TodoMonteria

ALTA CALIDAD DE JABALÍES

 
Tras el monterion del día anterior en la finca El Cotano, en esta ocasión le tocaba el turno a Los Herreros, que tras un año de descanso estábamos deseosos de ver que nos depararía esta temporada.

Amanecía una mañana, más típica de primavera que de otoño, pero como siempre, repleta de grandes ilusiones y con ganas de disfrutar. Caras felices tras la gran montería del día anterior y otras que llegaban esa misma mañana con el objetivo de disfrutar de un maravilloso día de montería, se daban cita en el magnífico salón de caza que dispone esta gran finca. Pabellón desde el que se podía contemplar la mancha que montearíamos esa misma mañana, y en la que se podía ver ya deambulando por ella algún que otro gran macareno de los muchos que alberga esta bonita finca.

Pocos puestos, un cupo amplio y con limitación de machos por aquello de que todos los puestos tuviesen la oportunidad de poder llevarse a su casa un mínimo de trofeos, eran las condiciones de caza para este día.

La finca contaba con bonitos puestos, la inmensa mayoría naturales, con buenos tiraderos y gran seguridad, al ser todos los puestos individuales. Por el contrario, nos encontramos con un apretado monte de jaras, zarzas y coscojas que daban gran defensa a los jabalíes, por lo que el trabajo de las rehalas en esta montería, una vez más, era fundamental. Pronto se dispondrían estas en sus puntos de suelta, esperando con ansiedad el poder abrir el portón de sus camiones para hacer salir a los valientes podencos, que también estaban deseosos de dar rienda suelta a su casta y afición. ¿Qué sería de nosotros y de la Montería Española sin nuestras queridas rehalas?

Con los canes en el monte, la montería se desarrollaba lentamente, ya que costaba mucho hacer romper a los grandes berracos que iban encontrando las manos de los batidores a su paso.

Lances chorreados, algunos de ellos de una solo detonación, siendo este el mejor síntoma de guarro abatido. Otros, sin embargo, podrían a prueba las habilidades de los monteros, ya que entraban a gran velocidad y muy esquivos, lo que ponían los nervios a flor de piel a muchos de los monteros.

Al final de la tarde, y como ya íbamos viendo durante el transcurso de la montería al paso por los puestos, la jornada terminaba con un rotundo éxito, ya que la calidad de los jabalíes cobrados hablaba por si sola, siendo la nota más destacable los grandes grosores de muchos de los jabalíes cobrados.

Felicitaciones, abrazos, sonrisas… y una vez más, en un ambiente festivo por tan grandioso día de caza, nos despedíamos de esta gran finca que ponía el broche de oro a un inolvidable fin de semana montero con los grandes jabalíes como protagonistas.

 

RESULTADO: 75 Jabalíes, de entre los que destacaban 55 grandes machos con 19 Oros, 18 Platas y 10 Bronces. (9 jabalíes por encima de 115 puntos y 2 con 125 y 123).

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: EL BOSQUE-LOS HERREROS

ORGANIZACIÓN: CACERÍAS CABEZAS

Localidad: CC

Fecha: 9-11-24

P:

RH:

Cupo: 6J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas:

 

Resultado:  

J: 75 (55 grandes machos con 19 Oros, 18 Platas y 10 Bronces. 9 jabalíes por encima de 115 puntos y 2 con 125 y 123).