Crónica Los Lagares- Marcaza SC & Javier Moya

07/11/2023

RÉCORD EN LOS LAGARES.

Le salió bien la jugada a MARCAZA SC dando por primera vez en la historia en una sola montería las dos manchas de Los Lagares, y cazar a una mano las 1.200 has de esta afamada finca cordobesa.

Ya sabe Raúl Márquez lo que es dar una montería de estas características en la que se montea tantísima superficie y mueves a un centenar de puestos para poder armar en condiciones la mancha, porque lo vivió en sus carnes hace un par de temporadas en Valdeinfierno-Torilejos, alcanzando el récord de la finca en cuanto a resultado se refiere, por lo que en esta ocasión tampoco le tembló el pulso ni la voz a la hora de tomar decisiones y dar las instrucciones a los 109 monteros convocados.

Dar Las Tinajas y Veinte Reales de una sola vez supuso quitar muchos puestos, incluso armadas completas, y modificar un buen número de posturas, pero eso es pan comido para una persona que ha echado los dientes en el monte y conoce los entresijos de la montería como nadie.

De esta forma, Marcaza, a la que acompañó en esta ocasión el grupo de Javier Moya con varios puestos, lanzaba la moneda al aire en la mañana del 4 de noviembre y aceleraba todo lo posible la salida de armadas para ganarle tiempo al tiempo, pues a eso de las 12:30-13:00h de mediodía pronosticaban la entrada de un frente de mucho viento, como así ocurrió, cargándose literalmente la montería.

Pero para entonces ya estaba hecha la montería y los monteros habían disfrutado de uno de esos días de caza para el recuerdo.

Las 38 rehalas no paraban de sacar caza y los monteros estaban en sus posturas en máxima tensión, jugando lances a diestro y siniestro. Las armadas de Rasomarina, El Eucalipto, El Perejil, El Águila o El Diablillo estuvieron a carga y descarga durante toda la mañana, mientras que la zona de Las Tinajas flojeó al estar cargando aire.

Hubo puestos de fallar 4 y 5 venados, y otros muchos de tener los máximos aciertos llegando a la junta con una sonrisa de oreja a oreja. La montería era todo un espectáculo para monteros, rehalas y organización. El trabajo de Joaquín el guarda y la buena organización de Marcaza estaban dando sus frutos.

Como se pronosticaba, a las 12:30h saltó el fuerte viento y paralizó el monteo por completo. Desde ese momento hasta que se levantaron las armadas pocos lances se jugaron, pues los monteros no podían cazar de oído y los guarros se les pasaban por las posturas sin poderse tirar al no escuchar su entrada.

En la comida la satisfacción era generalizada, aunque los monteros de la zona de Las Tinajas venían más cariacontecidos. En 109 puestos hay de todo, como en botica, pero los 52 venados y 32 jabalíes del plantel dejan claro que la montería de Los Lagares fue un rotundo éxito y que Raúl Márquez volvió a ganarle la partida a la caza y a los que ponían en duda su decisión de cazar toda la finca a una sola mano.

Récord histórico de resultado en Los Lagares, bonita calidad del cervuno, con varios trofeos de los que gustan colgar en sitio destacado, buen juego de los cochinos, con 9 navajeros entre los 32 jabalíes que se arrimaron a la junta, y felicidad absoluta en guardería, propiedad y organización, que ofrecieron a los monteros un maravilloso día de caza.

¡Gracias a las rehalas por su excelente trabajo, así como al personal de campo por el esfuerzo que hicieron para tener pronto recogida toda la caza! ¡Mucho ánimo y pronta recuperación a Jesús el postor, que resultó accidentado durante la jornada, y gracias a Javier Moya y a sus monteros por su participación en esta montería histórica!

¡Y cómo no!, felicitar a los monteros por su buen hacer en el monte y por el resultado cosechado. Gracias a su buena puntería se consiguió el récord de abates en la finca.

Marcaza suma y sigue, y no para de darnos alegrías en el monte. ¡Menuda temporada lleva! ¡Enhorabuena! Nos vemos en la siguiente.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LOS LAGARES

ORGANIZACIÓN: MARCAZA SC & JAVIER MOYA

Localidad: Almodóvar del Río-CO

Fecha: 4-11-23

P: 109

RH: 38

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.200

Resultado:

V: 52 (varios dstacados)

J: 32 (9 navajeros)

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios