CRÓNICA LOS MONTES- Monterías Riquelme

07/02/2021

¡HASTA EL TAPÓN DE COCHINOS! 

Era domingo 24 de Enero y llevábamos varios meses cuidando y mimando esta dura mancha de eucalipto y monte bajo donde las grandes “tojeras” albergaban un gran número de jabalíes.

Paco Medina y su equipo de campo eran responsables del cuidado y el mimo de esta preciosa mancha, que llevaba varios años sin montearse de forma comercial. 

La mancha evolucionaba día a día y nuestras visitas solo hacían corroborar el gran trabajo realizado por la guardería. Los caminos y las sendas estaban trilladas, y ansiábamos que llegara la fecha elegida.

El tiempo acompañaba, a la 8:00h de la mañana estaba citada la primera armada, y sin que nadie se bajase de sus vehículos, salía la Armada de Los Lotes hacia el cazadero. La ilusión de los monteros que entraban en la mancha era palpable al ver el “rastro” que había en sus posturas. La Parra, El Manantial, La traviesa de Las Flores, la traviesa de la Casa, La Ribera y el Arroyo de La Orza. En un abrir y cerrar de ojos estaban todas colocadas. Curiosamente la mancha estaba atestada de venados y jabalíes, muchos más que ciervas, como se comprobaría en el resultado final.

Llevábamos 17 de las mejores rehalas que podíamos llevar, 12 de la zona y 5 de nuestro equipo, que llegaban desde tierras extremeñas encabezadas por el gran Carlos Rubio y otras leyendas vivas de la montería como Caballero o Luis Gómez, que están dejando la esencia puesta en Rafita y Francis.

¡Vaya día pasamos!. Más de 400 tiros gracias al recital de las rehalas de los anteriormente nombrados y los autóctonos Ventura, Carlos Rubio, Coca Cola, Fran Pereles, Campi, Fernandito Calañas, Rehala Los Tres, Ismael Medina, Vampi, Pirringui, Dani Rociana, El Pollo ,Lolo Borrero, Chiva, Palma y Cuqui.

La artillería estaba a pie de batalla. Sonaba por la emisora Paco Medina, y con voz grave y seria decía. “Riquelme cuando quieras”.  El retumbar de los ladridos en los remolques era liberado por el “Señores abrid los portones y disfrutad” de Jesús Riquelme, que pone los pelos como “escarpias” a todo aquel que esté escuchando ese momento.

La mecha estaba encendida y la explosión de ladras y disparos era inminente. El cierre de “Los Lotes” tapaba la salida de los primeros venados y Vicente se hacía con los dos primeros venados de la montería. La dulce música de las rehalas era continua al compás de los disparos.

Raúl Cabello jugaba un lance rápido y efectivo a un cochino que al final cobraría, pero su día no acababa con eso, ya que poco después se hacía con un precioso venado que después sería el mejor de la montería ya que aunque había venados más grandes, (llegan a ser grandes en abierto por algo), dan pocas opciones, como le sucedió a Juan Alberto y Jaime Rufo con un gran venado de 16 puntas que teníamos localizado, y que seguirá siendo metal “en el monte”.

Agustín Francisco también jugó un lance muy rápido a otro venado que no le dio apenas opciones. Pero el que no daba a un “cerro”, como él decía, pero repartía la caza a los monteros fue Pedro Lázaro, que jugó lances a 20 jabalíes en su postura con una repetidora que le había dado muchas alegrías y que ese día lo tenía desesperado. Consiguió abatir uno, el más difícil, según nos contaba.

Los que si estuvieron finos fueron Vicente, que abatió dos venados y dos jabalíes en El nº4 de Los Lotes, Diego Ramón en el nº1, o Carlos Satué, que contaban reses por disparos, como Fernando y Ángel Navarro, que abatieron un grandísimo jabalí con una tremenda boca y 2 venados.

Antonio Alcaide disfrutaba como un niño en una postura preciosa donde contó casi una decena de jabalíes. Fernando Rivera cumplía con su puesto de la traviesa de Las Flores abatiendo 3 reses y un bonito cochino. Francisco Javier Gonzalez protagonizó el primer lance de toda la montería en el que no tuvo suerte y se lamentó durante toda la mañana, pero la suerte le cambiaría en el último minuto abatiendo junto a su mujer un venado en un puesto por el que no paraban las ladras.

El que también estuvo fino fue Daniel Garrocho, que en el nº 2 del Arroyo de la Orza abatía todo lo que le entraba. Daniel estuvo acompañado de su novia, quien logró inmortalizar un espectacular lance a jabalí.

Damián Rodríguez fue otro de los triunfadores de la montería jugando lances a 3 jabalíes y a 2 venados, cobrando estos dos últimos. Juan Ramón y Jose Maria Martin Gonzalez fallaron el jabalí de su vida, pero al menos se quedaron con un precioso venado.

El espesor del monte hacía que los atranques fuesen continuos, con algunos agarres y jabalíes cobrados por los perros, como los dos de Carlos Rubio, los dos de Ismael Medina, el de Francis o el de Vampi.

El “gran y genuino” Francisco Hernández Barbosa disfrutaba como un cochino en un charco lance tras lance y ladra tras ladra. Una persona que sin duda disfruta y sufre con esto de las monterías a partes iguales, y que transmitía su emoción por la emisora.

Carlos Rubio llegaba a la altura de Riquelme y con unas palabras cargadas de emoción le decía “¡Hoy te coronas aquí!,… ¡como tenías esto de cochinos, que locura!” “Tú matas aquí hoy 60 jabalíes”.  Riquelme se reía, pues sabía que los tiraderos eran complicados y que abatiendo la mitad ya sería una gran montería. Como así fue.

Ya en la junta de carnes llegaban alegrías en forma de lances, ya no de clientes, sino de amigos, como “Coco” que cobró una preciosa cochina con una boca preciosa o Anastasio, que jugó varios lances e inició a una preciosa cachorra Teckel que junto a “Borbón”, el Sabueso de Baviera de Riquelme, hicieron las delicias de los presentes en la junta de carnes.

La satisfacción era evidente en los monteros que se asomaban a la loza, hasta donde llegaban Vito y Nipa continuamente a dejar reses con sus mulas.

La lluvia y la noche se nos echaba encima, y Ruben del Sol y el equipo de Monterias Riquelme se apresuraban en formar el plantel, y así se hizo. A falta de llegar la armada de La Ribera y La Parra ya había un plantel digno de inmortalizar.

Agradecer enormemente el trabajo de D. Paco Medina y su equipo de campo. No se le puede poner una coma. ¡Si Señor!. !Estaba la mancha hasta el tapón de cochinos! 

Con 30 puestos, el certificado veterinario registró un resultado de 31 jabalíes, 16 venados y 15 ciervas. ¡Enhorabuena a todos!.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LOS MONTES DE LA CHACOCA

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS RIQUELME

Localidad: H

Fecha: 24-1-2021

P: 30

RH: 17

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 16

J: 31

H: 15

   

También te puede interesar…

Pretemporada de Puebla y Estéllez

Pretemporada de Puebla y Estéllez

"Cuando pensábamos que estábamos en vías de superar la crisis sanitaria, que tanto deslució nuestros días de montería,...

Montería El Tamujar.

Montería El Tamujar.

Espectacular finca adehesada en plena sierra de Andújar, los puestos son naturales a testeros entre bonitos encinares....

0 comentarios