Crónica Los Valles- ( Monteros de Encinasola)

05/11/2015

MONTERÍA: LOS VALLES

MANCHA: REFORESTACIÓN

Localidad: Encinasola (H).

Fecha: 01-11-2015

ORGANIZACIÓN:  MONTEROS DE ENCINASOLA

 

P: 45

RH: 15

Cupo: Libre

Tipo Finca:  Abierta

Has. monteadas: 500 Ha

 

 

Resultado:  

Venados: 7

Jabalíes: 10

Ciervas: 2

 

Con un buen atracón de cantidad y calidad de caza y de lluvia en la jornada anterior, acudían los monteros al Hotel de Encinasola donde tenía lugar el punto de reunión de este Club para cazar la finca próxima a Cumbres de San Bartolomé de Los Valles.

La mañana amanecía nublada y con neblina débil, y no asustaba a los monteros que ya habían experimentado la lluvia en la jornada anterior.

Sobre las nueve de la mañana tomaba las riendas Paco Berjano para comenzar con las indicaciones de última hora, haciendo hincapié en la seguridad.

El sorteo de las posturas se realizó por armadas que fueron saliendo al ritmo del sorteo, así, los primeros cierres en salir eran los de las cumbres de Francisco y Rafael, seguidos del de los Eucaliptos y la Carretera.

Algún disparo se escuchaba disperso antes de la suelta, que se demoró durante una hora debido a un contratiempo en la rehala de Julián, que partió la transmisión de su 4X4 y hubo que reubicar los canes con el resto de compañeros.

Así, un extraño silencio se hacía tras soltar en la parte baja de la finca, en los Eucaliptos los rehaleros comentaban que existían gran cantidad de camas frescas pero los jabalíes no estaban, tal vez la lluvia incesante, y el viento que azotaba cambiado en el día antes, hizo buscar otros encames a las reses.

Sin embargo, en el otro extremo, fue soltar las rehalas comenzaron a producirse ladras incesantes y lances que se distribuyeron entre las distintas posturas, dando el aspecto de haber dos monterías distintas según la zona.

Sobre las dos de la tarde se retiraba a los monteros de sus puestos y con la amenaza de lluvia y ante la inexistencia en la finca de un lugar apropiado para la comida, se desplazaron los monteros al cortijo de El Campillo para degustar el almuerzo mientras se sacaba al plantel la caza, en total 8 venados, 3 jabalíes y 7 ciervas, destacando un par de venados y el jabalí abatido por José Pedro Lobo.

 

Carlos Casilda

 

También te puede interesar…

0 comentarios