Crónica Los Becerros- MRA Servicios Cinegéticos

14/11/2023

GRAN HOMENAJE A LA MUJER CAZADORA.

La Loma de Los Becerros es una finca referencia en el programa montero de M. R. A. Servicios Cinegéticos. A pesar de ser una finca en abierto se caracteriza por ser sitio muy querencioso para reses y jabalíes, y así se demostró este pasado domingo 12 de noviembre.

Como ya es sello de la casa, la montería se organiza en honor a la mujer cazadora, la cual tuvo una notable representación por parte del sector femenino, duplicando su asistencia de ediciones anteriores.

Para los asistentes que se desplazaban desde mayores distancias se organizó la recepción de los mismos en el hotel Sierra de Segura, de Puente de Génave, la tarde noche del sábado previo, echando un buen rato de «tardeo» amenizada por un grupo flamenco y posteriormente una cena de hermandad.

A las 8:30h de la mañana del domingo estaban citados todos los monteros para dar comienzo al tan esperado día en el citado hotel, al cual desde M.R.A. Servicios Cinegéticos queremos agradecer enormemente su gran profesionalidad.

Tras el típico desayuno, el sorteo y las indicaciones de la organización, a las 10:15h comenzaron a salir para los cierres las primeras armadas. Apenas pasaban unos minutos de las 12:00 horas ya estaban los 55 puestos colocados y Miguel daba órdenes de soltar las 15 rehalas que batieron de forma impoluta la mancha, cuándo el cuenta-tiros marcaba ya una veintena de denotaciones, señal de que la caza estaba dentro.

La caza estaba muy repartida por toda la mancha, y así lo corroboraba el hecho de que nada más soltar los perros hubo un constante tiroteo por todas partes, y así siguió siendo conforme avanzaban las recovas que cazaron al choque.

La montería fue larga porque cuándo un rehalero se queda sin perros tras el levantamiento de algún animal su deber es pararse. Se juntaron las rehalas en el centro de la mancha cuándo el reloj marcaba las 14:20h, y ahora vuelta para atrás y a seguir cazando.

Caza había, y mucha. Hubo armadas que tiraron todos los puestos y monteros que anduvieron finos abatiendo 5 o 6 animales.

Cierto es que se falló muchísima caza, tema que a veces es preocupante como ya venimos viendo en jornadas pasadas (puestos de tirar 6 animales y no tocarles un pelo).

Finalizada la montería llegó la hora de recoger rápidamente a los monteros y a los animales abatidos, pues las tardes son cortas y había que andarse hábiles.

Esta finca carece de carriles de fácil acceso, por lo tanto, las cuatro mulas tenían faena ¡y de la buena! para sacar todo a cargadero, realizando un trabajo ejemplar. A lo anterior hay que añadir la problemática de los buitres, que se lanzaban desesperados para saciar su hambre, por lo que se tuvieron que dejar algunos animales debido a que eran pellejo y huesos cuándo se dirigieron a recogerlos. Eso hizo que el plantel no pudo reflejar finalmente todo lo que se abatió durante la montería. Hoy pudimos recuperar 2 venados más por difícil acceso y pinchado un guarro con boca, lo demás fue devorado por los buitres.

No obstante, entre dos luces, se pudo formar el plantel con 10 venados, 37 guarros (4 navajeros) y algunas ciervas de gestión. Se contabilizaron unos 248 disparos.

Mi gran agradecimiento y admiración hacia el equipo de M.R.A Servicios Cinegéticos, cada vez más profesionales e incansables.

Muchas gracias a todos/as y nos vemos en la próxima.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LOMA DE LOS BECERROS

ORGANIZACIÓN: MRA SERVICIOS CINEGÉTICOS

Localidad: Puente Génave

Fecha: 12-11-2023

P: 55

RH: 15

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:

V: 10

J: 37 (4 navajeros)

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios