TodoMonteria

La calidad nos dio la espalda.

Un año más la familia Robledo, junto a nuestros amigos monteros, arrancamos la temporada montera en Los Morenos.

Por todos es sabido que haría mucho calor y que el campo estaba muy seco, así la cita fue temprana y tras el desayuno, sorteo, indicaciones  y entrega de » Título de Monteros » a 3 jóvenes cazadores, se procedió a una rápida salida de las armadas

Nos preocuparon los pocos tiros iniciales, pues sabíamos que primer día de caza y calor es una mala combinación para los perros y conforme avanzase la jornada » la cosa » se iba a ir complicando.

 El caso es que fue soltar las rehalas  y empezaron a sucederse las carreras, ladras y tiros continuos hasta el remate de los perros, estando la caza repartida por todas las armadas. El resultado fue de 38 cochinos, 13 venados y 5 ciervas. 

Destacaron el cierre de Los Estoposos (6 cochinos y 3 venados ) y la Traviesa de Las Parras (9 cochino y 2 venados ), estando más flojas » Los Alegres » y » Chismeque «, que suelen ser armadas estrella. La caza y sus cosas…

El  joven Pedro Hinrichsen, con tres cochinos y un precioso venado y el veterano cazador Rafael Moreno, con 2 bonitos venados y 1 cochino, fueron los monteros más afortunados.

Falló la calidad del cervuno

Considero que fueron unos buenos resultados en lo numérico. Pero como siempre hay que tener una espinita, este año la tenemos en la calidad de las reses. Calidad  a la que siempre nos tiene «mal acostumbrada» esta finca abierta, y que esperábamos volviera a sorprendernos una vez más. 

Si, Si…, nos faltaron, un puñado de venados de buen porte que creíamos tener muy controlaos. Algunos fueron vistos y no se cobraron, pero la realidad es que el resto «se los tragó la tierra». 

Mucho ganado menudo de jabalíes en la mancha

En cuanto a los cochinos, había mucho «ganado menudo» que tenían locos a los perros , lo que  probablemente hizo que los grandes no dieran la cara. 

Ya sabéis que en la caza en abierto la única garantía es que no hay garantizado nada, pese a lo que le pese a los guardas y a la organización….

En definitiva, una cacería de muchos lances, que es de lo que realmente trata esto de la montería tradicional, y donde echamos de menos los grandes venados y navajeros de otras temporadas. 

Aceptamos, pues, la deportividad por ambas partes.

Muchas gracias de corazón a todos los rehaleros, porque el día fue durísimo para los perros y para los que batisteis la mancha. Lo hicisteis genial.

Muchas gracias a los trabajadores y a la guardería por su profesionalidad y dedicación.

Como no, mi agradecimiento a los monteros fieles que año tras año nos reunimos a primeros de octubre en Los Morenos, en un ambiente de camaradería, amistad y respeto en torno a nuestra afición.

Amigos, como se dice en el capítulo » La Montería. Lo que el Ojo no ve » del libro  » La Caza y yo, … «… todo cazador debería organizar una montería, al menos, una vez en su vida…………

Se os quiere.

Fuerte abrazo.

Antonio Robledo

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LOS MORENOS

ORGANIZACIÓN: ROBLEDO CAZA

Localidad: Malcocinado- BA

Fecha: 8-10-22

P: 50

RH: 14

Cupo: V+J

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:   

V: 13

J: 38 

H: 5