Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

CRÓNICA LOS CORZOS- Monterías Riquelme

Dos duros días de caza en Los Alcornocales

Volvíamos a cazar en un paraje inigualable el Parque Natural de los Alcornocales. Un lugar espectacular pero extremadamente difícil para montear cualquier factor influye… el viento, la lluvia, la niebla, el frío, el calor, los senderistas, linderos, etc… cualquier cosa que pueda influirte en cualquier otro lugar, pero… multiplicado por 10 o por 20.

Sabiendo a donde veníamos y como veníamos, era el momento de zafar con los dos días que nos quedaban por tierras gaditanas, un tesoro sin duda, pero en el que su dureza ligeramente te puede matar. 

Cazábamos la mancha Buenas Noches con 25 puestos, una preciosa mancha que estaba muy buena para montear, tras un sorteo con 22 puestos, mas 3 restantes que se repartieron entre los doblados, era el momento de subir y que empezaran a entrar las armadas.

No daba tiempo prácticamente a poner los primeros puestos que empezaban a pegar tiros. La mancha estaba cargada de reses y sin soltar los perros se había pegado casi un centenar de tiros, y ya Riquelme tenía en el whasap algunas fotos de algún muflon, algún venado y algún gamo, era el momento de soltar.

En los primeros instantes de la suelta el tiroteo es brutal, pero de pronto la sierra nos ponía en su sitio: una espesa niebla, agua y viento, hacían que los monteros se metieran en el coche, e incluso alguno salía de la mancha a las 12 de la mañana, poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás.

La montería ya estaba de más. El cielo estaba cerrado completamente, apenas se veía 20 metros. Las reses se salían por los puestos mientras los monteros no las veían, ya que el 90% de ellos estaban en el coche.

Uno de los que aguantó en su puesto pese al diluvio fue el amigo Félix, que acurrucado bajo un paraguas y deseando que acabase la montería, escucha como su acompañante le dice “Mira” “Mira”… y tenía un espectacular venado prácticamente metido en su puesto y no lo habían visto. Félix Fernández, honrando su  fama de buen tirador, de un fulminante disparo en el codillo lo dejó seco.

Así, algunos de los monteros que aguantaron bajo el diluvio lograron abatir reses, como es el caso de Francisco Puente Evangelista, con un bonito gamo, José María Fernández Hidalgo, con un precioso muflón, o Manuel Bayo Huelva, que desde el coche veía como un gran cochino cruzaba por delante del mismo y sin dudarlo se bajó, desenfundó el rifle, y con una sola bala que le dio tiempo a cargar, cuando casi se perdía por la niebla, lo dejó con un tiro en el mismo portillo por donde pretendía salirse.

Destacar el puesto de Manuel, que como él nos comentó, si el día hubiese aguantado un poco más hubiese hecho el puesto de su vida. Juan Macías Palacios, que lo acompañaba en el puesto bajo el diluvio, coincidía en que si el agua  hubiese respetado se hubiese formado un lío gordo porque la mancha estaba buenísima.

Finalmente se cobraron 1 muflon, 9 gamos, 8 venados, con un bronce,  9 jabalíes y 32 hembras. Un plantel con 59 reses. Sin duda se estropeó una mancha que estaba para darle un buen pelotazo. Pero la caza es así.

 

VIERNES 15:

El segundo día nos llevaba a una mancha que jamás había sido monteada “Arnao”, una preciosa mancha que monteamos con 17 puertas y donde hubo puestos como el del amigo mallorquín Pepe Alhama que vieron 15-20 reses, entre ellas un venado, varios jabalíes y un precioso gamo. O el de los amigos murcianos, que desde que se pusieron en el puesto no pararon de cumplirle reses. El amigo Pelino, que se puso junto a Jesús Lopez en el puesto que sobró, dio un recital de tiros cobrando su primer gamo, un jabalí y algunas hembras.

La mancha estaba cargada de jabalíes hasta tal punto de que aparecieron 25 en la losa,  con 3 navajeretes, 8 gamos (2 muy bonitos) y 7 venados.

En estos dos días la verdad es que hemos cumplido con lo que se preveía pese al temporal del primer día, y nos ha aliviado bastante ver como algunos monteros cumplían en sus puestos con creces.

El resumen de estas monterías en Cádiz nos hace ver que el maravilloso Parque Natural de Los Alcornocales quizás sea de los sitios más espectaculares de España para cazar, y a la vez de los sitios más complicados para montear, pues cualquier factor influye un 200% más que en cualquier otro lugar, de ahí su encanto, ya que donde menos te los esperes aparece el gamo, el muflón, el venado o el jabalí de nuestra vida. Pero es demasiado riesgo económico y humano… aunque no debemos olvidar que para bien o para mal la caza es siempre Caza y nunca matemáticas.

Aunque al final el plantel diera el resultado esperado, veníamos muy precavidos por la primera experiencia que vivimos allí. Los Alcornocales es sin duda un lugar paradisiaco para las actividades de montaña, pero para cazar muy, muy, muy, muy complicado.

FICHA DE LA MONTERÍA:

LOS CORZOS

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS RIQUELME

Localidad: CA

Fecha: 14 y 15 de Noviembre

P: 25 y 17

RH:

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado día 14:  

V: 8 (1br)

G: 9

MF: 1

J: 9 

H: 32      

Resultado día 15:  

V: 7

G: 8 ( 2 destacados)

J: 25 (3 navajeretes) 

H: