Crónica Los Jarales- Cacerías Cabezas

06/03/2024

GRAN MONTERIA DE JABALIES.

Bonita finca manchega, situada a tan solo una hora de la provincia de Albacete, de apretado monte de jaras y chaparros que da cobijo a una gran densidad de jabalíes.

Finca de gran extensión en la que en esta ocasión se monteaba una de sus manchas tras varios años de descanso, en la que cazamos con un reducido número de puestos y un amplio cupo de jabalíes con idea de poder bajar la población de animales, ya que, tras estos años de descanso, la finca contaba con una sorprendente población de animales.

Sabedores de que la finca contaba con gran cantidad y calidad de jabalíes, las expectativas y ganas por ver que nos depararía este gran día eran muy altas.

Para la ocasión muchas caras conocidas, de asiduos monteros a nuestra organización, así como otros tantos atraídos por las expectativas de este día, se dieron cita en las magníficas instalaciones que goza esta gran finca, en la que recibíamos una calurosa acogida por parte de su propiedad.

Al ser una mancha grande, para tan reducido número de puestos, la guardería realizó un gran trabajo para poder concentrar el mayor número posible de jabalíes en la zona de caza a batir, pues el objetivo era cobrar más de 100 jabalíes, y como poco un 50% de viejos y astutos macarenos de los que alberga esta finca, por lo que la tensión y responsabilidad por las expectativas y garantías ofrecidas tanto por parte de la propiedad como por la organización, hacían que todos los detalles de la montería se realizasen con meticuloso orden y coordinación.

Pronto estarían los monteros ubicados en sus posturas, no haciéndose esperar los primeros lances sobre aquellos jabalíes que abandonaron sus encames ante el inusual tránsito de autos en la mancha. Lances que no cesaron desde la ubicación de los monteros en sus puestos, aún sin soltar las rehalas participantes, ya que la montería fue un auténtico festival de lances.

La mancha estaba sopada de jabalíes, y las carreras se sucedían una tras otra, todo esto sin haber soltado las rehalas aún.

No teníamos la menor duda de que ante tal cantidad de jabalíes, la montería sería un éxito rotundo.

Varios monteros, desde primera hora con el amplio cupo cubierto, deberían enfundar sus rifles, otros, ante la alta densidad de jabalíes, intentaban seleccionar aquellos viejos macarenos de grandes defensas para poder completar sus cupos. Mientras, las rehalas participantes, realizaban un gran trabajo, elogiable y digno de mención, ya que serían las grandes protagonistas de la jornada debido al gran número de machos que albergaba la mancha, que en muchos momentos crearon emocionantes situaciones entre perros y jabalíes.

Al final de la tarde, y en un ambiente festivo de felicidad en el que los monteros estaban eufóricos por el gran resultado obtenido, disfrutamos de un importantísimo plantel de jabalíes, en el que destacaba la gran calidad de estos.

Muchas gracias a todos los participantes en este gran día, a la propiedad de esta gran finca y en especial, a todas las rehalas participantes que desarrollaron un elogiable trabajo.

RESULTADO: 145 Jabalíes de entre los que destacar 75 navajeros con 23 Oros, 15 Platas y 18 Bronces.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LOS JARALES

ORGANIZACIÓN: CACERÍAS CABEZAS

Localidad: AB

Fecha: 27-1-2024

P:

RH:

Cupo: J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

J: 145 (75 navajeros- 23 oros, 15pl, 18br)

INFORMACIÓN Y RESERVAS.
Manuel Cabezas Moral.
Tlf; 653 968 517

También te puede interesar…

0 comentarios