Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA MALAGONCILLO- Monteros de Encinasola

Monteros de Encinasola se da un homenaje cinegético en abierto.

Llovía cuando amanecía el pasado uno de diciembre en Cabezas Rubias, hasta donde se habían desplazado los cazadores que iban a acompañar a Monteros de Encinasola en esta jornada que ponía punto y final a un buen fin de semana montero.

Poco después de las nueve y tras desayunar rápidamente, con un tiempo que no daba tregua a la organización, comenzaba a dar las últimas indicaciones para proceder al sorteo de las treinta posturas con que se iba a cazar la mancha sirviéndose de una clara de lluvia.

De nuevo se sorteaba a sobre puesto y salían todas las armadas al unísono hacia el cazadero, a excepción del cierre de la carretera que lo hacía un poco antes.

Numerosos disparos se escuchaban en éste cierre mientras se iban colocando los cazadores en sus puestos y no dejaron de escucharse desde entonces salpicados hasta el mismo momento de la suelta.

Así, un venado de dieciséis puntas se cobraba en el cinco de este cierre por Fermín Cortés Jr, otro era abatido en el cuatro, dos en el uno y otro en el dos, antes de que las rehalas entraran al cazadero.

Una vez soltaron, se formó de nuevo “La Monumental” en esta coqueta mancha de fuertes zarzales y jaras, con unas llanas de jara nueva que estaban a rebosar de jabalíes.

Lances por aquí, ladras por allá, carreras por aquí, tiros por allá y así transcurrieron las dos horas y media casi tres que estuvieron los perros dentro de la mancha.

Los perreros comentaban asombrados por las emisoras la cantidad de cochinos que había, jugándosela a los perros una y otra vez, que se empeñaban en empujarlos a las posturas.

La montería se podría calificar de todo un espectáculo de pirotecnia que no cesaba, y que como es habitual fue apagándose poco a poco sin llegar a hacerlo del todo.

Con algunas rehalas en los remolques se abatía el mejor jabalí de la jornada, que fue levantado por la rehala de Becerra cuando volvía al remolque tras cobrarle un jabalí a un servidor, y que volvía a meter el guarro a las puertas donde era abatido por el amigo Israel. Otro muy buen cochino era abatido por Ildefonso Casilda a medias con el amigo “Pirri”, viendo como el jabalí aceleraba tras los disparos de éste último en su dirección y consiguiendo frenarlo con otros tres disparos, siendo finalmente apresado por los perros del amigo Becerra que pusieron fin a la contienda.

Afortunado también el amigo Miguel Montero Marcelo, que se hacía con el venado de la montería, aún pendiente de homologación. También muy bueno el venado que le cobró Miguel Ángel Silva al amigo José Cándido Hernández, que tras un exhaustivo pisteo llegó al puesto de Miguel Ángel por la sangre cediéndole el trofeo a su dueño como mandan los cánones. Acto de elogiar del amigo Miguel Ángel que a pesar de su juventud conoce y cumple con las leyes monteras al pie de la letra.

Hubo posturas con seis y siete lances acertando con uno o ningún jabalí, y es que lo bonito de su caza es lo astuto y complicado de acertar lance sobre ellos.

También pendiente de homologación el venado que cobró el amigo “Pirri”, tras ser herido por Tomás Silva en una asta, haciéndole un curioso sedal que no partió la cuerna. El venado le entraba a Tomás justo antes de soltar y al verse sorprendido por el tremendo trofeo que portaba le soltó un disparo tras el que el venado comenzó a cabecear, por lo que había sido alcanzado en algún lugar, sin tiempo para más, se le salió del tiradero y cumplía a la postura de “Pirri” que lo abatía sin dificultad. Tras comprobar que no había sangre, el amigo Tomás no quiso reclamar el trofeo a pesar de que como se pudo observar le había alcanzado en la cuerna, y no siendo disparo de muerte no cabía reclamación alguna. Enhorabuena a ambos por el buen hacer en el monte.

También tuvo la mano diestra el amigo Carlos González Cortés, que se hacía en su postura con dos de, dos, un venado y un jabalí que cumplieron en su puesto.

Elogiar la mano diestra del montero Rafael Villar Moreno, que estuvo las dos jornadas monteando con el arco, consiguiendo en ésta de Malagoncillo abatir un bonito jabalí con su poleas.

La lluvia levantó a la hora de sacar la caza por lo que permitió retratar y plasmar la satisfacción de los monteros tras un día que a buen seguro quedará en sus mentes, a pesar del viento y la lluvia que azotó durante el tiempo que se estuvo cazando.

Finalmente 28 jabalíes y 15 venados llegaban a la junta, mas cinco ciervas que se abatieron como medida de gestión.

Desde Monteros de Encinasola quieren agradecer a Juan y su hijo David el trabajo realizado en las fincas de Tamujoso y Malagoncillo para que los cazadores pasaran un buen fin de semana de caza, dado que sin ellos no habría sido posible.

Al igual agradecer a las rehalas el trabajo desempeñado durante todo el fin de semana, dado que sin ellas no habría montería, elogiando la planificación del amigo “Piano” a la hora de organizar las manos y mencionar también al amigo “Becerra” que con más afición que un niño resacó las dos manchas a pesar de su edad, de andar cojo y de tener que servirse de una garrota para caminar guiando a sus valientes, acompañado por los incombustibles Noelia y Rafa.

La sobremesa no se alargó debido a que como viene siendo habitual, después de una clara…

La lluvia despedía a los monteros saliendo una vez más satisfechos de esta finca de la sierra de Huelva.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

FICHA DE LA MONTERÍA:

MALAGONCILLO

ORGANIZACIÓN: CD MONTEROS DE ENCINASOLA

Localidad: Cabezas Rubias (H).

Fecha: 01/12/2017

P: 30

RH: 16

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 200 has.

Resultado:  

V: 15 

J: 28

Cv: 5