Publicado el

CRÓNICA LOS ALMENDROS-Marcaza SC

Los jabalíes no dan la cara por la zona.

Este domingo volvía Marcaza al campo para montear Los Almendros, preciosa mancha cordobesa lindera con fincas de renombre en este mundo montero como son Valdeinfierno, los Chivatos, Juan Calvillo o Las Chirivías entre otras.

El sorteo, como está siendo habitual este año, se realizó la tarde de antes y fue retransmitido en directo a través de la red social Facebook. La buena cantera de pequeños colaboradores con la que cuenta Márquez fue la encargada de repartir suerte a los monteros que nos dimos cita para montear. 

Añoranza podría ser el calificativo perfecto para describir el momento de la salida de las armadas desde el campo de fútbol de Argallón. Ese lugar, que tantos buenos días de desayuno montero nos ha dado, amanecía el domingo sin migas, sin copas de anís ni aguardiente, y sin corrillos de amigos. En fin, ¡los buenos tiempos volverán!.

A las once y cuarto de la mañana estaban todos los puestos de la mancha colocados y antes de la suelta de las rehalas ya nos llegaban las primeras noticias de algún puesto con varios venados matados en la armada de Los Chivatos.

A las doce se soltaron las 26 rehalas y los lances empezaron a salpicar en todas las armadas de la finca. Cordones de ciervas, venados y algunos cochinos pasaron en mayor o menor medida por gran parte de los testeros de este acotado cordobés, cobrándose finalmente 24 venados, 18 jabalíes y un gamo.

A destacar el puesto de José Manuel Roldán, que consiguió quedarse con 6 jabalíes de los 8 que tiró. También, el puesto número 9 de la armada de Los Chivatos, en el que Antonio Torrescusa y Miguel Carbonell cobraron 3 de los 4 venados que tiraron, quedando el cuarto venado pendiente de cobrar; o el gran marrano abatido en la armada de Las Pitas, que dejó varios perros de rehala muy mal parados. 

En líneas generales, un buen día de montería en el cual la finca cumplió, pero que a la organización nos dejó un toque un tanto agridulce. Ya que se ha constatado que los jabalíes, por lo que sea, han abandonado la zona.

No podemos explicarnos por qué, y hemos puesto todo de nuestra parte para que estuviesen, pero así de caprichosos son estos animales. El caso es que entre las casi 2.500,has que llevamos monteadas en la zona (Valdeinfierno y Los Almendros) solo hemos podido abatir 23.

Que sirva de excusa el conocimiento de que en fincas vecinas está ocurriendo lo mismo, y que la ausencia de grandes “pelotazos” de guarros en las monterías hasta ahora celebradas corrobora la teoría de que, a pesar de la buena primavera pasada, los suidos no han criado bien.

Próxima cita el día 12 de Diciembre en la Puebla de los Infantes. Esperemos que aquí sí nos hagan los jabalíes pasar un gran día. 

Un fuerte abrazo.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LOS ALMENDROS

ORGANIZACIÓN: MARCAZA SC

Localidad: Hornachuelos-CO

Fecha: 29-11-2020

P: 75

RH: 26

Cupo: V+J+Cv

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1.200

Resultado:  

V: 24

G: 1

J: 18

H: