Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA MAIJUANES- Hunters Hispania

EL DISFRUTE DE MONTEAR EN CASA    

Volver a ser parte de la montería. Volver a hacer montería. Maijuanes, en mi tierra y con mi gente. Sin complejos: Haciendo Caza.

Amanece, un día más. Nervios, Ilusión, dudas, abrazos, más nervios y más responsabilidad.

Había vuelto, de ser casi inerte. Había vuelto para estar entre la mejor gente. Luis Miguel Menguiano Ruiz  ha confiado en mí, quizás más que mi propio yo, y había dejado para mí toda una responsabilidad, volver a ser postor. Postor de Hunters Hispania en Maijuanes.¿Sabéis cuánto pesa está responsabilidad? 

Cuántas veces en mi cabeza memorice la armada (El capturadero, con nada menos que 9 puestos, en la zona más quebrada de La Dehesilla, llegando hasta atravesar el Barranco de La Herrumbre). El 1 por encima del carril, el 2 por la trocha que atraviesa la pared, buscando una encina grande para tirar al testero de enfrente… Y vuelta a empezar.

No es que no le pudiera fallar a los monteros ni a mí hermano truncar su confianza, lo más importante: no me podía fallar a mí en mi regreso a estar y dominar la sierra.

Amanece que no es poco, el sorteo en Higuera la Real, voy viendo a quien le van tocando los puestos. Ilusionado en su suerte que las hice mías.

Termina el sorteo, rápido, primera armada en salir, El Capturadero. Luis me da la alternativa, buen maestro.

Salgo rápido, que no se me pierda nadie. Un largo camino, pasar por Cumbres Mayores e ir dirección a la Dehesilla para poner esta armada de cierre de Maijuanes que no olvidarán los monteros ocupantes, y mucho menos yo que no lo haré nunca.

El 1, el 2… Hasta el 9 todo perfecto. Y una paz y alegría inmensa cuando desde lo más alto divisaba mis nueve monteros perfectamente dispuestos, que no es poco.

Entran las armadas de traviesa, y después los perros que tenían una dura labor por delante. Y comienza una lucha de poder entre jabalíes y perros, los primeros rehacios a moverse con los vientos tan impresionantes que hacían, los segundos insistentes y luchadores. 

Y entre tanto, yo desde arriba, como desde el cielo, viendo lances, agarres, ladras…  y tirar a los monteros, los del Capturadero, todos, y el resto hasta contar más de 300 tiros.

No se la suerte de todos, pero si las de esta armada para el recuerdo, El Capturadero. Cobrándose, tras los inevitables fallos 5 ciervos y 3 jabalíes (incluidos los que hasta 3 veces tuvo que levantar la rehala del Gato siguiendo mis instrucciones para que finalmente cumplieran en los puestos).

Y ahora…. Sacar las reses y llevarlas a la junta. Que ya puestos, no voy a ser menos. Me puse el mono de trabajo, .pues ha trabajar. Vamos  Francisco, y el pobre sacando reses con su mula de los testeros, hasta que se accidentó la mula y no pudo continuar. Federico Domínguez de los Reyes  con el carro lleno de reses para la junta. Hasta que pasadas las horas Luis me hecho de menos a eso de las 6 de la tarde, y vino preocupado encontrándome esperando para poder sacar las reses a mano de los testeros porque los pobres Adrian Domínguez Cortes, Manuel Cordobes Menguiano y Francisco no podían sólos.

Cómo los de Hunters Hispania tienen esa sangre, todos a una y a mano no dejaron ningún animal sin llevar a la junta, más vale tarde que nunca dice el refrán.

No pude disfrutar de la junta con tanto montero feliz de lo que se había vivido otra vez en Maijuanes. Caza en abierto y en estado salvaje y puro. Ni de alguno de los trofeos, como el guarraco metido en bronce que mataron nuestros grandes amigos venidos desde Córdoba, Lucía Luis Fernando Perea Sánchez y Alejandro CabHer . Y gracias a casi 2 horas de insistencia de los magníficos perros de Carlos Rubio sobre este que como otros, no quería salir de sus encames.   Enhorabuena os lo merecéis por ser como sois, al igual que el resto de privilegiados en el día de hoy.

Por eso los monteros vienen a Maijuanes, porque valoran lo que cuesta cazar cada pieza en esta mancha tan inmensa. Sin lugar a dudas, la mejor y más bonita finca de caza en abierto de toda la Sierra de Huelva.

Y lo que se vive dentro de esa mancha es lo más importante, sin menospreciar sus finalmente 18 venados (unos pocos representativos de buen porte) y 15 jabalíes (4 bocas y  seguro algún metal).

Amanece que no es poco, y de eso sabemos mucho en Hunters Hispania.

¿Y ahora qué? A ver muchos nuevos Amaneceres Haciendo Caza juntos.

Gracias. Sobre todo a mi hermano por confiar en mí

A.M.

FICHA DE LA MONTERÍA:

MAIJUANES

ORGANIZACIÓN: HUNTERS HISPANIA

Localidad: H

Fecha: 16-11-19

P: 50

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:  

Resultado:  

V: 18 ( varios destacados)

J: 15 (4 navajeros- homologaciones)