al magnífico trabajo de recovas y monteros. Impresionante.
Solo los que estuvieron el pasado 15 de noviembre en Malueñez de Arriba pueden valorar en su justa medida y dimensión lo allí acontecido. Para los demás solo decirles que fue un auténtico ESPECTÁCULO EN ABIERTO, donde 37 puestos lograron abatir nada menos que 112 venados, 5 gamos, 19 jabalíes y 20 hembras de gestión, en una mañana donde la inteligencia humana doblegó al instinto y a la astucia de las reses montunas, bajo un temporal de lluvia, en una mañana de MONTERÍA DE VERDAD. De poder a poder.
Enhorabuena a TODOS por ofrecernos este espectáculo montero. Estas jornadas son las que dan sentido a la caza y engrandecen la montería tradicional española. Estrategia, incertidumbre, buena organización, trabajo en equipo, compromiso, disciplina, disfrute y éxito rotundo. Todo ello sazonó, ¡y de qué manera!, un día inolvidable en esta prestigiosa finca, que, con este resultado, y de la forma en el que se consiguió, da un puñetazo en la mesa reivindicando el cetro y el sitio que se merece dentro del panorama cinegético español, que ya tuvo y que vuelve a recoger de manera contundente.
Nos vemos en los Premios Podenquero 2026. ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!
Una crónica de Todomontería
Fotos: Todomontería y organización
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: MALUEÑEZ DE ARRIBA
ORGANIZACIÓN: PELILLO SC
Localidad: Jaraicejo
Fecha: 15-11-2025
P: 37
RH: 16
Cupo: 4V + G, Gh y J libres
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 900
Resultado:
V: 112 (20 destacados)
G: 5
J: 19
H: 20