LOS MORENOS.
Malcocinado (Badajoz)
10 de Octubre de 2015
Organiza: Robledo Caza
Finca abierta.
Mancha a montear aproximadamente 600 Hectáreas
Resultado:
V: 21
J: 19
Cv: 9
Un año más las primeras migas de la temporada nos las tomamos en Los Morenos. Allí en Malcocinado, el sábado 10 de octubre, reunimos la Familia Robledo a los amigos monteros fieles de todos los años.
Los cazadores fueron muy puntuales y poco después de los 9,30 h. estaba el sorteo realizado, para a las 10 h. dar orden de salida a las primeras armadas, en esta finca adehesada y limpia.
Todavía en la reunión, sin haber salido, aún, las traviesas y como la tecnología ha llegado a nuestra montería, llegaba por whatshap la noticia del num. 1 de la Bomba “he matado un venao estratosférico”, decía. La cosa empezaba bien.
Los primeros venaos se movieron muy pronto y los cierres de los limpios no tardaron en tirar, siendo la armada de Los Estoposos la que más activa estuvo. Conforme avanzaba la montería más se repartía la caza y los cochinos daban juego, sobre todo en las traviesas de Chismeque y Las Parras.
Tiros y ladras se sucedían en una mañana fresquita para montear, a la que le sobró el mucho aire, lo que hizo que a algunos puestos se le volvieran las reses antes de darle la cara.
Toque de caracolas, recogidas por parte de los postores y todos al Cortijo de los Alegres a comer y a contemplar los resultados que ya se iban anticipando por teléfono.
La recogida de reses fue rápida y muchas las sorpresas agradables conforme iban llegando los primeros trofeos a la junta.
El resultado en cuanto a Cantidad fue de 21 venaos, 19 cochinos y 9 ciervas, y en cuanto a Calidad algo impropio para una Finca Abierta, pero si algo que viene siendo habitual en Los Morenos y es que se cobraron 8 magníficos venaos, a los que a alguno habrá que echarle el metro, otros 7 bonitos de 12-14 puntas y 6 normales de montería, además de un navajero.
Como siempre fallos y anécdotas varias, como por ejemplo la del amigo Mariano, en el 1 de la Era del Cura que pegó dos tiros pensando que había tirado un único venao y cuando fuimos al cobro había dos, y dos peazos de venaacos , ó la de Jose Escudero que vio como una tropa de no menos de 30 cochinos, según él ,le bajaba testero abajo hasta que se le metieron encima quedándose con 3 y pinchando alguno más , ó que los dos puestos en teoría mejores de la montería, que el año pasado cobraron 9 reses y tiraron algunas más, este año no apretaron el gatillo.
En definitiva, un gran plantel con muy buenas reses, en lo que sin duda tiene que ver el que no se tira jamás un venado en berrea ni en ninguna otra época del año ni se hacen aguardos a los cochinos.
Muchas gracias a la guardería y propiedad por su colaboración y a todos los cazadores, rehaleros y trabajadores por hacer una reunión tan agradable y formar este buen grupo de amigos.
0 comentarios