Monterías en Sevilla, La Jara
Monterías en Sevilla, Pasión Morenas
Publicado el

CRÓNICA LLANOS y PINAREJO- Serv. Integrales de Caza

Al que madruga…
 

¡Menudo zorro está hecho este Juan Cándido!. ¡No pudo salirle mejor la jugada!.

Tras el pelotazo que pegó junto a Marcaza el sábado 12 en Torilejos & Valdeinfierno, allá por Hornachuelos, donde cobraron 84 venados y 42 jabalíes, volvía Servicios Integrales de Caza a su cazadero natural del Parque de Los Alcornocales, en Cádiz, para montear el miércoles 16 la mancha Los Llanos y Pinarejo de la finca La Granja, en el término municipal de Los Barrios.

Para tal fin, el astuto organizador gaditano citó a los 26 monteros que cazarían la mancha nada menos que a las 7:00 h de la mañana para realizar el sorteo y salir rápidamente hacia la finca para cerrarla, y luego esperar a la amanecida para una vez empezado el tiroteo, soltar las rehalas bien temprano y acabar antes de que el Lorenzo hiciera de las suyas.

Dicho y hecho. Tras los saludos pertinentes, y montada la mesa de sorteo en el porche del restaurante La Josefa, Juan Cándido rezaba a la Patrona de los monteros y daba las instrucciones pertinentes para, acto seguido, sacar la primera bola del sorteo del cierre del Carril de la Casa.

Numero 17: Emilio Jiménez. – espetó Juan Cándido. Y la primera en la frente. Quien suscribe inauguraba el sorteo cogiendo el nº 8 de este cierre, que pocos minutos después, y guiados por Moncho, otro artista consagrado de la montería local, partía hacia La Granja cuando la luna aún lucía casi llena en todo lo alto del firmamento.

Eran las 7:30 h de la mañana. Esta experiencia no la vivía desde mis tiempos mozos, allá por los 90,  cuando el Cura Ventura nos citaba a estas intempestivas horas para cerrar Carboneras.

Y en plena noche, una fila de todoterrenos entrábamos en la finca  para cerrar  a media falda de la cuerda, mientras más de medio centenar de reses cervunas pastoreaban en los llanos, junto a la siembra, en busca de la otoñada y las primeras bellotas. A las 8:05 h estaban los 9 puestos del Carril de la Casa colocados y entraban el resto de armadas cuando ya amanecía.

Poco tardaron en sonar los rifles del sopié, y al momento, desde la cuerda, se divisaba el correr de las cervunas por aquellos llanos, siendo frenadas por los monteros, que aprovechaban bien sus oportunidades.

Eran apenas las 8:15 h y la montería entraba en un ritmo de lances y disparos impropios, pues a las traviesas y cierre del sopié, que ya estaban a carga y descarga, se unió el cierre de la cuerda, donde a las 8:20 h el puesto nº 4, ocupado por un ilustre montero, erraba el venad@ que le entraba y abría el baile en aquella zona.

Y así estuvo la cosa de animada entre las 8:15 y 9:30 h de la mañana. Luego, a eso de las 10.00h, aparecieron las rehalas en la macha y soltaron colleras, pero ya estaba todo el pescado vendido. El buen hacer de podenqueros y recovas terminó de sacar de sus encames a las reses más astutas, cuyas huidas intentaron cortar los monteros, pero fue algo testimonial, entrando la montería en un letargo a partir de mediodía y hasta las 13:00h en que se empezaron a levantar las armadas.

La montería se hizo a primera hora, y prácticamente sin perros en la mancha, pues casi todo lo abatido fueron cervunos ( 14 machos y 29 ciervas), teniendo los marranos una presencia apenas testimonial, y principalmente en la armada del Pinar del Veguetón, donde se movieron más y se cazaron 2 de los 5 jabalíes abatidos durante la jornada.

En cervuno destacaron las armadas de Los Noques, donde se cobraron la mitad de los venados abatidos este día, y el Cierre del Carril de la Casa, donde se cobraron otros 3 venados.

Entre los puestos que cobraron reses están los siguientes:
 
 Armada de Los Noques:

-nº 2 Pepe Lobaton, con  1 V y 1 Cv

-nº 4 Francisco Ordóñez con 2 V y 2 Cv (1 bonito venado)

-nº 5 Juanjo Garcia con 2 V

-nº 6: Verónica Herrera, que cobró su primer Venado

-nº 7 Paco Ortega con 1 V y 1 Cv

Armada de Huerto Mingo:

-nº 1 Miguel Cantarero: 1V y 2 Cv

-nº 2 Cristóbal Pelayo: 1V y  2 Cv

Armada Arroyo Vegueton:
-nº 7 Daniel Marchante: 1 V

Armada Pinar del Vegueton:

-nº 3 Jorge González: 1Jb
 -nº 4 Gabriel De Lara 1Jb

Cierre Carril de la Casa:

 -nº 3  Henri Gadol: 1V
 -nº 7 José Luis Gener: 1V

-nº 8 Emilio Jiménez: 1V y 1Cv

Terminada la montería, los cazadores se trasladaron al restaurante El Frenazo, donde les esperaba una extraordinaria comida con todo lujo de detalles en el salón principal. Un ágape que sirvió para intercambiar risas, anécdotas y lances del día, y donde se continuó hablando de montería forjando esas buenas amistades que nos depara la caza.

Día entretenido el que vivimos en Los Llanos y Pinarejo de la mano de Juan Cándido Rojas y Servicios Integrales de Caza, con 19 reses de tiro entre 26 escopetas más otras 29 hembras de cervuno, y aunque la suerte fue por barrios, quedó demostrado que la estrategia bien planificada da sus frutos…y al que madruga Dios le ayuda.

Enhorabuena a los afortunados, y en especial a Verónica Herrera, nuestra nueva compañera montera. Le deseamos que este sea el primero de otros muchos días de éxito en el monte. El sábado 19 más y mejor.

FICHA DE LA MONTERÍA:

LA GRANJA-Llanos y Pinarejo

ORGANIZACIÓN: SERVICIOS INTEGRALES DE CAZA

Localidad: Los Barrios-CA

Fecha: 16-10-19

P: 26

RH: 7

Cupo: V+J+2Cv

Tipo Finca: ABIERTA

Nº Has. Monteadas: 380

Resultado:  

V: 14

J: 5

H: 29