Crónica Los Almendros- Marcaza SC

23/10/2023

PUERTA GRANDE DE MARCAZA EN LOS ALMENDROS.

Venía MARCAZA de protagonizar un espectacular arranque de temporada el fin de semana anterior, celebrando tres monterías en dos días (Las Agudas, La Segoviana y El Pedrejón Bajo), obteniendo unos resultados sobresalientes, y ahora tocaba refrendar el buen momento por el que pasa la organización cordobesa con otro resultado contundente en Los Almendros, otra finca de las que Raúl Marquez conoce a la perfección y que había preparado a conciencia.

De esta forma, el sábado 21 de octubre amanecía un magnífico día de montería tras las lluvias de las jornadas anteriores.

Tras el sorteo de la noche anterior, en Fuenteovejuna, Raúl Márquez citaba en el campo de fútbol de Argallón, a las armadas en dos tandas. Los cierres a las 7:30h y las traviesas a las 8:30h.

Tras el desayuno, en el que los monteros rememoraban ilusionados los lances de la semana anterior, se realizó la salida de las armadas de forma ordenada con el propósito de cercar la mancha con la máxima celeridad posible.

Las tempranas detonaciones en los cierres confirmaron que la caza estaba en la mancha y que Los Almendros iba a dejarnos un fabuloso día de montería.

Desde primera hora los cierres de Sierra de Azuaga, Cerrejones, Valdeinfierno, Pitas, Quejiguillo, Vena de la Culebra, Ventas y Los Chivatos fueron testigos de numerosos lances, principalmente a cervuno, si bien es cierto que montando los cierres algunas tropas de cervuno abandonaban la mancha con rapidez quitándose de en medio a sabiendas de lo que se les venía encima.

Conforme las traviesas iban accediendo a la mancha el tiroteo se recrudeció, para gozo y disfrute de los afortunados monteros que acudieron a esta jornada de caza.

La suelta de las rehalas, realizada a las 11:15h, inició un sinfín de ladras corridas en la que los perros, con un terreno muy favorable, pusieron el corazón en un puño a los monteros.

Varios fueron los navajeros de gran porte que se cobraron, entre ellos un magnífico arocho de buenas navajas.

Destacaron también varios venados con un porte muy superior a lo que predomina en la zona.

A las 14:45h, con las rehalas rematando, comenzó la labor de cobro y marcaje de las reses abatidas, labor nada fácil en esta bonita mancha, de difícil orografía.

Conforme iban llegando las reses a la junta de carnes se pudo advertir entre los asistentes el gran éxito obtenido por la organización, y la satisfacción de los ocupantes de la mayoría de los puestos.

Hubo un buen número de puestos que abatieron varias reses, destacando entre ellos las armadas de Los Chivatos, Vena de la Culebra, El Barranco y Los Hornillos, con varios puestos de cinco, cuatro y tres reses abatidas.

Reseñar también, sin duda, que el hecho de no haberse celebrado este año montería en algunas de las fincas cercanas ha ayudado a este magnífico resultado.

Agradecer a la inmensa y perfecta labor efectuada por el equipo de guardería y el gran trabajo que el equipo de MARCAZA, capitaneado por Raúl Márquez, ha realizado en los últimos meses para poner la mancha hasta el tapón de reses.

Rotundo éxito de esta organización cordobesa, que en abierto está demostrando el mejor de los oficios y una grandísima profesionalidad. Ahí queda el resultado como muestra: 74 venados, 1 gamo y 11 jabalíes, más 54 ciervas.

Enhorabuena y a seguir en esta línea.

Crónica: F. Beltrán y redacción TM

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: LOS ALMENDROS

ORGANIZACIÓN: MARCAZA

Localidad: ARGALLON (CORDOBA)

Fecha: 21/10/2023

P: 85

RH: 30

Cupo: Libre

Tipo Finca: ABIERTA

Nº Has. Monteadas: 1.300

Resultado:

V: 74

G:1

J: 11

H:54

 

También te puede interesar…

0 comentarios