Crónica Los Millares-( Cinegética Montresur)

08/01/2016

 

MONTERÍA: LOS MILLARES

Localidad: SAN LUCAS DEL GUADIANA (HUELVA)

Fecha: 24 y 25 /10/2015

ORGANIZACIÓN: CINEGETICA MONTRESUR

 

P: 25

RH: 17

Cupo: 1Venado , 2 Gamos y  Jabalíes Libres

Tipo Finca:  CERCADA

Nº Has. Monteadas: 2.600 Has

 

 

Resultado:  

V:   23      Medallas:  12 Oros, 5-Platas ,4-Bronces   

G:  65     Medallas:  27-Oros, 18-Platas, 8-Bronces

 J:   57

 

Cinegética Montresur, con Fernando y Manuel Rodríguez a la cabeza, monteaba esta magnífica finca de 10.000 has durante los días 24 y 25 de octubre con un cupo corrido de 1 venado y 2 gamos siendo el jabalí libre, sorteándose 4 venados y 2 gamos adicionales entre todos los monteros.

Cada día se batirían 1.300 has cerrándose con 25 puestos. Después de las lluvias caídas, el primer día salió con nubes y claros, con una temperatura buenísima para montear (18 grados), lo que facilitó la labor de las rehalas. El segundo día subió algo la temperatura, aún así los perros trabajaron muy bien.

El cortijo, como ya sabéis de los años anteriores, es a la vez hospedería, con lo cual los monteros pernoctaban en la propia finca entre las dos jornadas de caza  en un ambiente muy confortable gracias a la amabilidad y el interés de La Propiedad (Alexandra ) en que no se escapara ningún detalle y que todos los monteros y sus familias se encontraran como en casa.

El cazadero es una dehesa de encinas clareada y llana con tiraderos muy amplios, bien definidos y sin riesgo para los monteros, fácil de batir por parte de las rehalas salvo algunos barrancos más propensos a cochinos y que también albergaban algunos venados añejos. 

El ritual de cada mañana empezaba con el desayuno, el sorteo de los puestos y la adjudicación de los secretarios que tomarían nota de lo acontecido en cada lance.

El interés de la orgánica como cada año es dar esta montería al principio de la temporada, ya que los pendencieros gamos muy abundantes en esta finca, van rompiendo sus palas en las numerosas refriegas entre machos y podrían restar valor a los trofeos.

Debido a cazar en modalidad de cupo corrido se produjeron todo tipo de casos dependiendo de la idiosincrasia y temple del montero. Así, mientras algunos completaban el cupo el primer día siendo colocados en puestos más propensos a encuentros con cochinos en la jornada siguiente, otros pecando de prudentes o por falta de encontrarse con ese ejemplar que deseaban, se habían vuelto con su cupo incompleto o incluso hubo alguno que volviéndose bolo de la primera jornada dejaba el objetivo de cumplir el cupo para el domingo.

Las caras de satisfacción de los monteros al concluir cada jornada lo decían todo y dejaban entrever lo que se hizo patente a medida que los trofeos iban llegando al patio del cortijo tanto el sábado como el domingo.   

Al final el plantel se completó con 65 gamos y 23 venados de una calidad excepcional a los que acompañaron 57 cochinos.

Las mediciones arrojan cifras espectaculares, de los 23 venados abatidos, 21 resultaron ser medallables, 12 oros, 3 de ellos por encima de 190 puntos,  5 platas y 4 bronces. Entre los 65 gamos abatidos, 53 resultaron ser medalla, 27 oros con 9 superando los 190 puntos, 18 platas y 8 bronces. Hubo puestos donde se cobraron 4 oros. Los cochinos este año si han cumplido, cobrándose en algunos puestos 3 y 4 y en uno de ellos 13. 

Los Millares seguirá siendo un hito en el calendario montero con una calidad de venados y gamos difícilmente superable,  que ya le hizo merecedora de los premios más destacados de la prensa especializada.

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios