CRÓNICA LAS PILILLAS-Sierracaza

21/10/2020

Un auténtico espectáculo.

Como viene siendo habitual en la organización de Antonio Gómez Cuenca, comenzaba Sierracaza su andadura montera en la finca Las Pilillas, un clásico de su calendario que año tras año deja impresionantes trofeos de venado y bonitos muflones, aparte de infinidad de lances para el recuerdo, lo que le vale para estar nominada cada temporada a los mejores premios de la prensa especializada y recibir un buen número de ellos.

Este año, tras la buena primavera pasada, las expectativas habían crecido y todos estábamos convencidos que de las medallas abatidas un buen número serían oros y platas, pues la calidad que se veía en la finca era mucho mejor que la del pasado año.

En un día marcado por el calor y el cumplimiento de las medidas anticovid recogidas en el protocolo de la organización, Sierracaza citó a los 15 afortunados monteros que ocuparían los puestos de esta importante montería, una de las mejores que se dan todos los años en España.

Tras el buen desayuno con el que Sierracaza recibe a los monteros se produjo el sorteo de puestos y la colocación de los monteros en la mancha, para acto seguido soltar rehalas y empezar a batir las 1.100 has que suelen cazarse cada año antes de que el calor hiciera mella en perros, podenqueros y cazadores.

Los primeros lances no tardaron en sucederse, y los monteros pudieron ver con sus propios ojos la excelente calidad que atesoraba Las Pilillas, teniendo la difícil misión de escoger el mejor de los venados entre tanto trofeo bueno.

A medida que avanzaba la montería las reses se iban concentrando en pelotas, lo cual implica un doble problema a la hora de ejecutar el lance. Para evitarlo, podenqueros y organización se emplearon a fondo intentando romper esos numerosos grupos de ciervos y hacerlos llegar chorreados a las posturas.

Tras tres horas y media de duro trabajo y decenas de lances protagonizados por los monteros, la montería tocó a su fin y se regresaba a la comida.

Sobre la bonita dehesa de Las Pilillas los 15 monteros habían dejado abatidas nada menos que 60 reses, lo que en números globales significa el 100% de cupos hechos.

Del fabuloso plantel de 48 venados y 12 muflones que se formó junto a la carpa donde se celebraba la comida destacaban 16-18 ciervos que están entre oro y plata, más otros tantos bronces. ¡Un auténtico espectáculo!. De los muflones, los otros protagonistas de esta montería, hay varios para echarle el metro también, destacando que 12 de los 15 puestos cobraron el que llevaban de cupo.

La organización estaba más que satisfecha con el resultado obtenido y los monteros felices por el éxito de la montería, ya que un buen número de ellos consiguió hacer un cupo de ensueño con varios oros o platas entre los venados abatidos.

Un año más Las Pilillas, de la mano de Sierracaza, presenta credenciales para posicionarse como una de las mejores monterías de la temporada en España. El bbuen trabajo siempre da sus frutos, y aquí propiedad, guardería y administrador tienen mucho que ver. ¡Enhorabuena a todos y muchas gracias a podenqueros, guardería y personal auxiliar por el excelente trabajo que realizaron!. Mañana Casa Polo, otra de las joyas de la corona del programa de Sierracaza.

FICHA DE LA MONTERÍA.

 

MONTERÍA: LAS PILILLAS

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Montoro-CO

Fecha: 17-10-2020

P: 15

RH:

Cupo: 3V+1MF

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 1.100

Resultado:  

V: 48 (6 oros, 10 platas, 19 bronces)

MF: 12

   

También te puede interesar…

GESCAZA. Programa 2022/23

GESCAZA. Programa 2022/23

La organización jienense GESCAZA ha vuelto a actualizar su programa montero para esta nueva temporada 2022/23 y hace...

0 comentarios