Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Monterías en Sevilla, La Jara
Publicado el

CRÓNICA LOS COLLADOS- Sierracaza

Faltaron algunos cochinos .

El 9 y 10 de noviembre acometía Sierracaza uno de los fines de semana más cochineros de su particular temporada cazando en Ciudad Real Los Collados de San Benito, una finca que ya estuvo anunciada hace unos años en el calendario de esta organización andujareña y que tras venir de descansar un par de temporadas se volvía a dar con cupo de 1 venado por día y cochinos libres, siendo el cupo de venados acumulativo para los monteros que llevasen el fin de semana completo.

El primer día se cazó con 27 puestos de los cuales 19 eran en testeros y 8 en cortaderos. Este día los cochinos fueron protagonistas, abatiéndose un total de 53 marranos y 19 venados, destacando 13 navajeros y dos medallas en jabalíes y un precioso plata y dos bronces en venado.

Triunfaron armadas como La Casquera, que entre dos puestos cobraron 2 venados y 7 cochinos, triunfando sobremanera la montera extremeña Rosa L. M. que hizo su cupo de 1 venado y además revolcó 5 jabalíes.

No lo hizo tampoco mal la armada de La Atalaya, que con otros dos puestos cobraron 1 venado y 9 cochinos, destacando el nº 1 con 7 jabalíes cobrados.

Hubo además puestos que tiraron hasta 6 cochinos y 1 venado y se volvieron bolos a la comida, e incluso quien no tiró cochinos. Y es que cazar cortaderos es complicado para algunos monteros. El día finalizó con el plantel de reses indicado, echándose en falta unos 20-25 cochinos más para que la jornada hubiera sido redonda y según lo esperado.

Al día siguiente, y con 24 puestos, se cazaba la zona de la finca que tiene más cortaderos. De hecho salvo los 3 puestos de la cuerda el resto tiraban en rayas. Este día fueron los venados los protagonistas, abatiéndose 32 ciervos de una bonita calidad media.

No lo hicieron mal en la armada del Contrabandista, donde sus cinco puestos cobraron 9 cochinos y 4 venados, o La Madroña, donde las tres posturas se apiolaron 3 venados y 5 marranos, con lo complicado que es revolcarse a los cochinos en estos tiraderos.

La Cuerda, única armada de testero, llegó a la junta con 4 venados y 5 jabalíes cazados entre los 3 puestos allí colocados.

Al final del día se completó un plantel de 32 venados y 47 jabalíes, entre los que había otros 13 navajeros como en el día anterior.

El cómputo final del fin de semana en Los Collados se saldó con 100 jabalíes y 51 venados. Otros 25-30 cochinos por día nos hubieran venido que ni pintado para haber alcanzado los números soñados, pero tratándose de cochinos, ya se sabe: 2 + 2 nunca son 4.

Próxima cita Encomienda de Mochuelos. Otro fin de semana a guarros por tierras manchegas.

FICHA DE LA MONTERÍA:

LOS COLLADOS

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Torrecampo y Collados San Benito-CR

Fecha: 9 y 10 Nov 2019

P: 27 y 24

RH:

Cupo: 1V+ J libre/ por día

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 1.800

Resultado:  

V: 51 (19+ 32)- 1pl, 2br + 15-20 destacados

J: 100 (53+47)- (26 navajeros)

 

Sábado 9-11-19:

 

Domingo 10-11-19: