CRÓNICA LAS NIEVES- Sierracaza

21/10/2019

LAS NIEVES VUELVE A BRILLAR EN LA SIERRA DE ANDÚJAR

Volvía Las Nieves al circuito comercial tras casi 4 años de descanso y lo hacía levantando gran expectación. Fue precisamente un 9 de enero de 2016 cuando se cazó la finca por primera vez, terminando la jornada con los monteros manteando al organizador tras abatirse entre 14 puestos, a cupo de 3 venados, nada menos que 43 ciervos, con 7 oros, 9 platas y 14 bronces. ¡Una auténtica pasada!.

Con esa imagen aún en la retina de muchos, regresaba Sierracaza el pasado sábado 19 de octubre a esta finca de la Sierra de Andújar acompañado de 15 monteros, que junto a los 3 puestos de la propiedad, cazarían este año las 630 has de Las Nieves con cupo de 2 venados más muflones y jabalíes libres.

Ambiente festivo durante el desayuno y sorteo, pues la organización de Cencerra venía de cosechar un gran triunfo el sábado anterior en Las Pilillas, y había ganas de continuar la fiesta.

Sorteadas las posturas se montaron los cierres y se armaron las traviesas para acto seguido soltar las 9 recovas convocadas. El tiroteo y el correr de reses no se hizo esperar. De hecho ya había un buen número de venados abatidos antes de soltar colleras.

Y aquí llego el difícil momento para los monteros, pues seleccionar el mejor trofeo entre una calidad muy homogénea es tarea muy complicada en el puesto, ya que en el campo las reses, cuando son de tanta similitud, es difícil catalogarlas, y se daba el caso de que pasaban venados de alta catalogación por las posturas, y nos referimos a platas y oros, y los monteros no les jugaban lance alguno esperando algo aún mayor.

Esta dificultad fue lo que originó que 1 puesto se quedara a cero y 2 puestos con solo una res abatida, cosa que visto el resultado final extraño a muchos de los presentes, pues de los 32 venados del plantel, sobre una veintena eran medallas, la mitad de ellos entre platas y oros, siendo los otros 10 o 12 medallas de bronce.

El plantel se completó con 2 muflones, ambos medalla, y 1 jabalí.

Entre los monteros afortunados podemos destacar el puesto de S. Gutiérrez con 2 venados oros, J. Gutiérrez, con 1 venado plata, 1 bronce, 1 muflón bronce y 1 jabalí, o los puestos de E. Real, F. Bravo o Antonio A. con 1 plata y 1 bronce cada uno de ellos.

Quizás no fuera la montería de hace cuatro años, pero una vez más Las Nieves volvió a brillar con luz propia dejándonos un plantel de reses de auténtica categoría, con 5 oros, 6 platas y 10-12 bronces, en una jornada donde los monteros disfrutaron de muchas oportunidades y vieron mucha caza para poder elegir sus cupos, como demuestra que 12 de los 15 puestos de Sierracaza completaron cupos muy bonitos, llevándose todos ellos alguna res homologable a casa. Y esto, en un año especialmente complicado para la calidad de los trofeos, no está al alcance de todas las fincas cercadas de cierto nivel.

Enhorabuena y a disfrutar de estos excelentes trofeos de Las Nieves. Próxima cita, mañana en Casa Polo.

FICHA DE LA MONTERÍA:

LAS NIEVES

ORGANIZACIÓN: SIERRACAZA

Localidad: Andújar-J

Fecha: 19-10-19

P: 15 (+ 3 propiedad)

RH: 9

Cupo: 2V+J+MF

Tipo Finca: Cercada

Nº Has. Monteadas: 630

Resultado:  

V: 32 (5 oros+ 6 pl+ 10 br)

J: 1

MF: 2 (2br)

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios