Crónica Los Carrizos- Monterías Mariano Godoy.

14/12/2021

UN TRABAJO BIEN HECHO. 

Nos citó Mariano Godoy a las nueve en el cortijo de Los Carrizos para montear la mancha La Gaitera, en un día espectacular para montear.

Se trata de una preciosidad de mancha, parte dehesa, parte monte de cabeza adehesado. 

Muchas caras conocidas de este mundo de las monterías, con grandes amigos y buen ambiente. Después de degustar unas migas en la biblioteca del cortijo, Mariano comenzó el sorteo, explicando las normas propias de seguridad y comentando que había un buen número de venados buenos, con gamos y muflones de calidad, recomendando a los monteros que no se precipitasen los puestos a la hora de tirar.

Con 25 puestos, más 2 de la propiedad, que cerrarían las 1.500 hectáreas a montear con cupo de 2 reses y tres cochinos, sorteamos después de un Padre Nuestro y un Ave Maria en recuerdo de los monteros que ya nos están. Rápido el sorteo y rápida la salida de las armadas.

Nada más colocarse los primeros puestos ya se oían las detonaciones, y es que la mancha estaba sopada de reses. Antes de soltar las rehalas ya había puestos con el cupo de reses hecho. Y con la suelta de los perros ya se lió la hecatombe. Tiros por todos sitios, ladras, cochinos, venados, muflones y gamos hacían las delicias de los monteros.  Las tres horas y media largas de monteo fueron un incesante tiroteo y un sinfín de lances.

Con el toque de las caracolas los monteros empezaron a marcar las reses, dirigiéndose posteriormente al cortijo.

Al llegar pude comprobar la cara de satisfacción de los monteros contando sus lances. Un buen almuerzo nos esperaba, del que dimos buena cuenta. Con el café empezaron a llegar las reses al plantel, ¡y que plantel!. ¡Que buenos venados, no digamos muflones, gamos y que gran número de cochinos!, destacando unos buenísimos venados.

Ya con todas las reses en el cortijo se comprobó que fue un monterión. Excelentes venados medallables, grandes gamos y muflones, y un abultado número de cochinos entre los que había varios navajeros de categoría, teniendo como resultado final 49 venados, 18 muflones,  9 gamos y 82 cochinos, con una aproximación de un 25% de homologaciones.

Los García, que vamos yendo a esta finca desde que la cogió Mariano Godoy, podemos decir que en tres temporadas ha dado un salto espectacular, y conociendo el trabajo de Mariano y la guardería que llevan hecho, puedo asegurar que esto sólo es el comienzo, y que en años venideros dará mucho que hablar.

En lo particular, los García nos hicimos con tres cochinos, dos machos (un navajerete y uno con una bonita boca),  más una cochina, un muflón precioso para medir, ¡y cómo no!,  África nos dejó con la boca abierta con un venado estando de testigo Mariano y su novia Cristina.

Dar las gracias tanto a Mariano como a su familia, a la propiedad, y como no, a guardas, secretarios y rehalas que se partieron el pecho. Mención especial a nuestra amiga Rocío con los perros, porque está hecha una artista echando monte. 

LOS TRABAJOS BIEN HECHOS TIENEN RESULTADOS.

Fuente: Víctor M. García

 

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LOS CARRIZOS

ORGANIZACIÓN: MONTERÍAS MARIANO GODOY

Localidad: Castilblanco de los Arroyos-SE

Fecha: 10-12-2021

P: 25

RH:

Cupo: 2 reses+ 3J

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 1.500

Resultado:  

V: 49

G: 9

MF: 18

J: 82

25 % homologaciones

 

También te puede interesar…

0 comentarios